13.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Laguna rechaza con insultos a las alegaciones vecinales y aprueba subida del IBI del 2% y otros impuestos, manteniendo la subida del 14% de las piscinas desde 2016, para 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

El equipo de gobierno del Consistorio de Laguna, formado por IL, PP y Cs incunplen su promesa electoral y su acuerdo de gobierno de no subir impuestos ni tasas. Habiendo trasladado esa falsa promesa a los vecinos y vecinas, para justificar la subida de impuestos de tasas e impuestos el Ayuntamiento,?alegan congelaci?n del efecto de IPC del 2017?a 2019 de 2,30% que se justific? en los informes de años anteriores y en los acuerdos de pleno, para paliar y ayudar a la dif?cil situación de los vecinos y vecinas. La asociación Vecinal asisti? al pleno de aprobaci?n de tasas e impuestos el pasado 20 de diciembre y con estupor recibi? los insultos y descalificaciones del portavoz del PP y Concejal de Hacienda, Luis Minguela que no dud? en calificar de ?estupideces y de difusi?n de mentiras las alegaciones de la Asociación Vecinal La Calle?. Sin embargo en el pleno de octubre se nos animaba? presentar alegaciones incluso prometiendo,? Independientes por Laguna que se estimar?an algunas, algo que a la vista del resultado ha sido un promesa falsa.

Sin embargo en los informes municipales? actuales consultados ?no hay nada que justifique que la situación de rentas del municipio se haya elevado de tal manera?que se hayan salvado las dificultades. Algo que a mayor claridad demuestra el an?lisis reciente del Cuestionario 2018 de nuevas tecnolog?as y empleo donde se observa un crecimiento de sueldos bajos del 25%, frente al crecimiento de sueldos altos del 8%. As? según el INE (EPA, IPC) los salarios medios reales menores han disminuido un? 17,8% desde 2007 y el 50% de los salarios está por debajo de los 1.500?/mes y el salario más frecuente está por debajo de los 1.000?/mes.? Si se toman en consideraci?n las jornadas parciales, que ha aumentado un 3,2% más que en 2017, los salarios bajan de los 800?/mes. En Laguna de Duero según el INE ha crecido la desigualdad con rentas por persona que no alcanzan los 11.000 ?/año en su mayor?a y con un sector muy minoritario y rico que superan los 48.000? de renta familiar.

En el impuesto principal de IBI urbana?para 2020, el aumento del coeficiente de 0,565% al 0,572% supone aproximadamente una subida del 2% en el recibo del IBI urbana, por lo que la subida propuesta es 20 veces superior a la subida del IPC. No parece razonable la subida y la propuesta deber?a ser el mantenimiento del IBI en los t?rminos actuales. Siguen sin aplicarse recargos por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con car?cter permanente.?Los impuestos de? vehículos?deben favorecer con su política fiscal la eliminaci?n del uso de combustibles f?siles, sin embargo en proporci?n?las mayores subidas se aplican a los vehículos de menor potencia?y?las subidas más suaves a los vehículos de gran potencia?y más contaminantes, en un ejercicio de gran regresividad en el impuesto. Respecto al?precio de las piscinas públicas la subida desde 2016?del Ayuntamiento de un 14,30% de media se mantiene. Consideramos muy elevado el precio público teniendo en cuenta los precios públicos de las localidades vecinas de 10? menos como m?nimo en los carn?s de abonos. Para justificarlo el equipo de gobierno alega d?ficit de las piscinas, aplicando una visi?n economicista de los servicios públicos y contando como gastos algunos ingresos, cuyo beneficio social debe estar por encima del resultado económico, haciendo además pagar al usuario las inversiones y la mala gesti?n de las? dotaciones.?En cuanto a la tasa por expedición documentos municipales?que soliciten los vecinos, siguen sin aplicar la exenci?n para asociaciones vecinales no contemplada y que reconocieron como asumible en octubre reconociendo a la A. V. La Calle que ?deber?a estar incluido en las ordenanzas el hecho de que tambi?n están exentas las asociaciones vecinales? pero que incumplen de forma sonora dos meses despu?s.?El impuesto de actividades econ?micas sube en todos sus tramos grabando más a las calles más comerciales. Entendemos que rechazan nuestra propuesta de apoyar la peque?a empresa que emplee de 1 a 5 personas desempleados, con la mayor bonificaci?n y a partir de ah? una progresividad en los tramos que bonifique sacar a la gente de situaciones de desempleo.

1 COMENTARIO

  1. El/La que ha redactado la noticia deber?a pasar otra vez por el colegio y reforzar su capacidad de expresi?n escrita.
    La voz de medina en su linea.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -