10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Vecinos y vecinas de San Miguel del Arroyo piden apoyo a Toméa la Palabra para tratar de frenar la instalaci?n de una macrogranja en el municipio

-

- Advertisement -

Redacción.-Ubicada?a tan solo cuatro kilómetros del pueblo?y con?capacidad para más de 52.000 pollos. As? ser??la macrogranja av?cola de Grupo Uvesa?que, si nada lo impide, se instalar? en los pr?ximos meses en el municipio vallisoletano de?San Miguel del Arroyo, un proyecto que?los vecinos y vecinas del municipio rechazan en?rgicamente. En un nuevo paso para tratar de frenar su puesta en marcha,?Ram?n Velasco y Carlos Sanz, en representaci?n de la Asociación San Miguel en Vivo, que lidera este movimiento vecinal, han trasladado su malestar y preocupación al Grupo Provincial de Toméa la Palabra en la Diputación de Valladolid. El objetivo es que?tambi?n desde la administraci?n provincial se pueda presionar al Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo?para que impida que el proyecto de la macrogranja se lleve a cabo finalmente.

As?, Velasco y Sanz?han mantenido recientemente una reunión con la portavoz del grupo, Virginia Hern?ndez, en la que han repasado los detalles del proyecto y las diferentes acciones que los vecinos y vecinas han desarrollado hasta la fecha. El primer paso fue solicitar al Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo el pasado mes de septiembre?que se extendiera a las explotaciones av?colas y otras de car?cter intensivo la protecci?n espec?fica?que se realiz? en 2016 en las normas urban?sticas municipales para evitar la instalaci?n de una granja porcina.?Ante el rechazo de esta solicitud, la asociación ha presentado una queja al Procurador del Com?n de Castilla y León, además de recoger?ya?más de un millar de firmas?(duplican el número de habitantes del municipio) contra la instalaci?n de esta nave. Asimismo, se ha presentado ante el ayuntamiento?una segunda alegaci?n, en la que se recogen los errores que presenta el proyecto, redactado a partir de uno presentado previamente en otro municipio, por lo que no se adapta a la realidad del terreno.

Desde San Miguel en Vivo?inciden en los negativos efectos?medioambientales, sociales y económicos que esta explotación tendr? para el pueblo?y, sobre todo, en?el grave perjuicio que suponen estas explotaciones av?colas para la salud:??Son mucho más da?inas que las de porcino, pero existe a?n gran desconocimiento social sobre sus efectos?.?Velasco y Sanz se?alan, adem?s,?el??efecto llamada??que supondr? la instalaci?n de la macrogranja de Grupo Uvesa?(que no crear? ning?n puesto de trabajo en el municipio) con el benepl?cito del ayuntamiento, y subrayan que la llegada de otras explotaciones?tendría como consecuencia que resulte??imposible??vivir en San Miguel del Arroyo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -