10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulan una organizaci?n delictiva dedicada al robo en explotaciones agr?colas en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operaci?n
?ROCASOIL?, ha desarticulado una organizaci?n delictiva con la detención de tres personas personas, R.B.B, 50 años, M.A.B.R, 53 años y A.H.B, 31 años, vecinos de Valladolid, como supuestos autores de 26 delitos de robo con fuerza en explotaciones agr?colas-ganaderas, as? como por el robo por encargo de piezas de vehículos en centros autorizados de tratamientos de vehículos de la provincia.

Asimismo se detiene a J.O.L.G, 47 años y propietario de un taller de vehículos como receptor de las piezas robadas y parte del gas?leo. Esta persona ya ha sido investigado en varias ocasiones por llevar a cabo actividades il?citas relacionadas con la manipulaci?n de vehículos y adquisici?n de piezas de origen il?cito.

Los presuntos se dedicaban al robo de gas?leo en explotaciones agr?colas de la provincia, en instalaciones distribuidoras de gas?leo y en obras Publicas, pudiendo haber sustraído más de 76.000 litros de gas?leo A y B. En los registros realizados se han intervenido tres vehículos todo terreno, los cuales se utilizaban para la comisi?n de los hechos delictivos, gas?leo tipo A y B (850 litros), y todo el material necesario para la sustracci?n del mismo: mangueras, compresores, bidones etc.

En el registro del taller de vehículos, se han intervenido numerosas piezas de vehículos
provenientes de robos en centros autorizados de tratamientos de vehículos de la provincia, quedando pendiente la comprobaci?n del origen de una gran cantidad de piezas almacenadas.

Equipo Roca Valladolid, tuvo conocimiento de la comisi?n de robos y hurtos en explotaciones agr?colas y ganaderas, ocurridos desde el mes de febrero del presente año en la provincia de Valladolid, dando inicio a la investigaci?n denominada ?ROCASOIL?, procedi?ndose al an?lisis de todos los robos, estableciendo varias l?neas de investigaci?n. Destacar la denuncia interpuesta en el Puesto de Boecillo, en el que se denuncia la sustracci?n de 27.000 litros de gas?leo de las instalaciones de una empresa de distribuci?n de gas?leos, entre los meses de febrero y mayo.

Los agentes? realizaron numerosas gestiones en los lugares de comisi?n y entrevistas con agricultores de la zona, al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisi?n de los hechos,manteniendo una continua comunicaci?n con el sector. L

Las investigaciones del Equipo ROCA y UOPJ Valladolid, consigui? ubicar en la
zona de los robos a tres vehículos, con los que los autores se desplazaban para cometer los diferentes delitos y transportar el material sustraído, as? como identificar a tres personas, vecinos de la localidad de Valladolid.

El Modus Operandi consist?a en la sustracci?n preferentemente de gas?leo, el cual era vendido en grandes cantidades a terceros o vendían ellos mismos en peque?as cantidades. Se desplazaban en tres vehículos todo terreno, de gran potencia y gran capacidad de carga, hacia una explotación agr?cola, instalaciones distribuidoras de gas?leo u obra Publica donde hubiese maquinaria pesada. Realizaban un reconocimiento de las zonas en horario diurno, perpetrando los robos en horario nocturno. Los tres vehículos todo terreno iban equipados con todo el material necesario, guantes, pasamonta?as, herramienta menuda, mangueras, bombas de gas?leo y bidones o garrafas de gas?leo. Conectaban a las bater?as de los vehículos una bomba de extracci?n, para la succi?n del gas?leo, bien de dep?sitos, como de maquinaria agr?cola. Cada noche que sal?an se hac?an con entre 800 y 1200 litros de gas?leo. Una vez sustraído el gas?leo, lo vendían en peque?as cantidades dentro de su entorno, y en grandes cantidades al ahora investigado como receptor, el cual en una nave colindante a su domicilio, en el municipio de Traspinedo, ten?a un dep?sito de 1500 litros con un contador y una manguera, en modo surtidor ilegal, desconociendo hasta el momento, el alcance de las ventas y beneficios obtenidos.

A lo largo de la investigaci?n, se pudo observar como además de las actividades delictivas principales descritas, ten?an desplegaban su actividad delincuencial en el ?mbito de las sustracciones de piezas de vehículos de desguaces. Estos robos se produc?an por encargo.

A la vista de los datos obtenidos, el Equipo ROCA , USECIC y UOPJ Valladolid, estableci?
un operativo policial que concluy? con la detención de los ahora detenidos cuando regresaban de cometer un robo en una explotación de Nava del Rey (Valladolid).
Tras las detenciones, se practicaron tres registros, en una nave en Valladolid que servía de base operativa para los detenidos donde iniciaban y finalizaban sus acciones, en un taller de vehículos y un domicilio de transpinedo.

En el registro al taller se recuperan, piezas de vehículos cuyo origen se encontraba en varios robos de desguaces de Valladolid capital, as? como gas?leo tipo B (150L) supuestamente sustraído. Y en el registro del domicilio se interviene 500 litros de gas?leo comprob?ndose que servía de punto de distribuci?n ilegal de gas?leo.

La Guardia Civil contin?a las gestiones tendentes a la implicaci?n de los detenidos en otros 40 robos con fuerza cometidos en explotaciones agr?colas y ganaderas de esta provincia y lim?trofes, no descart?ndose más detenciones.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que son puestas a disposición del Juzgado de Instrucciónón?n de Guardia de Valladolid, junto con los detenidos. De los cuatro detenidos, a tres de ellos se ha decretado ingreso en prisi

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -