10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Jóvenes, mujeres, innovaci?n y tecnolog?a, PAC y mejorar la imagen del sector son los vectores del futuro del sector agrario en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha participado hoy en el Foro Gaceta, en Salamanca, aludiendo a varios temas destacados que se están poniendo en marcha en este inicio de legislatura. Carnero ha resaltado que ?para la Consejería que dirijo es prioritaria la incorporaci?n de jóvenes y mujeres al sector agr?cola. Tenemos que garantizar el relevo generacional y no podemos permitirnos perder el potencial que supone la incorporaci?n de mujeres a nuestras explotaciones y nuestra industria?.

Uno de los puntos más destacados ha sido el referido a la investigaci?n, innovaci?n y la implementaci?n de nuevas tecnolog?as que configurar?n la agricultura y la ganadería del futuro.

El consejero ha querido tambi?n poner de manifiesto la importancia de la PAC para Castilla y León y la ?necesidad de defender en Europa el mantenimiento de la financiaci?n actual, tan necesaria para los agricultores y ganaderos y al mismo tiempo para los pueblos, y que estas ayudas vayan destinadas al agricultor genuino?.

Jes?s Julio Carnero ha se?alado asimismo como uno de los vectores del futuro del sector agrario en Castilla y León ?el mejorar la imagen del sector. Queremos que la sociedad conozca y valore que si tienen alimentos producidos en su entorno, de calidad y a unos precios asequibles es porque detr?s hay un sector que los produce y además aprovecha y cuida los recursos naturales, ejerciendo una actividad econ?mica imprescindible en nuestras ?reas rurales?.

L?deres europeos en desarrollos tecnol?gicos

Aproximadamente dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las Últimas d?cadas ha sido consecuencia de la innovaci?n. Castilla y León es l?der europea en desarrollos tecnol?gicos como la aplicaci?n de sat?lites en la agricultura y tiene una alta especializaci?n en t?cnicas agron?micas, ganaderas, en tecnolog?a de uso del agua y en procesos de transformación alimentaria. Con el Mapa de Investigaci?n Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León se ha conseguido en tres años prácticamente triplicar los proyectos de investigaci?n agraria y agroalimentaria, teniendo actualmente activos 165 proyectos, con la participaci?n de 400 colaboradores de todos los eslabones de la cadena.

Todas estas acciones van a verse favorecidas con el futuro Pacto Auton?mico por la Ciencia. Además, el Instituto Tecnol?gico Agrario va a contribuir activamente en la Red de transferencia de conocimiento que tambi?n va a crear la Junta de Castilla y León, favoreciendo el intercambio de proyectos y la colaboraci?n con expertos.

Relacionadas con la provincia de Salamanca, en 2019, se han desarrollado 83 actuaciones en el campo de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria.

Merece la pena destacar el proyecto ?Reprovac? para incrementar de la fertilidad de las explotaciones de ganado vacuno de carne de la Comunidad. Tras los primeros resultados, la fertilidad de las explotaciones participantes ha aumentado más de un 7 % (81,75 % frente a 74,6 % de media), y cada día de adelanto en el primer parto supone un ahorro de más de 60 euros por animal (en una explotación de 100 vacas, supone unos 6.000 euros de ahorro).

Actualmente, en la Estaci?n Tecnol?gica de la Carne de Guijuelo están puestas en marcha 19 actuaciones de Investigaci?n e Innovaci?n que incluyen acciones con empresas en materia de producci?n de vacuno, porcino e industria c?rnica. Destaca la colaboraci?n en materia de I+D con figuras de calidad como la D.O. Guijuelo para mejorar la evaluaci?n de la calidad a lo largo de la cadena y en particular la calidad sensorial. Además, recientemente se ha puesto en marcha el servicio de ultracongelaci?n con nitr?geno l?quido que permite obtener productos de mayor calidad conservando valor nutritivo y sabor y evitando la utilizaci?n de sustancias qu?micas. Todo esto minimiza p?rdidas, incrementa el beneficio económico y abre puertas a la exportaci?n.

Grupo de trabajo de tuberculosis bovina

Desde el inicio de esta legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha trabajado intensamente para dar respuesta a las peticiones de los ganaderos, y este trabajo se ha realizado de la mano del sector regional representado por organizaciones profesionales agrarias, Urcacyl y asociaciones ganaderas, bajo la coordinaci?n t?cnica de la Consejería.

El lunes 7 de octubre se constituy? el grupo de trabajo técnico sobre tuberculosis bovina en Castilla y León y hasta la fecha se han mantenido seis reuniones, a las que se han invitado a expertos en materia de investigaci?n. El objetivo principal es seguir avanzando en la ejecuci?n del Programa Nacional de lucha contra esta enfermedad y para ello se actuar? en identificar las mejoras que se puedan hacer desde el Gobierno Regional. Además se estudiar?n los puntos que dependen de la normativa estatal y comunitaria y por lo tanto será precisa la intervenci?n del Ministerio para su valoraci?n y la posible puesta en marcha a nivel nacional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -