14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cultura y Turismo promueve una programaci?n de calidad para conseguir que sus museos, archivos y bibliotecas se conviertan en referente de la vida cultural de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha inaugurado hoy en el Museo de ?vila, la exposici?n ?El Mancebo de Ar?valo. Vida y obra?, organizada en colaboraci?n con el proyecto de investigaci?n ?Estudio de los espacios rituales mud?jares en la Castilla medieval?. La visita del consejero a la capital abulense se enmarca en el periplo que está realizando por todos los centros de la red competencial b?sica de la Consejería en las nueve provincias, para conocer de cerca las instalaciones, el personal y el patrimonio de cada una de los museos, archivos y bibliotecas de la Comunidad. El objetivo es promover durante la presente Legislatura una programaci?n de calidad y fomentar en ellos el conocimiento con actividades para todas las edades.

La muestra que alberga desde hoy el Museo de ?vila refleja, a juicio de consejero, el papel de los museos como intermediarios entre la investigaci?n cient?fica y la sociedad, mediante la socializaci?n y divulgaci?n de sus descubrimientos para acercarlos al público, al tiempo que es un ejemplo de colaboraci?n entre la Administraci?n, la sociedad civil (Asociación de Amigos del Museo de ?vila) y la universidad (Proyecto de investigaci?n del Instituto de Historia Simancas, Universidad de Valladolid).

Con esta exposici?n se pone en valor la figura de una de las plumas más representativas de la literatura castellana aljamiada-?rabe: el Mancebo de Ar?valo, quien reflej? en sus obras, no s?lo la cultura isl?mica sino tambi?n la cristiana y la literatura de la ?poca. Estas obras están escritas en castellano pero con graf?a ?rabe y son, tanto la expresi?n de un castellano islamizado como la de un islam en castellano.

Vivi? en la primera mitad del siglo XVI, tras el Decreto de 1502, que obligaba al bautismo a la población musulmana y, por ello, sus libros fueron manuscritos y circularon clandestina y secretamente entre los c?rculos moriscos. Para esquivar a la Inquisici?n, adem?s, firm? siempre bajo seud?nimo: el Mancebo, de manera que nunca se ha conocido la identidad real de este singular personaje, figura clave de esta faceta de la literatura del siglo XVI del islam castellano medieval. Sin embargo, una reciente investigaci?n realizada por un miembro del grupo de investigaci?n, el historiador Seraf?n de Tapia Sánchez, ha aportado una teor?a acerca de la identificaci?n del Mancebo de Ar?valo, que lo situar?a en una importante y conocida familia de la comunidad mud?jar (posteriormente morisca) de esta villa.

Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo, a trav?s del Museo de ?vila, pretende difundir este descubrimiento fuera del ?mbito acad?mico, mediante esta? exposici?n centrada únicamente en la figura del Mancebo. La muestra completa una trilog?a dedicada al islam castellano medieval, junto con dos exposiciones anteriores, una centrada en la ciudad de ?vila y su relaci?n con el mundo isl?mico (La Memoria de Al?) y otra (De ?vila a La Meca) a la figura de Omar Pat?n, musulm?n de ?vila que en 1491 realiz? un viaje de peregrinaci?n a La Meca y que dej? consignado por escrito en un manuscrito aljamiado. Esta trilog?a resalta el importante papel que desempe?? ?vila y su territorio en el mudejarismo castellano, ya que fue la aljama más importante del reino de Castilla, seguida de Valladolid y Ar?valo. Por ello, la colecci?n arqueol?gica del Museo de ?vila de estelas funerarias isl?micas e inscripciones ?rabes de ?poca mud?jar es única en Españaña, cuantitativa y cualitativamente.

Contenidos de la exposici?n

La exposici?n muestra la figura del Mancebo, acompa?ada de piezas arqueol?gicas procedentes de Ar?valo, coet?neas a su mundo, y se podr? ver tambi?n una de sus obras más representativas, la ?Tafisra?, o Tratado, una gu?a de conducta según las normas del islam. Asimismo, la obra es una narraci?n de los viajes y contactos que el Mancebo mantuvo recorriendo la Españaña del siglo XVI en busca de noticias y personajes que habían vivido directamente los tiempos del islam permitido, antes del bautizo obligado de 1502, para que le pudieran ense?ar mejor el islam y ayudarle a escribir sus libros. Ser? la primera vez que este c?dice aljamiado del siglo XVI, que se conserva en la Biblioteca Toméás Navarro Toméás del CSIC, en Madrid, pueda verse en ?vila, quiz? desde que fuera escrito.

La exposici?n se completa con inscripciones ?rabes de ?vila y hebreas de Ar?valo, muy representativas de la multiculturalidad que represent? la Edad Media en esta tierra, mundo del que surge y se nutre el Mancebo de Ar?valo y su obra.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -