14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid presenta la recreaci?n hist?rica de la Donación de la Villa que se celebra en Fresno el fin de semana

-

- Advertisement -

Redacción.-

La diputada del ?rea de Asistencia y Cooperaci?n a Municipios, Myriam Mart?n, y el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Mu?umer, han presentado?la representaci?n hist?rica de la Donación de la Villa hecha por la reina do?a Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusal?n.

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, en Fresno el viejo se rememora, por quinta vez, un hecho hist?rico muy importante para el municipio. El 11 de noviembre de 1116 la Reina Urraca de León, mujer a la que estudios posteriores han reconocido su condici?n de primera reina titular de la historia de Españaña, hace ciertas donaciones de sus propiedades a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusal?n, entre ellas se encuentra Fresno el Viejo.

El personaje que recibi? esta donaci?n fue PELAGIO DE ARULFIZ, comendador de la Orden en estas tierras, es por esto, que este año va dedicado a ?l. Ese fin de semana, queremos invitar a todo aquel que nos quiera visitar a que se traslade al Medievo, en concreto al siglo XII, que se ponga vestimentas de la ?poca y que se integre en la escena, que se pasee por nuestras calles engalanadas con la decoraci?n medieval realizada en el taller de costura que durante todo el año confeccionan para que el pueblo luzca as? de bonito, que disfrute de los desfiles, de los torneos entre caballeros realizados por los caballistas del municipio, de las danzas medievales que las propias gentes del pueblo ensayan durante largo tiempo para deleitarnos en estos días, de los teatros que realizan las compa??as contratadas para el fin de semana, de la cetrer?a exhibiendo esas aves para el disfrute de los visitantes, del mercado medieval que llena la plaza del pueblo con sus puestos de diferentes tem?ticas, de los carruseles de madera, de la Recreaci?n hist?rica que es el acto más importante del fin de semana realizada por actores amateur del municipio, y por supuesto el visitante no puede dejar de participar en la V Edici?n del pincho de la Reina, degustando en los bares de la localidad manjares del medievo como: Mes?n rural: Cazuelita del Medievo. Bar Eclipse: Tosta del humilladero. Bar Chus: Caldereta Medieval de Cordero Lechal. Bar Rabel: El gusto del Tostado. Bar Jarry: Potaje del Prior y Estofado del mercado.

Queremos que todo el fin de semana sea una recreaci?n hist?rica, en la que quien venga a visitarnos disfrute de una jornada original y diferente, donde todo el pueblo de Fresno el Viejo unido se vuelca para conseguirlo.

PROGRAMACI?N: Viernes 15 de noviembre 19:30 h. Preg?n a caballo anunciando la llegada de la reina.

20:30 h. Llegada de la reina Do?a Urraca a la villa. Teatro y diferentes actividades de bienvenida.

21:30 h. Cena Medieval con animaci?n.

S?bado 16 de noviembre 11:30 h. Pasacalles

12:00 h. Inauguraci?n del mercado por la reina desde el balc?n de la Casa Consistorial. Tendremos exhibici?n de aves rapaces y bailes medievales.

13:00 h. Taller divulgativo «De corazas y otros hierros» con explicaci?n de armaduras.

13:30 h. Taller participativo de estampado de papel.

16:00 h. Apertura del mercado con un taller explicativo de ?armas de asta? en el que se ver? armamento ofensivo y defensivo tardo-medieval.

16:45 h. Espect?culo de aves rapaces.

17:15 h. Teatro familiar (con Zolopotroko teatro).

19:30 h. Pasacalles para realizar la recreaci?n hist?rica de la donaci?n de la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusal?n. Teatro, m?sica medieval, cetrer?a? al finalizar se cerrar? el día con un espect?culo de fuego.

Domingo 17 de noviembre

11:30 h. La reina y el comendador con sus comitivas recorrer?n el mercado donde habr? exhibici?n de aves rapaces.

12:00 h. Acto medieval de nombramiento de Comendador del año 19 a D. Alfonso Hern?ndez Mart?n (expresidente de la Mancomunidad tierras de Medina).

12:30 h. Misa medieval cantada en lat?n.

13:30 h. Bailes medievales y lucha medieval.

16:00 h. En la plaza de toros, torneo medieval «Caballeros a Caballo». Al finalizar en la plaza de toros despedida y partida de la reina.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -