9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Fomento y Medio Ambiente da a conocer a los vecinos del ARU de Medina de Rioseco una inversi?n de 3,6 M? para rehabilitar 125 viviendas del casco hist?rico

-

- Advertisement -

Redacción.-

Este ?rea de Regeneraci?n Urbana se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarada Conjunto Hist?rico Art?stico en 1965. Se caracteriza por una morfolog?a urbana de calles estrechas y trazado sinuoso propio de las ciudades amuralladas medievales y tipolog?a edificatoria que se ha mantenido a lo largo de la historia, conformando un ?mbito con car?cter propio.

El ?mbito comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen un total de 429 viviendas, con una superficie de 96.208,84 m2. Aqu? se localiza el edificio del Ayuntamiento, que incluye Casa de Cultura, Correos y Tel?grafos y Centro de la Tercera Edad; el Teatro Principal, el Centro de Salud y las iglesias de Santa Cruz y Santiago de los Caballeros, además de la Plaza Mayor y los Corros de San Miguel y Santiago.

Las obras de rehabilitaci?n previstas incluyen la instalaci?n de ascensores, aislamiento t?rmico de fachadas y cubiertas, sustituci?n de sistemas de calefacci?n por otros de ahorro energ?tico, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protecci?n del Conjunto Hist?rico.

Más de 20 años de políticas de regeneraci?n urbana

La rehabilitaci?n, regeneraci?n y renovaci?n urbanas continuar? siendo uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, según avanz? el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, en su comparecencia ante la Comisi?n correspondiente de las Cortes Regionales el pasado 3 de septiembre.

En esta comparecencia, el consejero avanz? la planificaci?n de nuevas ?reas de rehabilitaci?n, regeneraci?n y renovaci?n urbana, especialmente en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en colaboraci?n con las administraciones central y local, as? como la ejecuci?n de las ARUs ya aprobadas que, además de las seis avanzadas hoy, están las previstas en los barrios de San Cristóbal en Burgos, la Pinilla en San Andr?s del Rabanedo en León, Chinchibarra en Salamanca, San José en Segovia y municipio de Astudillo. En la actualidad se ha contratado, y se encuentra en ejecuci?n, la redacci?n de los documentos precisos para declarar dos ?reas de regeneraci?n urbana en Soria y Aranda de Duero.

Desde que en 1998 se declarase el ARI ?La zona de Plater?as, Catedral y sus entornos en el Casco Hist?rico de Valladolid?, en Castilla y León se han desarrollado 95 fases de ?reas de rehabilitaci?n y regeneraci?n urbana (ahora ARU), permitiendo la rehabilitaci?n de 13.693 viviendas y una inversi?n superior a 309 millones de euros.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecuci?n del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 se firm? el pasado 30 de julio de 2018. Durante sus cuatro años de vigencia se destinar?n 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, con la siguiente distribuci?n por programas: ayudas al alquiler de vivienda, 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneraci?n y renovaci?n urbana y rural, 18,34 millones; mejora energ?tica y sostenibilidad en viviendas, 7,55 millones; conservaci?n, seguridad y accesibilidad en viviendas, 10,79 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -