16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta presenta el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural

-

- Advertisement -

Redacción.-

Este nuevo modelo de asistencia sanitaria no parte de cero, sino que se basa en el trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leon?s (donde están representados pacientes, ayuntamientos, colegios profesionales, sindicatos y la Consejería) desarroll? durante meses, en tres grupos de trabajo diferentes, y que dio lugar a un informe publicado este mismo año. Tambi?n se basa en el Marco Estratégico para la Atenci?n Primaria y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social public? en abril de 2019.

Los?objetivos de este nuevo modelo?de asistencia sanitaria son claros y concisos: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias que han surgido en el medio rural como la dispersi?n, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar el tiempo de los profesionales sanitarios; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resoluci?n; desarrollar otras actividades asistenciales como la educación?n para la salud, actividades comunitarias, investigaci?n, docencia, etc.

Para todo ello, se desarrollar? un recurso asistencial. A día de hoy, en el entorno rural existen los consultorios y los centros de salud. En este nuevo marco, la Consejería de Sanidad crear? una nueva estructura asistencial: el Consultorio Rural de Agrupaci?n (CRA). Ser?n centros con mayor capacidad resolutiva y dotaci?n tecnol?gica que un consultorio, siendo, adem?s, más cercanos que el Centro de Salud para la gran parte de la población ya que contar?n con profesionales sanitarios a diario que pasar?n consulta de lunes a viernes. De esta forma, se dispondr? de tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupaci?n (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atenci?n a la ciudadan?a.

La localizaci?n de los CRA se establecer? en base a una serie de criterios como disponer de espacios suficientes, acceso a la RED SACYL, tener equipamiento inform?tico, capacidad para ampliar servicios en el futuro, además de criterios geogr?ficos, climatol?gicos y demogr?ficos.

Por lo tanto, desde la Consejería de Sanidad se quiere llevar a la pr?ctica las recomendaciones efectuadas por especialistas, profesionales, sociedades cient?ficas, pacientes e instituciones, creando un nuevo modelo de asistencia.

En definitiva, este nuevo modelo traer? numerosos?beneficios para la población: mejora la accesibilidad al proporcionar consulta a diario, tanto de m?dico como de enfermer?a, para toda la población a poca distancia del domicilio del paciente; mantiene la atenci?n en consultorios locales y atenci?n a domicilio; incrementa la calidad de la atenci?n en los CRA al disponer de acceso a la historia clúnica de AP y del Hospital y da acceso a la receta electrúnica; permite que los ciudadanos sepan cu?ndo y d?nde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al Centro de Salud; disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas; facilita la autonom?a de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; los profesionales están acompa?ados y con menor rotaci?n; deja desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigaci?n, etc) y mantiene competencias de los profesionales; y proporciona un modelo sostenible en el tiempo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -