10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Vendimia 2019: Poca uva, muy concentrada y con calidad sobresaliente

-

- Advertisement -

Redacción.-

Bodega Cuatro Rayas ha cerrado esta semana, tras un mes exacto desde que arranc? la vendimia (del 30 de agosto al 30 de septiembre), una campa?a 2019 que se inaugur? con la internacional Sauvignon Blanc, seguida de la aut?ctona Verdejo, la Viura y la Tempranillo, hasta llegar a la Palomino Fino que se recoge sobremadura para la elaboraci?n de los singulares Dorados de Rueda.

Los rendimientos por hect?rea han sido bajos dada la escasez de lluvias, en especial en primavera, con una media de algo más de 7.000 kilos, con una uva de sanidad excelente y calidad sobresaliente. La gran concentraci?n organol?ptica procurar? vino más arom?tico, con mayor volumen en boca y acidez más equilibrada en esta a?ada 2019.

La vendimia se ha llevado a cabo de manera muy ordenada y escalonada gracias a las condiciones clim?ticas y a la dispersi?n y gran variedad de majuelos, lo que ha facilitado adecuar a la perfecci?n la recogida con la maduraci?n paulatina de los mismos. El amplio diferencial t?rmico entre el día y la noche, con temperaturas más moderadas durante el día, ha permitido una maduraci?n más lenta y recoger la uva con los par?metros de acidez, PH y alcohol probable id?neos. La predominante ausencia de lluvia durante la vendimia ha facilitado que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones sanitarias. Tan s?lo dos tormentas, sin pedrisco en nuestros vi?edos, interrumpieron un par de días las labores; sirvieron, eso s?, para refrescar la uva manteni?ndose en los valores favorables de maduraci?n.

 

Vendimia mecanizada nocturna y vendimia con selecci?n en cajones

La cooperativa, que cuenta con más de 300 socios situados en una treintena de pueblos entre Valladolid y Segovia, ha vendimiado en torno a 16 millones de kilos de uva. Más de un millón corresponden a vi?edos viejos, de más de cuarenta años e incluso centenarios, mientras que el resto es fruto de una recolecci?n mecúnica nocturna. En gran parte de los vi?edos de más de 40 años, en los considerados con mayor potencial, se ha realizado vendimia en cajas seleccionado uvas de diferentes parcelas en cámara refrigerada y prensado?inertis?(el 100% de los mostos prensados está protegido de la oxidaci?n). Se ha aumentado, adem?s, la vendimia de majuelos ecol?gicos.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -