11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo entrar? en el nuevo acuerdo marco de cofinanciaci?n de los Servicios Sociales para los pr?ximos 4 a

-

- Advertisement -

Redacción.-Se pretende dar garant?as de financiaci?n y estabilidad en el empleo, a los más de 1.200 profesionales que trabajan en los Servicios Sociales de Castilla y León. Este Acuerdo Marco (2020-2023) contará con 448 millones de euros, con los que se financiar? a las Corporaciones Locales con competencias en materia de servicios sociales, es decir, los nueve ayuntamientos capital de provincia, las nueve diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andr?s del Rabanedo, Ponferrada, Medina del Campo y Laguna de Duero, que tienen más de 20.000 habitantes.

Isabel Blanco se ha reunido hoy con los representantes de ayuntamientos y diputaciones ?para darles a conocer el Acuerdo Marco para los pr?ximos cuatro años (2020-2023), que tendr? un importe total de 448 millones de euros -112 millones de euros cada una de las anualidades- y presta servicio a 160.000 usuarios. De esta forma, se financiar?n los servicios b?sicos que se prestan desde los CEAS, que cuentan con 844 trabajadores, y los que llevan a cabo los equipos de segundo nivel, en los que trabajan otras 388 personas, lo que supone que el personal financiado por el Acuerdo Marco es de 1.226 trabajadores. Además, en los pr?ximos cuatro años se incrementar?n anualmente las cuant?as en funci?n de los presupuestos y las necesidades de las Corporaciones Locales.

La consejera ha comprometido tambi?n, a pesar de la pr?rroga de presupuestos, una Adenda para el Acuerdo Marco de Cofinanciaci?n de los servicios sociales para 2019, que incrementar? la cuant?a de este año en 3,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,25 % con respecto a la del año anterior. Esta cantidad será destinada a garantizar los sueldos de los trabajadores de los CEAS e incrementar las cuant?as del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Conforme a la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de la Comunidad, lo constituyen el conjunto de recursos, programas, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones de titularidad pública y los de titularidad privada financiados total o parcialmente con fondos públicos. Dentro de este sistema, desempe?an un papel fundamental las Corporaciones Locales con competencias en materias de servicios sociales, los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales.

As? pues, el Acuerdo Marco de Cofinanciaci?n de Servicios Sociales es el instrumento de colaboraci?n y coordinaci?n entre la Junta y las Corporaciones locales, para la financiaci?n de las prestaciones sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales. Es un instrumento que, además de dotarlas de financiaci?n, garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atenci?n a las personas más vulnerables de Castilla y León, aprovechando la proximidad de los profesionales a los usuarios, evitando de esta forma, duplicidades e ineficiencias.

Además, este modelo de organizaci?n y de financiaci?n garantiza, por un lado, la continuidad de los profesionales y de las prestaciones que con ?l se financian, el intercambio de información entre ambas administraciones, el trabajo en equipo y apoyo técnico entre los profesionales y la homogenizaci?n de criterios, protocolos, documentación, etc., en toda la Comunidad Autónoma.

Objetivos del Acuerdo Marco de Cofinanciaci?n de los Servicios Sociales

El Acuerdo Marco está destinado a financiar tres grandes ?reas como son: el personal de los Equipos de Acci?n Social, la atenci?n a situaciones de Dependencia y el funcionamiento y prestaciones de la Red de Protecci?n a las Familias y personas.

Los Equipos de Acci?n Social B?sica constituyen la unidad b?sica de articulaci?n funcional del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública. Prestan sus servicios en el Centro de Acci?n Social (CEAS) cuyo ?mbito territorial se corresponde con la Zona de Acci?n Social y depende directamente de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes o de las diputaciones, que prestan servicio a los municipios de menor población en el ?mbito rural. En la actualidad, existe al menos un CEAS por cada Zona de Acci?n Social, 189 en toda la Comunidad Autónoma.

Estos profesionales constituyen la puerta de entrada a los Servicios Sociales. Se encargan de prestar información, orientaci?n y asesoramiento a todos los ciudadanos que lo soliciten sobre los recursos del sistema. Realizan, adem?s, la detecci?n, diagn?stico y evaluaci?n de la situación de necesidad de cada caso, y elaboran un plan individualizado de atenci?n de cada usuario as? como un seguimiento de los casos. Junto a esto, desarrollar?n acciones preventivas y de promoción de la convivencia e integraci?n familiar y social, además de acciones de envejecimiento activo y prevenci?n de dependencia. Dar?n prioridad al acceso a la Renta Garantizada de Ciudadan?a y la valoraci?n y seguimiento de las situaciones de Dependencia.

Dentro de la Atenci?n a las situaciones de Dependencia, se financian servicios tan importantes para las personas dependientes como el de ayuda a domicilio, la teleasistencia, servicios para las personas mayores, para las personas con discapacidad, formación para cuidadores no profesionales, el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonom?a personal (EPAP) y los programas de envejecimiento activo y prevenci?n de la Dependencia de personas mayores.

Asimismo, dentro de la Red de Protecci?n a las Familias y personas, se financian una serie de programas cuyo objetivo final es la protecci?n a las familias y personas en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran: el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables, las prestaciones econ?micas para necesidades b?sicas de subsistencia en situación de urgencia social, la prestación extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria, ayuda econ?mica de apoyo a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, el servicio de apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, el servicio de apoyo familiar para la protecci?n a la infancia, el de actuaciones preventivas para familias con hijos menores en situación de riesgo y los programas de intervenci?n en drogodependencias.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -