11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PP saca adelante una iniciativa de apoyo a las plantas automovil?sticas de la Comunidad y a sus planes industriales

-

- Advertisement -

Redacción.-

El portavoz de Econom?a y Hacienda,?Salvador Cruz, argument? que la industria automovil?stica se enfrenta a la transformación más importante de su historia,??transici?n que debe ser ordenada y con la colaboraci?n de las administraciones?, y más teniendo en cuenta las incertidumbres que rodean a los mercados internacionales, la desaceleraci?n de la econom?a nacional y la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.

En su intervenci?n, Cruz tambi?n puso de manifiesto la relevancia del sector en la econom?a de la Comunidad, ya que la industria de la automoción, su industria auxiliar y de componentes representa un?25 por ciento del PIB regional, da empleo a 30.000 trabajadores directos y 70.000 indirectos. La producci?n en el año 2018 de las cuatro factor?as ubicadas en Castilla y León alcanz? los 528.000 vehículos, siendo Castilla y León la segunda Comunidad Autónoma con mayor producci?n, un 18,9 por ciento de los vehículos producidos en Españaña, representando las exportaciones 3.252,4 millones de euros.

Cruz?asegur? que el Gobierno está mirando hacia otro lado en este problema y critic? la falta de ayudas estatales a los planes industriales de Nissan en ?vila y de Renault en Valladolid y Palencia. Además, pidi? que Españaña se sit?e en el marco de la UE, que ha fijado en el 2050 el fin de los motores de combusti?n, y acus? al Gobierno de estar instalado desde 2018 en el??dogmatismo y en el electoralismo?.

La?iniciativa del PP plantea?apoyar la competitividad de las plantas del sector de la automoción, garantizando los planes industriales de los fabricantes con implantaci?n en ?a Comunidad, promoviendo inversiones productivas y log?sticas. Además, tambi?n se pide a la Junta que acompa?e al sector de la automoción en una transici?n ordenada hacia una movilidad alternativa más sostenible, desarrollando una nueva estrategia del veh?culo de energ?a alternativa.

Además, tambi?n se reclama que el Gobierno de Españaña ponga en marcha una una?transici?n ordenada del sector hacia una movilidad más sostenible, sin prohibiciones a la fabricaci?n y matriculaci?n de vehículos de combusti?n ni a corto ni a medio plazo, salvo las que de forma homog?nea para todos los Estados miembros se impongan por la Uni?n Europea.

A su vez, se reclama un?Plan Estratégico Nacional para el sector de la automoción, con una dotaci?n de al menos 3.000 millones de euros, con el objetivo de impulsar y modernizar la industria automovil?stica de Españaña. En este sentido, se reclama la puesta en marcha de planes de ayuda para la adquisici?n de vehículos menos contaminantes y estableciendo nuevos incentivos fiscales, como la bajada del IVA para los vehículos alternativos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -