4.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil retira 39 kilogramos de cangrejo rojo que se comercializaban vivos

-

- Advertisement -

Redacción.-Los ejemplares estaban expuestos para su venta en la pescader?a de un supermercado de una conocida cadena de alimentaci?n.

Se trata de una especie catalogada como ?ex?tica invasora? y su venta en estado vivo supone una infracci?n a la normativa.

La Guardia Civil ha levantado acta denuncia al detectar, en cuatro pescader?as repartidas en otros tantos supermercados de una misma cadena de alimentaci?n ubicada en Burgos, la exposici?n para la venta al público de un total de 39?500 kilogramos de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) los cuales estaban vivos, acci?n esta prohibida por la normativa en Castilla y León.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos tuvo conocimiento, días atr?s, de la exposici?n y venta al público de cangrejos vivos de la especie conocida como cangrejo rojo o cangrejo de las marismas, acci?n comprobada visualmente por los Agentes.

Tres cajas fueron intervenidas y tambi?n cuatro bolsas que acababan de ser comercializadas a un cliente. A la vez, personal del SEPRONA se pon?a en contacto con la empresa para que retiraran de las pescader?as todos los cangrejos vivos que estuvieran dispuestos para su venta.

En total han sido intervenidos 39?500 kilogramos de esta mercanc?a que han sido entregados en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes de la ciudad, para su destrucci?n.

Se ha levantado acta denuncia dirigido al organismo competente que es el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Prohibida su venta

El cangrejo rojo (Procambarus Clarkii), está declarado como una especie ex?tica invasora susceptible de competir con las especies aut?ctonas según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Cat?logo Españañol de especies ex?ticas invasoras.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tipifica como infracci?n la posesión, transporte, tráfico o comercio de especies incluidas en el Cat?logo Españañol de Especies Ex?ticas Invasoras, careciendo de la correspondiente autorizaci?n administrativa, as? como la importaci?n o introducci?n por primera vez en el territorio nacional, o la primera liberaci?n al medio, de una especie susceptible de competir con las especies aut?ctonas.

El incumplimiento de esta normativa, en los casos de infracci?n administrativa, puede suponer sanciones econ?micas por importe superior a los 3.000 euros siempre que se demuestre que los beneficios obtenidos por su venta ilegal no superan los 100.000 euros; en caso contrario la sanci?n podr?a ser mucho más elevada.

Su venta, sin permiso o autorizaci?n, supone competencia desleal hacia el resto de comercios del ramo que s? se ajustan a la normativa

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -