15.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta inicia mañana el ciclo ?únicos 2019?, que trasladar? a las escuelas oficiales de Arte y Dise?o la t?cnica y creatividad de profesionales de referencia en seis disciplinas art?sticas

-

- Advertisement -

Redacción.-

únicos 2019? está dirigido a alumnos de ense?anzas art?sticas de grados medio y superior de Castilla y León e incluye una amplia oferta de ponencias y mesas redondas, con la participaci?n de profesionales, docentes y estudiantes.

El ciclo, que cumple su quinta edición, se desarrollar? en las escuelas oficiales de Arte y Dise?o de ?vila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, si bien a sus actividades asistir?n como invitados jóvenes de centros docentes de otras provincias. Esta circunstancia ha motivado que la programaci?n se concentre en una única sesi?n de mañana y tarde, facilitando as? la movilidad de los alumnos.

El calendario de encuentros comienza mañana lunes, en Zamora, con una jornada dedicada a la gr?fica publicitaria, en la que se abordar? la importancia del dise?o gr?fico y visual y del embalaje o ?packaging? en los ?mbitos de la comunicaci?n y la mercadotecnia comercial. Intervendr?n como ponentes responsables de las empresas, agencias y estudios Met?fora Comunicaci?n; Ana Mirats; Marina Salazar; Seventhe; BSJ Marketing, y Te prefiero como amigo. La escuela invitada es la de Valladolid.

Ebanister?a, imagen gr?fica y escultura

La siguiente cita tendr? lugar el 21 de octubre en Palencia y a ella asistir?n alumnos de Segovia. La tem?tica se centrar? en la ebanister?a y el mueble, oficios sobre los que aportar?n sus experiencias Arquima?a; Sintala Design; Miguel ?ngel Balmaseda; Muebles Cancio; Muebles Lufe, y Tuomas Kuure. Estos expertos ofrecer?n su visi?n sobre uno de los sectores que mayor transformación ha sufrido en las Últimas d?cadas, dada su transici?n desde la producci?n artesanal a la industrial, y analizar?n el impacto generado por las nuevas tecnolog?as y la aparici?n de conceptos como la sostenibilidad y la econom?a circular.

El 6 de noviembre ?únicos? llegar? a Soria, provincia a la que se acercar?n alumnos de Burgos para conocer en mayor profundidad los oficios vinculados a la imagen gr?fica y visual. La jornada abordar? el papel que juegan la fotograf?a y el dise?o gr?fico en m?ltiples actividades empresariales e introducir? el debate en torno a la protecci?n de los derechos intelectuales de los artistas sobre sus creaciones.

En este seminario participar?n Josep María Mir, director creativo de Summa; los fot?grafos Paloma Rinc?n y Jorge Fuembuena; Esther G?rate, directora de licencias en Visual Entidad de Gesti?n de Artistas Pl?sticos, y los dise?adores gr?ficos Isidro Ferrer y Laura Meseguer.

La siguiente parada será el 13 de noviembre en Salamanca, en una cita centrada en la escultura y en las nuevas salidas profesionales que tienen quienes se dedican a este oficio, vinculadas al cine, la publicidad, la recreaci?n y ambientaci?n de escenarios y grandes espacios o el ocio, a trav?s de los parques tem?ticos.

Esta jornada, a la que asistir?n como escuelas invitadas las de Valladolid y Zamora, estar? protagonizada por Enrique Mart?nez Glera, director general de la Feria Internacional de Escultura Sculto; los escultores Amancio Gonz?lez Andr?s y Enrique Marty, las galer?as AP Gallery y Adora Calvo, y Corp?reos Troppo Vero Tragacanto.

Ilustraci?n y c?mic y moda sostenible

El 18 de noviembre únicos recalar? en ?vila, siendo la escuela de arte invitada la de Segovia. Las ponencias se centrar?n en la ilustraci?n y el c?mic. Estar?n presentes ilustradores como Ra?l Allen, Francisco Tapias, Miguel Diez Lasangre, Íscar del Amo; la mayor editorial de historias ilustrada, N?rdica, y la agencia de ilustradores June.

El ciclo finalizar? el 20 de noviembre en Burgos, en una cita dedicada a la moda sostenible, a la que asistir?n alumnos de la escuela de arte de León. La jornada pretende mostrar la experiencia de empresas y dise?adores que han incorporado en su filosof?a de trabajo los conceptos de econom?a circular y consumo responsable, junto a la diferenciaci?n que supone la autor?a. Los artistas y compa??as invitados son Elisa Muresan, María Lafuente, Latitude, ?Indianes Zapatos, Henar Iglesias y D-Ra?z.

La iniciativa es finalista de los Premios Nacionales de Artesan?a

?únicos? pretende poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y dise?adores; ser un escaparate de promoción de estos oficios tradicionales, y estimular el esp?ritu empresarial ligado a su actividad. En las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha se han celebrado 110 ponencias, a las que han asistido más de 8.500 personas.

Impulsado por la Junta, en colaboraci?n con la Federaci?n de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), este proyecto es uno de las finalistas a los XII Premios Nacionales de Artesan?a, en la modalidad de ?Promociona para entidades privadas?, que promueve Fundesarte. Se trata de la organizaci?n de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas, que forma parte de la?Fundación EOI?(Escuela de Organizaci?n Industrial), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Conviene recordar que los oficios artesanos generan más de 6.000 puestos de trabajo directos en Castilla y León, una cifra que se corresponde con el empleo sostenido por las 587 empresas y 2.533 artesanos que obran a fecha de 8 de octubre en el Registro Artesano de la Comunidad, donde la inscripci?n tiene un car?cter voluntario.

Mapa Web

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -