11.1 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF condena la agresión que ha sufrido una m?dica y reclama una actualizaci?n de los protocolos de prevenci

-

- Advertisement -

Redacción.-La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) condena y lamenta la agresión que sufri? el martes 5 una m?dica -afiliada de esta organizaci?n-, en el Centro de Salud de Parquesol de Valladolid, que recibi? un pu?etazo en la cara por una mujer embarazada de 29 años, molesta -al parecer- porque consideraba que llevaba mucho tiempo esperando a ser atendida. Al entrar en la consulta, y sin mediar ninguna discusi?n, la paciente golpe? a la m?dica.

CSIF advierte que las agresiones a personal sanitario están aumentando por ?motivos inauditos, como ha ocurrido en este caso, que se ha debido por un retraso en la atenci?n. Otra causa frecuente de agresi?n, la del aumento de las listas de espera, tampoco depende de los profesionales agredidos?, remarca el sindicato, ?como otras que tienen que ver con deficienciasen la gesti?n de los servicios?.
Se da la circunstancia de que el incidente ha ocurrido en el centro de salud en el que trabajaba Verónica Casado, hasta asumir el cargo de consejera de Sanidad, y que ha estado presente en la concentraci?n de rechazo y condena que se ha celebrado este mediodía.
La presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Rom?n, asegura que a este tipo
de agresiones ?no se les da la importancia que requieren, en el ?mbito de la prevenci?n de
riesgos laborales que hay que tener?. Por ejemplo, en el año 2018, en Sacyl, según el
Observatorio de Castilla y León, en la provincia de Valladolid se produjeron 124 agresiones con 144 profesionales afectados. Cifras que en el conjunto de Castilla y León suman 516 incidencias y 579 trabajadores agredidos.

CSIF estima que más del 60% de las agresiones que sufre el personal de los centros sanitarios no son denunciadas (en este caso del centro de Parquesol s? se ha denunciado), y lamenta que los profesionales están tomando estas situaciones como parte de su trabajo, las han incorporado a su rutina laboral diaria y, adem?s, consideran que denunciar una agresión (fundamentalmente si esta es verbal) no sirve para nada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -