14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

En Castilla y León, fueron 176 las personas que perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico

-

- Advertisement -

Redacción.-?La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Mart?n Ju?rez, ha dicho esta mañana en la conmemoraci?n del D?a Mundial en Recuerdo de las V?ctimas de Tr?fico que, ?a la vista de que el alcohol, el exceso de velocidad, los despistes, las imprudencias siguen sembrando de dolor nuestras carreteras, cualquier día es bueno para pedir prudencia, para hacer ver a los malos conductores, esos que ponen en riesgo su vida pero tambi?n la tuya, la de tu amigo, la de tu marido o mujer, la de tu hermano o la de tu hija, que tienen que concienciarse de que conducir es peligroso si no se toman las debidas precauciones?.

En la puerta del Centro de Gesti?n de Tr?fico de Valladolid, se ha guardado un minuto de silencio y se ha le?do un manifiesto en el que se ha puesto de relieve que ?las muertes y heridas por accidente de tráfico constituyen eventos violentos y traum?ticos cuyo impacto tiene efectos a menudo permanentes. Cada año, millones de nuevos heridos y familiares afectados de cada rinc?n del mundo, se a?aden a los millones de afectados que ya sufren como resultado de un accidente de tráfico?.

La delegada del Gobierno ha destacado que ?los accidentes de tráfico son una pandemia, un tributo de sangre que pagamos, incluso con resignaci?n, como si nada pudi?ramos hacer por evitarlos. Y no es as??. Las Naciones Unidas declararon en 2005, el tercer domingo de noviembre de cada año, el D?a Mundial en Memoria de las V?ctimas de Accidentes de Tr?fico. Este año, el lema se basa en el Pilar 3 del Plan Global para la D?cada de Acci?n para la Seguridad Vial: ?Vehículos más seguros?.

CIFRAS ESCALOFRIANTES

Cada año mueren en el mundo 1.300.000 personas en las carreteras. En Españaña, en 2018 murieron 1.806 personas. En Castilla y León, fueron 176 las que perdieron la vida el año pasado. Y en Valladolid, 23. Durante el año 2018 en Españaña se notificaron 102.299 accidentes con víctimas, con 1.806 fallecidos, 8.935 heridos hospitalizados y 129.674 heridos no hospitalizadas. Durante los cinco Últimos años en Castilla y León (2014-2018) se notificaron 21.584 accidentes con víctimas, con 853 fallecidos, 3.392 heridos hospitalizados y 26.701 heridos no hospitalizados.

En 2019, hasta la fecha, son 93 las víctimas mortales, 18 menos que el año pasado a 18 de noviembre. Mercedes Mart?n ha pedido que ?todos seamos mucho más ambiciosos en nuestros objetivos. Nadie debe perder la vida por una imprudencia en la carretera. Y está en nuestras manos, en la de todos los conductores, conseguirlo?.

?Cada accidente de tráfico?, según la delegada del Gobierno, ?demuestra que un coche es un arma peligrosa cuando no se ponen los cinco sentidos al volante?.

Los usuarios vulnerables representan la mitad de todos los fallecidos por accidente de tráfico a nivel mundial. Peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos motorizados de vehículos de dos y tres ruedas, se conocen como usuarios vulnerables de la vía pública.

Si no se aplican firmes medidas para evitarlo, se prev? que para 2030 los accidentes de tr?nsito ser?n la s?ptima causa de defunci?n en el mundo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2030, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tr?nsito en todo el mundo.

En el año 2018, Españaña ocup? la s?ptima posici?n en el ranking de tasas de víctimas mortales con un valor de 39 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa europea que fue de 49 fallecidos por millón de habitantes.

D?A MUNDIAL

El D?a Mundial en Recuerdo a las víctimas de Accidente de Tr?fico tiene por objeto sensibilizar a la población general sobre un hecho cotidiano que produce inmenso dolor y sufrimiento a millones de personas en todo el mundo: los accidentes de tráfico. El D?a en Memoria de las V?ctimas de Tr?fico se inici? en 1993 en el Reino Unido por Brigitte Chaundry, de la asociación Road Peace, y r?pidamente se extendi? a otras organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico bajo el auspicio de la Federaci?n Europea de V?ctimas de la Carretera (FEVR).

Naciones Unidas, en la sesi?n plenaria del 26 de octubre de 2005, declar? el tercer domingo de noviembre de cada año el «D?a Mundial en Memoria de las Victimas de Accidentes de Tr?fico». Desde entonces, el número de pa?ses que se suman a la celebraci?n del D?a Mundial crece cada a

1 COMENTARIO

  1. Joder podíais haber puesto otra foto en vez de la foto de este accidente, no ten?is ni un m?nimo de sentimiento y respeto.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -