7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo record? la muerte de Isabel la Católica

-

- Advertisement -

Redacción.-?En la tarde-noche de ayer, 26 de noviembre, Medina del Campo retrocedi? hasta el año 1504 , día del fallecimiento de Isabel la Católica.

A las 17.00 horas tuvo lugar la interpretaci?n de la muerte de Isabel, organizado por la Orden de Caballer?a de la Jarra y el Grifo, que tambi?n han interpretado, junto con Coro Reina Isabel,? el cortejo f?nebre con su posterior traslado a Granada de reina fallecida, además en la Colegiata se celebr? una Misa .

Más? información en la próxima edición de «La Voz de Medina y Comarca»

5 COMENTARIOS

  1. Me parece vergonzoso que se homenajee a una persona que ha masacrado a miles de personas. Memoria Histórica para lo que quer?is.

    • Oyes campa?as y las repites, irradias analfabetismo por todos tus poros.

  2. Ahmed menos mal que nos importa una mierda lo que a ti te parezca.

  3. Es una reina importante Isabel I de Castilla «la Cat?la», y mucho más importante desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid declar? públicamente que se sent?a identificada con ella… No se sabe si porque se tiene muy alta estima o si lo que tienes un desconocimiento may?sculo del personaje que para m? que va a ser esto pero bueno…
    Esta reina no daba puntada sin hilo pues dej? odo muy atado (como aqul) más all? de las cuestiones políticas dict? y rubric? lo siguiente: «quiero que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco que está en la Alhambra de la ciudad de Granada con el h?bito del bienaventurado San Francisco en una sepultura baja que no tenga bulto alguno salvo una losa con las letras esculpidas en ella» Porque por pedir que no quede como a t? te llevan. De haber sido en esta ?poca bien hubiese podido llamarse «El entierro de las ciclog?nesis explosiva»
    Si ya con buen tiempo pillando la Ap-6 y luego la AP-4 ya es una panza de kil?metro (570 km) imag?nate con una alerta roja de la AEMET y sin autopistas. S?lo a lo peor, pero bueno, los reyes tienen sus caprichos sino reparan en gastos ni esfuerzos de los dem?s. Podr?a haber dicho la se?ora me enterrais donde buenamente pod?is y ya me baja?s en primavera a Granada. No ella lo quer?a todo: el cortejo f?nebre de Medina a Granada recorri? 800 kilómetros entonces, y estaba formado por centenares de personas: iban nobles por un tubo, iban eclesi?sticos de todos los rangos por dos tubos, iban criados porque había que dar servicio a toda esa tropa, iban sesenta miembros de la Capilla Real Isabel (trece de ellos cantores) con mozos que ayudaban y un organista (lo del organista me desconcierta)
    Lo que pudo ser atravear La Paramera y Despe?aperros en solo 20 días. Si Miguel de la Quadra-Salcedo llega a ir a ese ritmo en 2004 con la Ruta Quetzal se carga a más de un ni?o. 20 días con las peores condiciones posibles: tormentas, riadas que se cargaron puentes, vendavales. La crúnica de todo aquel periplo es muy escasa; se desconoce si cantaban o no. Aunque para todo lo que pas? puede que se perdiera algo en todo aquel desbarajuste, puede que no tuvieran ni cuerpo para escribir de la que estuvo cayendo, o que bueno que se les empapar los pergaminos,.. no lo s?, entre lo que se conserva nos contaron que «ni el sol ni la luna fueron vistos en todo el trayecto». Se iban mojados día y noche, la cat?lica tambi?n la reina Isabel fue muy desconsiderada en muchas cosas y muy hip?crita tambi?n porque pretendía disfrazar todo de una supuesta austeridad pero el despliegue fue majestuoso y car?simo, muy caro. Ella por dentro y en apariencia austera, por fuera lujo y ostentaci?n, porque lo de vestir h?bito de San Francisco era lujo y ostentaci?n todo en uno.
    Al margen de la pasta que cost? y la gente que se moviliz? en el cortejo f?nebre de Isabel la Católica la Reina fue desconsiderada no s?lo por haber pedido el traslado inmeato con esas condiciones invernales, es que pidi? que se hiciera sin detenimiento alguno salvo donde ella orden? las paradas. ??Es que lo marc? todo!! que si en Ar?valo porque all? pas? mi juventud y tengo morri?a, que luego en Carde?osa porque all? me cargue a mi hermano peque?o para pillar trono, luego parada tambi?n en Toledo, luego aqu? despu?s all? encima había exigido que no será embalsamado… poco se iba a enterar pera bueno, lo dejo todo hecho «qu? pa’ eso lo valgo», «qu? soy reina, nen»
    No te quiero contar c?mo apestaba el cuerpo real despu?s de veinte días y con el f?retro inundado. pero bueno, ellos se lo tomaron bien. «Si la meteorolog?a convirti? aquel cortejo f?nebre en un infierno fue porque según escribieron la naturaleza se enfureci? por la muerte de la reina» (lo de Juan Pablo II y el Raitzinger no es nuevo)
    No e menciona en tsl sequito el coste de vidas humanas anuqne si se menciona que mulas y caballos se les espe?aban por los riscos y que en Toledo tuvieron que el ata?d tuvo que ser protegido envolvi?ndolo en cueros de becerro encerados porque aquello no dejaba de escurrir caldo real.
    Lo del h?bito de franciscano era la tendencia en aquella ?poca. Esos h?bitos podían ser de Franciscanos, o Dominicos cada uno a su gusto, pero los franciscanos estaban considerados los más humildes, y precisamente los más poderosos eleg?an el h?bito franciscano era como un engaño de Última hora a su Dios no para que los viera humildes, sobrios, sencillitas, con un h?bito cutre. Era un negociazo, había much?sima demanda porque además ten?an que ser h?bitos usado, como se?al de mucha más devoci?n, nuevo no val?a. Esto fue una moda que dur? siglo y medio m?s, aunque ya ven?a de antiguo, y dur? hasta Felipe III incluido, porque ya Felipe IV que era mucho más fashion dijo que con ?l se dejadas guarrer?as y a mi me metes con mis encajes y con bordados, y mi espada, y con mi sombrero que por algo soy El Rey Planeta.
    Lo de sepultura sobria tambi?n fue mentira… porque s?lo tres meses antes de morir. Isabel la Católica ya había firmado la carta fundacional de la Capilla Real de Granada, es decir pide aparentemente en testamento un enterramiento en una sepultura baja que no tenga bulto alguno salvo una losa sencilla con las letras esculpidas pero a la vez deja ordenada la construcción de un pedazo de «bulto g?tico» encima de ella y de todas problemas de Isabel I de Castilla fue la reina de el postureo la cat?lica la que falsific? una dispensa papal para casarse con quien le interesaba la que arruin? la reputaci?n de su hermano mayor y le carg? con lo del impotente la principal sospechosa de haberse cargado al peque?o con una trucha envenenada no paraba ella, que mand? al exilio a la heredera leg?tima a su sobrina Juana. Qu? arte ten?a adem?s!! qui?nes están enterrados en esa Capilla Real de Granada y más esta brillen y no hay hay otro par de ellos estaban además de Isabel y Fernando está Juana de Castilla está Felipe «el guapo» luego hay una todo muy chiquitito que está desubicado en la gente dice tiene en Miguelito «el probe Miguel», que era el primer nieto de los Reyes Cat?licos (Simba en la teleserie de TVE)
    Por cierto, ayer a las siete y media una misa en el Arzobispado de Madrid en su recuerdo para reactivar el proceso de beatificaci?n porque llevan dando la zurra en Roma desde 1958.
    Creo que sigen recogiendo firmas incluso por aqui, y creo que en las ultimas presentan a un yanki que dice que se le ha curado un cancer de pancreas.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -