19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Carnero reivindica no reducir el presupuesto para la nueva PAC en favor de los intereses del medio rural

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado hoy en el Consejo Consultivo de Política Agr?cola Comunitaria, presidido por el ministro Planas. En este Consejo se han abordado los asuntos que se tratar?n en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Uni?n Europea que se celebrará el 18 de diciembre. Ese Consejo será el primero al que asista el nuevo Comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski.

Ante la propuesta de reglamentos de la nueva PAC, el consejero ha constatado que no se están produciendo avances en la toma de decisiones y s?lo se trabaja a nivel técnico. Los estados miembros están demorando las decisiones hasta que se apruebe el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. A este respecto, y ante la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Uni?n Europea que se desarrollar? en Bruselas el 12 y 13 de diciembre y donde se llevar? a cabo el primer debate sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, ha trasladado al ministro Planas en el Consejo Consultivo la necesidad de no reducir la financiaci?n de la PAC solicitando que el presidente del Gobierno se posicione claramente en dicha cumbre para mantener la financiaci?n de las políticas dirigidas a la agricultura y el medio rural.

Carnero ha indicado al ministro Planas que ?es inadmisible una reducci?n tan dr?stica para el desarrollo rural como la planteada actualmente?. En el caso de Castilla y León supondr?a una p?rdida de 150 millones de euros entre 2021 y 2027. Es decir 21,5 millones de euros al año, que a la tasa actual de cofinanciaci?n (53%) significar?a perder 40 millones de euros anuales de financiaci?n para el medio rural en Castilla y León.

As?, el consejero, ha remarcado que ?es imprescindible que el presidente del Gobierno de Españaña no acepte estos recortes y proponga una mayor aportaci?n de los estados a los presupuestos de la Uni?n Europea, para eliminar esta reducci?n?. Españaña es un pa?s con un pronunciado car?cter rural, con más de 8.000 municipios, de los cuales 5.000, el 62%, tienen una población inferior a 1.000 habitantes.

Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, la cuarta parte de todos los de Españaña. De ellos el 80% tiene menos de 500 habitantes y se enfrentan a importantes limitaciones como la baja densidad de población, un elevado grado de envejecimiento y la masculinizaci?n de la población.
La actitud positiva de la ganadería en relaci?n a los aspectos medioambientales

Respecto a los Últimos ?ataques? que la ganadería ha recibido en materia medioambiental, en la reciente Cumbre del Clima de Madrid, Jes?s Julio Carnero ha defendido en el Consejo Consultivo una posici?n de defensa hacia el sector. Ha dejado claro que ?el sector agrario no debe verse como un sector contaminante sino que contribuye con el cambio clim?tico como sumidero de carbono y compensa las acciones degradantes de otros sectores?.

Se estima que la ganadería aporta un 8% de los gases de efecto invernadero en Españaña y la agricultura un 4%, según datos oficiales de 2018, pero no se valora correctamente el efecto de sumidero de carbono de las actividades agrarias que compensa las emisiones. Es la única actividad que aporta soluciones a esas emisiones y todo ello con el objetivo Último de proporcionar alimentos a millones de personas, evitando la desertificaci?n y la despoblación de las ?reas rurales.

Ma?ana, 11 de diciembre, la Comisi?n Europea presentar? el ?Pacto Verde?. Castilla y León espera que no suponga más exigencias para los agricultores y ganaderos en el pr?ximo periodo 2021-2027 ya que deber?a incorporar todo lo que la PAC está haciendo por la sostenibilidad ambiental de la actividad agraria, actividad que por otra parte es la más importante en las ?reas rurales de Europa. En gran parte de ellas, la única actividad.

En consecuencia, el consejero ha propuesto al Consejo Consultivo una declaraci?n un?nime del Estado y las Comunidades Autónomas de los beneficios de la actividad agraria, ?una agricultura y una ganadería en positivo?. ?Debemos dar mensajes atrayentes a la sociedad, huyendo de ideas negativas contaminantes. Es la clave para que nuestros jóvenes se animen a emprender en esta actividad y la rejuvenezcan, con ellos podremos innovar y hacer más sostenibles nuestras explotaciones?, ha manifestado el consejero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -