4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Educación destina 3,8 millones de euros a la nueva convocatoria de ?Escalera de Excelencia? para financiar planes y programas estrat?gicos de investigaci

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 persigue avanzar hacia el liderazgo cient?fico y tecnol?gico, a trav?s una política de investigaci?n que potencie la excelencia del sistema y mejore su posicionamiento internacional. Se trata de un aspecto tan importante para la Comunidad, que la reciente actualizaci?n de la RIS3 para el periodo 2018-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 26 de julio de 2018, incluye entre sus iniciativas emblem?ticas a la denominada ?Escalera de Excelencia?.

Avanzar en la consecuci?n de este objetivo contribuir?, adem?s, a mejorar la participaci?n de entidades de Castilla y León en los programas estatales de fomento de la investigaci?n cient?fica y t?cnica de excelencia, de los planes estatales de investigaci?n cient?fica y t?cnica y de innovaci?n que resulten vigentes en los pr?ximos años y, particularmente, en las acreditaciones y convocatorias altamente competitivas de ayudas públicas para centros y unidades de excelencia.

La Consejería de Educación, con el objetivo de contribuir a consolidar las capacidades del sistema de investigaci?n a impulsar su excelencia y a mejorar el posicionamiento internacional de centros y universidades, considera oportuno potenciar el fomento de los nichos de excelencia en ?reas cient?ficas relevantes para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto cient?fico mundial, como desde el apoyo a los sectores económicos auton?micos más competitivos. Por ello, la Administraci?n educativa auton?mica convoc? por primera vez en 2017 ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estrat?gicos para aquellas estructuras de investigaci?n de Castilla y León que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigaci?n de excelencia.

La actual convocatoria, correspondiente a 2019 pero que se iniciar? en 2020, cuenta con un presupuesto total de 3.800.000 euros, y de ella se podr?n beneficiar las universidades públicas de Castilla y León, los organismos o centros públicos de investigaci?n ubicados en la Comunidad y otros centros con personalidad jur?dica propia y fundaciones sin ?nimo de lucro con sede en Castilla y León que tengan dentro de los fines y actividades de sus estatutos, la ejecuci?n de actividades de investigaci?n y desarrollen su labor a trav?s de personal que mantenga una vinculaci?n laboral acreditable con la misma.

El plazo para la presentaci?n de las solicitudes finaliza el día 16 de diciembre y la presentaci?n se har? exclusivamente por medios electrúnicos a trav?s del Registro Electrúnico de la Administraci?n de Castilla y León -?www.tramitacastillayleon.jcyl.es?-.

Novedades

En la convocatoria actual, la Consejería de Educación ha introducido dos novedades importantes en relaci?n con las dos convocatorias de ayudas anteriormente publicadas. En primer lugar, se incorporan medidas activas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, adaptando el periodo de referencia que se tiene en cuenta para valorar el Índice de impacto de las publicaciones cient?ficas en los supuestos de cuidado de hijo y/o guarda con fines de adopci?n o acogimiento permanente.

Por otro lado, la segunda novedad consiste en la inclusi?n de criterios espec?ficos de valoraci?n de los requisitos de la estructura de investigaci?n en funci?n de la rama cient?fica en la que se inserte el programa o plan estrat?gico ya que la forma de acreditar el impacto cient?fico de las publicaciones no es igual en los dos grandes ?mbitos de conocimiento.

De esta forma, se diferenciar?n entre propuestas del ?mbito de Ciencias Sociales y Humanidades o del de Ciencias Matem?ticas, F?sicas, Qu?micas, Ingenier?as y Ciencias de la Vida, de forma id?ntica a lo recogido por las convocatorias estatales ?Severo Ochoa? y ?María de Maeztu?.

Convocatorias y modalidades de ayuda

La ?Escalera de Excelencia? se dirige al fortalecimiento de los mejores centros y unidades de investigaci?n de la Comunidad para mejorar su posicionamiento nacional e internacional. De hecho, un objetivo para todos los participantes en el programa es optar en un futuro a los distintivos de ?Centro de Excelencia Severo Ochoa? o ?Unidad de Excelencia María de Maeztu?, que se otorgan a nivel estatal a las estructuras de investigaci?n que demuestran impacto y liderazgo cient?fico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Esta iniciativa se articula a trav?s de convocatorias anuales de car?cter competitivo, contemplando dos modalidades: Planes Estratégicos de centros de investigaci?n de excelencia, con una ayuda m?xima de 2.100.000 euros en cuatro años por centro; y Programas Estratégicos de Investigaci?n para unidades de excelencia, con una ayuda m?xima de 850.000 euros en cuatro años para cada unidad.

El presupuesto total de la ?Escalera de Excelencia? asciende a 15,6 millones de euros, distribuidos en tres convocatorias hasta el 2020 y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Proceso de evaluaci?n con estándares internacionales

Estas ayudas están reservadas para los centros y las unidades de Castilla y León que cumplen con los más altos estándares cient?ficos y que pueden competir con las mejores estructuras de investigaci?n de Españaña y del mundo. De hecho, las memorias cient?ficas de la iniciativa de Castilla y León son evaluadas por los mismos comit?s de expertos internacionales independientes que eval?an las acreditaciones del programa estatal y sigue los mismos procedimientos de las acreditaciones como ?Centro de Excelencia Severo Ochoa? o ?Unidad de Excelencia María de Maeztu?, si bien el programa ?Escalera de Excelencia? pretende un fortalecimiento previo para alcanzar en un futuro la acreditaci?n estatal.

Los requisitos cient?ficos para acceder a la evaluaci?n son ya de por s? exigentes. Por ejemplo, más de un 65 % de las publicaciones de los centros o unidades aspirantes a la ayuda tienen que encontrarse en revistas clasificadas entre el primer cuartil de Índice de impacto, es decir, dentro del 25 % de las que tengan un mayor impacto. Tambi?n se exige disponer de un determinado número de investigadores garantes, que se definen como doctores en activo, cuyas publicaciones cient?ficas tengan un impacto normalizado superior a 1,5 respecto al valor medio mundial y que hayan sido responsables de proyectos competitivos internacionales o del Plan Estatal.

Anteriores convocatorias

En las convocatorias anteriores, correspondiente a los años 2017 y 2018 han resultado financiadas cuatro estructuras de investigaci?n: un centro de excelencia y tres unidades de excelencia. As?, en la modalidad ?Centros de Excelencia? obtuvo una ayuda de 2.100.000 euros la Fundación para la Investigaci?n del C?ncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) y, en la categor?a ?Unidades de Excelencia?, resultaron seleccionados el Instituto Universitario de Investigaci?n en Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Biolog?a Funcional y Gen?mica (IBFG) -centro mixto de investigaci?n de titularidad compartida entre la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Cient?ficas (CSIC)- y la Unidad de Producci?n? Agr?cola y Medioambiente de la Universidad de Salamanca, con una ayuda de 850.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -