1.1 C
Medina del Campo
martes, enero 31, 2023

MUSAC inaugura el 28 de septiembre una nueva temporada expositiva

-

- Advertisement -

Redacción.-

El director general de Políticas Culturales, José Ram?n Gonz?lez y el director del Museo de Arte Contempor?neo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado hoy cinco nuevas exposiciones que se abrir?n al público el sábado 28 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra colectiva ‘Monocromo g?nero neutro’ recoge el trabajo de artistas mujeres que han trabajado desde un ?rea hist?ricamente asociada al creador masculino como es la abstracci?n. La sala 3 acoger? ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jab?n’, primera exposici?n monogr?fica en recorrer la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, Premio Nacional de Arquitectura en 1975. ‘(D)escribir el mundo’, es una exposici?n que reflexiona sobre las relaciones entre lenguaje y conocimiento del mundo a trav?s del universo creativo de los artistas Andr?s Fernández, Waqas Khan, Mareva Mayo y Matt Mullican.

La convocatoria Laboratorio 987 presentar? ‘Campos’, un proyecto de investigaci?n que incide en la realidad de la despoblación rural en Castilla y León; y el Proyecto Vitrinas acoger? ‘Te seguir? la ciudad:?una historia contada con fotolibros, libros y no libros’, una propuesta que traslada al espacio expositivo una conferencia performativa que incide en el valor de los libros y ediciones de artista.

Con motivo de la inauguraci?n de las muestras la entrada al museo será gratuita los días 28 y 29 de septiembre, y se ofrecen visitas guiadas con los comisarios de las nuevas exposiciones tanto el sábado por la tarde? como el domingo por la mañana, as? como la conferencia-performance ‘Te seguir? la ciudad’ el sábado a las 18:00 horas y la acci?n colectiva ‘Suelo’ el domingo de 11:30 a 13:30 horas en el Laboratorio 987.

Monocromo g?nero neutro

‘Monocromo g?nero neutro’ es una exposici?n colectiva que intenta reflexionar sobre la relaci?n entre creaci?n, abstracci?n y g?nero en diversos medios art?sticos como la pintura, escultura, dibujo, textil, cine, danza, sonido o dise?o. La muestra, que ha sido comisariada por Juan Guardiola (Madrid, 1965), ha sido coproducida por el MUSAC y el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (Huesca).

La muestra re?ne el trabajo de en torno a cuarenta mujeres artistas, as? como un número indeterminado de mujeres an?nimas, que trabajaron desde la abstracci?n geom?trica, racional y conceptual, un ?rea creativa asociada por la Historia del Arte normativa al artista masculino. A partir de los años 60 del siglo XX, el movimiento feminista, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, tuvo un gran impacto en la pr?ctica art?stica occidental, dando visibilidad a toda una generaci?n de artistas mujeres cuya obra había sido ignorada por la Historia del Arte.

Sin embargo, no todas las mujeres artistas estuvieron presentes en la nueva genealog?a del arte feminista: aquellas cuyo trabajo no respondía a un paradigma en el que predominaba una creaci?n basada en el cuerpo, la construcción de la diferencia en la representaci?n visual o la identidad racial y sexual fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas. El resultado fue una doble invisibilidad para una obra art?stica que desde el ?g?nero? se manifiesta ?monocroma? y ?neutra?, es decir, carente de rasgos expresivos feministas.

‘Monocromo g?nero neutro’ parte de la necesidad de reconocer la pluralidad del feminismo en el arte, as? como las contradicciones y tensiones que todo movimiento te?rico, social y art?stico conlleva.

Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jab?n

‘Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jab?n’ es la primera exposici?n monogr?fica dedicada hasta la fecha al arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938). Coproducida por MUSAC y el Centro Andaluz de Arte Contempor?neo (CAAC), la muestra revisa los proyectos más significativos del autor y sus aportaciones al campo de la arquitectura, que destacan por su car?cter experimental, futurista y ef?mero.

Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975 y conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neum?ticas, Prada Poole es autor de proyectos paradigm?ticos de la arquitectura española como las?C?pulas de los Encuentros de Pamplona? (1972), el edificio del?Palenque?para la Exposici?n Universal de Sevilla de 1992, o la?Instant City?construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International?Council of Societies of Industrial Design,?celebrado en Ibiza en el año 1971. La exposici?n en MUSAC, que podr? visitarse hasta el 12 de enero y ha sido comisariada por el tambi?n arquitecto Antonio Cobo Ar?valo (Alcaudete, Ja?n, 1980), propone un acercamiento a la trayectoria de Prada Poole a partir del an?lisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectúnicos y urban?sticos a trav?s de planos, maquetas, fotograf?as, v?deos e incluso estructuras hinchables.

La muestra trata de dar cuenta de la naturaleza visionaria y claramente adelantada a su tiempo de un autor singular, que a lo largo de toda su carrera consigue fusionar en sus proyectos arte y ciencia, realidad y utop?a, presente y futuro. Un arquitecto que destaca por su voluntad de adaptaci?n a los cambios sociales y medioambientales, y que genera proyectos arquitectúnicos de naturaleza temporal, al servicio y respuesta de la necesidad del momento presente, flexible y adaptativa, con una marcada sensibilidad hacia los recursos naturales y gasto energ?tico que permanecen, a?n a día de hoy, de plena actualidad.

(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento

La exposici?n colectiva ‘(D)escribir el mundo’ explora la relaci?n del ser humano con su entorno a trav?s del lenguaje y, en particular, de los signos gr?ficos y de la escritura. La muestra, comisariada por Manuel Olveira, re?ne obras de los artistas Matt Mullican (Santa Múnica, EE.UU., 1951), Waqas Khan (Akhtarabad, Pakist?n, 1982), Andr?s Fernández (Madrid, 1973) y Mareva Mayo (León, 1986).

En la experiencia cultural humana, la acci?n de escribir es una forma de registrar, describir o dar cuenta del mundo que habitamos y de la forma de relacionarnos con ?l. Escribir es, por tanto, una manera de estar en el mundo e, incluso, de «producir mundo? a trav?s del lenguaje. ‘(D)escribir el mundo’ explora a trav?s de más de sesenta obras (pinturas, dibujos, instalaciones y ediciones especiales) la dimensi?n de la escritura que supone la negociaci?n entre la subjetividad de la percepci?n y la facticidad del mundo, es decir, entre el interior inaccesible de cada ser humano y el exterior incognoscible de la realidad del mundo.

La obra de los cuatro artistas presentes en la muestra no tanto describe el mundo como pretende conocerlo en profundidad, construirlo y hasta transformarlo a trav?s de nuevas visiones y versiones.

Campos. despoblación, escuela rural y pr?ctica espacial cr?tica

El? Laboratorio 987 acoge ‘Campos. despoblación, escuela rural y pr?ctica espacial cr?tica’, una muestra que traslada al espacio expositivo un proyecto de investigaci?n que incide en la realidad de la despoblación en Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y de las alternativas espaciales y pedag?gicas planteadas por sus habitantes.

La investigaci?n, transdisciplinar a la arquitectura y la sociolog?a, se ha desarrollado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 a trav?s de encuentros, acciones y actividades públicas en las comarcas de las Merindades (Burgos) y Oma?a (León). La cooperativa de producci?n arquitectúnica MONTAJE, integrada por? Andr?s Carretero y Sa?l Alonso, junto al soci?logo Jorge Casas, completan ahora esta investigaci?n experimental gracias a esta exposici?n y un encuentro, seleccionados por la Convocatoria 987 de ayudas a la producci?n de la creaci?n y la cultura.

Te seguir? la ciudad:?una historia contada con fotolibros, libros y no libros

El Proyecto Vitrinas del MUSAC ‘Te seguir? la ciudad:?una historia contada con fotolibros, libros y no libros’, un proyecto expositivo de Javier Pérez Iglesias (Santander, 1961) que toma como punto de partida las bibliotecas y las colecciones que albergan y sus posibilidades para el aprendizaje y la investigaci?n art?stica.

El proyecto, que podr? verse en el espacio de acceso gratuito situado en el hall del museo hasta el 19 de enero, surge de la conferencia performativa del mismo nombre que el autor estren? en 2017 en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa y que Javier Pérez Iglesias volver? a realizar, con motivo de la inauguraci?n, el sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas.

En este proyecto, la ciudad sirve a Javier Pérez Iglesias de excusa para, por un lado, exponer la capacidad de narrar que tienen las ediciones no convencionales y, por otro, para explorar algunas cuestiones relevantes en la sociedad contempor?nea.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -