6.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sacyl indemniza con 184.000 euros a la familia de un paciente intervenido en el Hospital de Medina del Campo en 2015

-

- Advertisement -

Redacción.- Tal y como apuntan fuentes de Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha llevado a cabo un acuerdo indemnizatorio que asciende a los 184.000 euros, con la viuda e hijos de un paciente que falleci? debido a una hemorragia digestiva evitable. El proceso ha sido tramitado por los Servicios Jur?dicos de la Asociación «El Defensor del Paciente».

La víctima, que responde a las iniciales de J.C.H.M., de 54 años, ingres? en el Hospital de Medina del Campo el 19 de febrero de 2015 cuando estaba sufriendo una hemorragia digestiva secundaria a una ?lcera duodenal. Tras realizarle una endoscopia para el consecutivo proceso de sellado, se le traslad? al R?o Hortega en Valladolid.

Tras el traslado, el sufrimiento de una hipotensi?n e inestabilidad hemodin?mica fueron anotadas en las hojas de evoluci?n días más tarde, concretamente el 22 de febrero. Sin embargo, el endoscopista de guardia no fue avisado, ni tampoco se advirti? de la necesidad de ingreso en la UCI. En la noche del 22 al 23 de febrero se apreci? la existencia de un descenso de hemoglobina, lo que desemboc? en un sangrado activo que requer?a de una inmediata intervenci?n del endoscopista para su soluci?n. Sin embargo, no fue hasta la mañana siguiente cuando el especialista realiz? la consecuente consulta, adem?s, el m?dico de guardia tampoco le inform? de las incidencias ocurridas en la noche anterior.

Tras todo esto, el endoscopista decidi? no realizar una endoscopia terap?utica. Todo ello acab? en una parada cardio-respiratoria por parte del paciente, en la que se tuvieron que recurrir a maniobras de reanimaci?n avanzada y la necesidad de intervenci?n quir?rgica urgente.

La sucesi?n de todos los daños derivaron en una situación de coma y estado vegetativo e incluso una encefalopat?a hip?xico-isqu?mida. Por todo ello, el paciente ya no despertar?a.

J.C.H.M. falleci?, finalmente, el 8 de julio por todas las complicaciones de una hemorragia digestiva grave, secundaria a una ?lcera duodenal, que podr?a haberse evitado si, tras el traslado desde el Hospital de Medina del Campo, se le hubiera ingresado en la UCI.

Santiago D?ez ha sido el abogado que ha llevado la defensa del caso. ?ste pertenece al SDS Legal Abogados y a los Servicios Jur?dicos de la Asociación «El Defensor del Paciente».

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -