8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Olmedo acoge el encuentro de las Cáritas Rurales de la di?cesis de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

El sábado 26 de octubre se re?nen en Olmedo las Cáritas rurales de la di?cesis de Valladolid bajo el lema ?La caridad en nuestros pueblos?.

El encuentro, inicialmente previsto para unas 60 personas en sal?n de plenos del Ayuntamiento, se celebrará desde las 10:00 a las 14:00 h. en el Centro de artes escúnicas San Pedro que cuenta con mayor aforo, y las inscripciones ya alcanzan los 110 participantes.

Acudir?n profesionales y voluntarios de Cáritas de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Laguna de Duero, Mayorga y otras comarcas vallisoletanas. La acogida corre a cargo de los equipos de Cáritas de Iscar y Olmedo.

ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO:

La Primera parte presentar? una visi?n de la realidad rural a partir del informe FOESSA. Para ello se contará con D. Daniel Rodr?guez de Blas, del Equipo de Estudios de Cáritas Españañola.

La Segunda parte se dedica a la presentaci?n de los principales retos del mundo rural que se le plantea a la comunidad cristiana, sobre los que centrar el trabajo posterior de reflexi?n. Ayudar? en esta tarea D. Luis ?ngel Rold?n, sacerdote de Palencia, animador de la Pastoral Rural de esta di?cesis.

MOTIVACI?N DEL ENCUENTRO

Durante el curso 2018-19, Cáritas Diocesana de Valladolid ha profundizado en la Instrucciónón?n Pastoral?Iglesia, servidora de los pobres?de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Españañola. En ella, nuestros obispos reconocen entre los nuevos pobres y las nuevas pobrezas ?Las pobrezas del mundo rural y de los hombres y mujeres del mar?.

El reciente VIII Informe FOESSA sobre Exclusi?n y desarrollo Social en Españaña?reafirma esta situación de desigualdad entre el mundo urbano y el mundo rural.

Dadas las caracter?sticas particulares de la realidad rural, se hacen necesarios espacios de encuentro espec?ficos como son estos Encuentros Rurales como un espacio de reflexi?n sobre el ejercicio de la acci?n caritativa y social organizada en nuestros pueblos.

La meta es realizar un an?lisis de la realidad rural concreta en aquellas zonas donde hay equipos de Cáritas, para descubrir las diversas circunstancias y problem?ticas de nuestros pueblos. Para todo este trabajo se partir? de cinco retos-posibilidades del mundo rural:

– El envejecimiento, con las peculiaridades del ?mbito rural.

– Los derechos sociales y servicios en el territorio rural.

– La rentabilidad humana de nuestros pueblos, lo que de humano y humanizador existe, persiste y puede ense?arse a la ciudad.

– La asociación con otros.

– Las periferias del mundo rural (los pueblos más peque?os que se encuentran pr?ximos a las Cáritas Parroquiales)

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -