8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El vicepresidente Igea asegura que, frente a la despoblación, ?hay que luchar con una política de 360 grados, que abarque a todas las Consejerías?

-

- Advertisement -

Redacción.-

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea, ha participado hoy en el Foro Econ?mico de El Norte de Castilla, en Palencia, para hablar de ?El reto demogr?fico y sus implicaciones para Castilla y León?. Desde all?, el vicepresidente ha afirmado que la despoblación es el ?problema esencial? de la comunidad, un problema frente al que ?hay que luchar con una política de 360 grados, que abarque a todas las Consejerías y políticas, tanto de prestación de servicios, como de educación?n y ordenaci?n del territorio?.

En palabras de Igea, la despoblación es ?el problema económico y de futuro más grave? de Castilla y León. ?Todos somos conscientes de que vivimos en una comunidad notablemente envejecida y dispersa?, ha se?alado el vicepresidente de la Junta, que ha resaltado, eso s?, que ?no todos son conscientes de la gravedad que ello supone para el futuro de Castilla y León, para su sostenibilidad econ?mica y la sostenibilidad de sus servicios?.

Ante ello, Francisco Igea ha avanzado el que será el ?mantra? del Gobierno auton?mico en los pr?ximos meses, que no es otro que el de conseguir una nueva Ley de Financiaci?n Auton?mica. ?Tenemos que cambiar los conceptos tradicionales en la financiaci?n auton?mica?, ha apuntado el vicepresidente, que ha recordado que los servicios siempre se han financiado por el número de personas, si bien hay servicios que se prestan al territorio.

?Las telecomunicaciones, las carreteras, las políticas de protecci?n medioambiental, las de lucha contra el fuego o las hidrol?gicas son políticas que se prestan al territorio, independientemente de las personas?, ha explicado el tambi?n consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, que ha hecho hincapi? en que hay que ?tener en cuenta que hay una gran parte de los servicios que se prestan al territorio?.

Seg?n Igea, se trata de una de las razones ?más fundamentales de la debilidad y de la discriminaci?n? de esta comunidad, ?la más extensa de Españaña y con una densidad muy baja de población?. Una situación que, ha insistido el vicepresidente de la Junta, sit?a a Castilla y León ?en debilidad con respecto a otras comunidades?.

Como ejemplo, el portavoz del Ejecutivo ha puesto el del personal sanitario. ?En Castilla y León se necesita tres veces más en gasto para personal sanitario en zonas despobladas que en grandes capitales?, ha especificado Igea, que ha dicho que esto, ?que es el cincuenta por ciento del gasto sanitario, en esta comunidad es tres veces más caro?.

Con todo ello, el vicepresidente de la Junta ha rememorado que Castilla y León ?se aleja cada vez más de la Uni?n Europea, se aleja cada vez más de la media del PIB europeo y está perdiendo convergencia?, de ah? que ?se necesite con urgencia una nueva Ley de Financiaci?n Auton?mica?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -