19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Su?rez-Qui?ones presenta un balance de incendios que mejora sustancialmente las malas previsiones iniciales por la extrema sequ?a de este a

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta del balance de la campa?a contra los incendios forestales 2019.

Del 1 de enero al 31 de octubre se han producido 1.704 incendios, de los que el 69 % se ha quedado en conato.?La?superficie forestal quemada ha sido de 10.225 hect?reas, lo que supone?un descenso del 43 % respecto a?la media del decenio, de las que 2.021 han sido hect?reas arboladas, un 58 % menos de la media del mismo período.

?El balance presenta unos resultados globales con valores por debajo de la media del Último decenio, tanto en número de incendios como de superficie forestal y arbolada afectadas, a pesar de las desfavorables condiciones meteorol?gicas (intensa sequ?a y altas temperaturas), que hac?an prever una campa?a 2019 de elevado riesgo?, ha resumido el consejero.

La Campa?a de Lucha contra los Incendios Forestales 2019 en Castilla y León se ha saldado con solo un incendio calificado como ?gran incendio forestal? (más de 500 hect?reas), el de Gavilanes-Pedro Bernardo, y otros tres importantes incendios: El Hoyo de Pinares y El Arenal, en la provincia de ?vila, y La Granja de San Ildefonso, en Segovia. Excepto ?ste Último, los demás se desarrollaron en el mes de junio, fuera de la ?poca de peligro alto, y dos de ellos, el de Gavilanes-Pedro Bernardo y el de El Arenal, coincidentes en el tiempo, 28 y 29 de junio, en medio de una ola extraordinaria de calor. No obstante, la r?pida intervenci?n del operativo en el incendio de El Arenal y el apoyo de la población local evit? su propagaci?n y que alcanzara el nivel de GIF (gran incendio forestal, más de 500 hect?reas), como apuntaban los condicionantes, según ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ha destacado en su comparecencia que las condiciones meteorol?gicas hac?an prever una campa?a de elevado riesgo: el invierno más c?lido de la historia, según la AEMET (Agencia Españañola de Meteorolog?a), con una severa ola de calor en el mes de junio, ?la ola de calor más extraordinaria en este mes desde que hay registros?. La escasez de precipitaciones determin? que entre el 1 de enero y el 30 de junio se declaran 999 incendios forestales, un 16% más que la media de los diez Últimos años, aunque con una superficie forestal quemada un 16% menor, con 5.042 hect?reas.

Origen de los incendios

Respecto del origen de los incendios, el consejero ha se?alado que esta campa?a ha registrado una disminuci?n en el número de incendios por negligencias o accidentes, contabiliz?ndose por esta causa un total de 446 incendios, pasando del 34,6% de media del decenio a un 26,2%; sin embargo, ha habido un incremento de los incendios originados por causas naturales, que pasan del 6% al 9,15%.

Sobre los incendios intencionados, los datos apuntan a un leve descenso, un 2,2%, con un registro total de 927 incendios provocados, más de la mitad del total.

Su?rez-Qui?ones ha apuntado que se mantiene la localizaci?n habitual de la mayor parte de los incendios en las provincias del oeste y sur de la Comunidad, concretamente en ?vila, León, Salamanca y Zamora, que registran el 66% del número de incendios, el 87% de la superficie forestal quemada y el 86% de la superficie arbolada.

?De ah? la necesidad?, ha insistido, ?de seguir incidiendo en la concienciaci?n de la población sobre la necesidad de extremar las precauciones y evitar imprudencias?.

Colaboraci?n con otras Administraciones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido destacar especialmente la colaboraci?n del Operativo de lucha contra los incendios forestales de Castilla y León con otras administraciones y en otros territorios: del total de las 2.372 intervenciones contabilizadas, el operativo intervino fuera de la comunidad en 40 ocasiones, 21 en Portugal y 19 en otras comunidades aut?nomas lim?trofes, y colabor? en 668 incendios no forestales auxiliando a medios locales de ayuntamientos y diputaciones.

Su?rez-Qui?ones complet? la colaboraci?n rec?proca con la ayuda recibida de Portugal y de otras comunidades (18); de las diputaciones y ayuntamientos, y de la administraci?n del Estado, que ha intervenido con los medios a?reos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n en 97 ocasiones, la UME (Unidad Militar de Emerencias) en 7 incendios, y la Guardia Civil y el Seprona en la investigaci?n de las causas e identificaci?n de autores, y las unidades territoriales en misiones de seguridad en todo momento.

Incendios más destacados

Hoyo de Pinares (AV):?registrado entre el 3 y el 5 de junio. Se quemaron 166 hect?reas arboladas, en un incendio dominado por fuerte viento y pasto muy seco y agostado. Su importancia radica en su causa, negligencia humana, por quemar papel higiúnico un día con una climatolog?a peligrosa. Intervinieron en su extinción 157 efectivos: 3 técnicos, 10 agentes medioambientales, 7 cuadrillas de tierra, 4 cuadrillas helitransportadas, 7 medios a?reos (5 HT ?helic?pteros- y 2 aviones anfibio), 13 autobombas y 1 una dotaci?n de la UME.

Gavilanes-Pedro Bernardo (AV):?registrado entre el 28 de junio y el 5 de julio, ha sido el único GIF contabilizado este año. Se quemaron 1.415 hect?reas -de las que 349 corresponden a masa arbolada y 1.065 a matorral-; supuso el 48% de la superficie forestal y el 42% de la superficie arbolada quemada en la provincia de ?vila en todo este año. Su extinción ha sido valorada por los técnicos del operativo como muy eficaz, dadas las caracter?sticas de pendiente y pedregosidad, y las adversas situaciones meteorol?gicas, ola extraordinaria de calor y primera noche con una temperatura mínima 29? C y viento fuerte de SE y humedad relativa menor del 25%.

En su extinción se moviliz? un dispositivo integrado por 427 efectivos: 5 técnicos, 17 agentes medioambientales, 19 cuadrillas de tierra, 14 cuadrillas helitransportadas, 19 medios a?reos (15 HT y 4 aviones), 1 buld?cer, 20 autobombas propias y conveniadas con ayuntamientos y la UME.

El incendio se origin? por una negligencia, por contacto de una l?nea el?ctrica con el arbolado.

El Arenal (AV):?se origin? el 29 de junio y su coincidencia con el de Gavilanes-Pedro Bernardo determin? la declaraci?n del Nivel 2 provincial. Gracias a la r?pida intervenci?n del operativo y sus acertadas decisiones y con el apoyo de la población local, la superficie quemada se redujo a tan solo 33 hect?reas, en un incendio que podía haber sido muy peligroso.

La Granja de San Ildefonso (SG):?declarado el 4 de agosto y sus causas a?n se están investigando. Afect? durante 7 días a los t?rminos municipales del Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, en Castilla y León, y levemente a Rascafr?a, en la Comunidad de Madrid, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una superficie forestal afectada de 380 hect?reas de gran valor natural y paisaj?stico.

El dispositivo estuvo integrado por 617 efectivos, 28 medios a?reos (19 HT y 9 aviones), 28 autobombas, 3 dotaciones de la UME y 5 buld?cer, además de 4 Puestos de Mando Avanzado y 1 UMAP (Unidad Móvil de An?lisis y Planificaci?n).

Incremento del Operativo contra incendios de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en destacar ?la excelente labor del Operativo contra incendios de la Junta?, dirigido de forma coordinada desde los diez Centros de Mando que, en su m?ximo nivel de despliegue durante la ?poca de Peligro Alto (EPA), ha estado integrado por 4.544 efectivos, incrementado, por tanto, en 175 trabajadores más que en 2018, y con un incremento del período de contrataci?n de las cuadrillas, más meses fuera de la EPA, adaptado a la distribuci?n de la población y de las masas forestales.

Destacan:

  • ?La incorporaci?n de 40 nuevos Agentes Medioambientales interinos desde este verano, reforzando las comarcas y provincias más necesitadas.
  • Se consolida la mejora de la cobertura anual del personal fijo discontinuo del operativo con:
    • La incorporaci?n de un operador por CPM (Centro Provincial de Mando) / CAM (Centro Auton?mico de Mando) -incremento de 64 meses de trabajo-. Total: 10 operadores. Est? prevista una nueva ampliaci?n del número de operadores.
    • La creaci?n de 27 dotaciones nocturnas de 4 meses de autobomba en la Comunidad.
    • La creaci?n de cuatro dotaciones de autobomba entre Truchas (LE) y Alca?ices (ZA) y 3 conductores de autobomba en Soria.
    • La ampliaci?n de las todas las segundas dotaciones de las autobombas que tienen ya entre 6 y 9 meses (incremento de 46 meses de dotaci?n autobomba).
    • El fuerte incremento del tiempo de prestación de autobombas de León y Zamora (incremento de 30 meses en León y 40 meses en Zamora de dotaci?n de autobombas). Pasando todas a 9 y 6 meses. Est? previsto seguir con la ampliaci?n, pasando todas las de León y Zamora a 9 meses (36 meses) e incremento de ?vila y Salamanca; total: 50 meses, 25 meses de dotaci?n en cada provincia.
    • Los 119 meses anuales de prestación de helic?pteros con el m?ximo despliegue en la ?poca de peligro alto y el resto del tiempo variable en funci?n de la meteorolog?a; en primavera se cont? con 11 helic?pteros y en junio se adelant? la incorporaci?n de varios helic?pteros.
    • La ampliaci?n del tiempo de la aeronave de coordinaci?n, hasta los 4,5 meses para mejor cobertura y avanzar en una propuesta de modulo formativo b?sico en coordinaci?n para personal del PMA e informes posteriores de los incendios.
    • Con todas la ELIF (cuadrillas helitransportadas) a doble turno, de forma que la ELIF de tarde tiene una parte diurna que funcionan como ELIF normal?y a partir del ocaso que funciona como nocturna haciendo vigilancia móvil.?Ello supone el incremento de 14 cuadrillas ELIF.
    • La ELIF auton?mica está operativa la mayor parte del año. Durante la EPB se ha consolidado el funcionamiento de una cuadrilla ELIF B regional en Valladolid, asociada al helic?ptero HOTEL.

El Operativo se complet? con mejoras en medios materiales y elementos tecnol?gicos que han perfeccionado la gesti?n del incendio y han reforzado la seguridad, tales como la dotaci?n de nuevos dispositivos tablets, nuevos m?dulos de mensajer?a para aplicaci?n móvil que usa el personal técnico, mejoras en los sistemas de perimetraci?n y de las aplicaciones inform?ticas de seguimiento de los incendios forestales.

?Esta vocaci?n de permanente mejora mantendr? su continuidad durante la presente legislatura para cubrir adecuadamente los diversos niveles de riesgo durante todo el año y avanzar en la profesionalizaci?n del personal forestal que integra el Operativo?, recordado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, tal como había avanzado en su comparecencia al inicio de la presente legislatura.

Su?rez-Qui?ones ha alabado tambi?n la labor de prevenci?n activa y de formación que viene realizando el Centro de Defensa del Fuego (CDF), con numerosas acciones formativas, tanto presenciales como ?online?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -