19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pone a disposición de los titulares de terrenos con aprovechamientos micol?gicos la aplicaci?n MICO para facilitar sus tr?mites administrativos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con la apertura de esta nueva aplicaci?n los titulares micol?gicos podr?n realizar sus tr?mites de manera más r?pida y eficaz, pudi?ndose relacionar de manera totalmente electrúnica con la administraci?n, si as? lo desean. El acceso a la aplicaci?n se podr? realizar mediante DNI electrúnico o certificado digital.

La apertura de las diferentes fases de la aplicaci?n será gradual, estando disponible en esta versi?n la Declaraci?n Responsable de Acotado y la Declaraci?n Responsable de Modificaci?n de ?stos en la?sede electrúnica de la Administraci?n de la Comunidad de Castilla y León?. Esta nueva aplicaci?n inform?tica cuenta con un potente visor SIG que permite la carga r?pida y eficaz de las superficies a acotar, tanto de recintos SIGPAC como de Montes de Utilidad P?blica.

Desde la entrada en vigor de la norma, se han declarado unos 125 acotados micol?gicos con una superficie total que supera las 600.000 hect?reas.

La publicaci?n del Decreto 31/2017 por el que se regula se regula el Recurso micol?gico silvestre en Castilla y León puso de manifiesto el inter?s de la administraci?n auton?mica en regular el uso de este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su dilatado territorio es superficie forestal, y donde se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

Hasta ahora la tramitaci?n de los procedimientos contenidos en esta norma (Acotados micol?gicos, Parques micol?gicos, Comunicaci?n Anual de Actividad del Acotado) se podían realizar a trav?s de formularios pdfs teletramitables disponibles en la??sede electrúnica de la Administraci?n de la Comunidad de Castilla y León

La actividad econ?mica actual y potencial de los aprovechamientos micol?gicos en Castilla y León ha hecho que sea uno de los ?mbitos seleccionados en el Acuerdo 23/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Programa de Movilizaci?n de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022.

Este pRograma estima un valor de la producci?n primaria micol?gica silvestre de 14 millones de euros, a los que se suman 26 millones de euros de producci?n industrial (empresas agroalimentarias de transformación de setas) y otros 25 millones de euros que se corresponden con el valor a?adido que esta actividad aporta al sector terciario.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -