7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta pondr? en marcha un ?Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Inter?s General? para contribuir a hacer más sostenible y competitivo al sector

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado hoy en la localidad leonesa de Zotes del P?ramo en la segunda jornada ?El P?ramo leon?s y los nuevos regad?os?. En este encuentro, Carnero ha explicado los beneficios que conlleva el nuevo ?Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Inter?s General? que se va a poner próximamente en marcha y que ?nos permitir? poner a disposición del sector herramientas que le permitan ser cada vez más sostenible y competitivo?.

Para el consejero, ?este Plan viene a reforzar la apuesta de la Junta por el sector agrario y agroalimentario que es estrat?gico para el desarrollo de Castilla y León?. Tambi?n ha dado a conocer que los principales objetivos de este Plan son la creaci?n de mayor riqueza en el sector y la mejora del desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas rurales.

El agua, motor de desarrollo

De las aproximadamente 500.000 hect?reas de regad?o que hay en la Comunidad, más del 25% se ubican en la provincia de León, siendo esta la principal provincia en lo que a superficie de regad?o se refiere.

El ?Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Inter?s General? nace como un sistema de desarrollo rural cuyo motor va a ser el agua. La disponibilidad de agua y sistemas avanzados de riego, permite la diversificaci?n de los productos agrarios y la posibilidad de desarrollo de la industria alimentaria. Y la capacidad de tecnificar completamente el proceso de cultivo permitir? hacer más atractiva y competitiva la actividad agraria.

En esta legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pretende, junto con las comunidades de regantes y en la mayor parte de las actuaciones con Seiasa, invertir unos 137 millones de euros para trabajar en más de 13.000 ?hect?reas en esa provincia.

En la situación de avanzar en la modernizaci?n con Seiasa tanto en este periodo del Programa de Desarrollo Rural como en el siguiente hay doce zonas en León que contabilizan más de 40.000 hect?reas que supondr?an una inversi?n en esta provincia superior a los 333 millones de euros.

Mayor implicaci?n del Gobierno Central

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que ha suscrito un convenio que permite la participaci?n coordinada de ambas administraciones (central y auton?mica) y que ofrece unas condiciones de financiaci?n más ventajosas para los regantes en comparaci?n con otras regiones. Con esta f?rmula, los regantes aportan inicialmente el 24% a los costes totales de la inversi?n, mientras que el funcionamiento de Seiasa en otros territorios conlleva que los regantes tengan de aportar el 50%. As?, la colaboraci?n decidida entre la Junta y la administraci?n general del estado a trav?s de la empresa Seiasa ha posibilitado unos resultados importantes en la modernizaci?n de regad?os en León. Sin embargo, el Gobierno actual está frenando la posibilidad de ejecutar más acciones en Castilla y León. Es necesario que para avanzar en las obras que están aprobadas, y cumplir las planificaciones del PDR de Castilla y León 2014-2020, el Gobierno Central desbloquee las actuaciones en tr?mite con Seiasa. En la provincia de León hay tres consideradas de car?cter urgente: Alto Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla.

Los beneficios de las zonas de riego

  • El Valor Agregado Bruto por hect?rea del regad?o en Castilla y León es 3,5 veces superior al secano.
  • El número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego que en zonas de secano.
  • La densidad de población es 3 veces superior en zonas de regad?o de alta intensidad que en zonas de secano.
- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -