8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 30 docentes participan en el encuentro estatal de las escuelas superiores de arte dram?tico que acoge Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León, gestionada por la Fundación Universidades y Ense?anzas Superiores -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, trabaja para ser un modelo de escuela abierta y plural, en permanente contacto con la vida teatral, cuyo proyecto recoge dos grandes ?reas: el Teatro del Siglo de Oro y la investigaci?n en las dramaturgias contempor?neas. A lo largo de sus 13 años de existencia, se ha ido aumentando la presencia internacional en la Esadcyl a trav?s de intercambios y talleres de formación que, a su vez, contribuyen a crear tejido cultural en la Comunidad.

En esta l?nea de trabajo, la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León acoge hasta mañana sábado el IV Encuentro Estatal de Escuelas Superiores de Arte Dram?tico, a cuya inauguraci?n ha asistido el secretario general de la Consejería de Educación y director de la Fundación Universidades y Ense?anzas Superiores de Castilla y León, Jes?s Manuel Hurtado. Los directores y profesores de voz de las escuelas superiores de Arte Dram?tico de Murcia, C?rdoba, M?laga, Galicia, Islas Baleares, Sevilla, Valencia, Extremadura y Asturias; del Institut del Teatre Barcelona; de la Escuela de Actores de Canarias; de la Real Escuela Superior de Arte Dram?tico de Madrid y de la Escuela Superior de Arte Dram?tico y Danza ?Dantzerti? del Pa?s Vasco debatir?n sobre distintos aspectos pedag?gicos y acad?micos de las ense?anzas art?sticas superiores con el objetivo de establecer lazos de colaboraci?n y marcos de creaci?n de proyectos entre estos centros educativos.

Tras las palabras de bienvenida del director de la Esadcyl, José Manuel Mora, las actividades han comenzado con una clase magistral de Kristin Linklater, profesora em?rita de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y especialista en el trabajo de voz con el actor. Escocesa de origen, estudi? interpretaci?n en la Academia de Másica y Arte Dram?tico de Londres. En 1963, se traslad? a Nueva York donde trabaj? con numerosas compa??as como el Guthrie Theatre, the Working Theatre, the Negro Ensemble y el posgrado de la New York University. Linklater fue directora del Programa de Artes Escúnicas en Emerson College en Boston entre 1992 a 1997 y directora de la maestr?a en Actuaci?n en Columbia en Nueva York, de 1997 a 2013. En 2014 fund? un centro de investigaci?n y entrenamiento llamado The Kristen Linklater Voice Centre.

En el IV Encuentro Estatal de Escuelas Superiores de Arte Dram?tico tendr?n lugar dos mesas de trabajo; una con los directores de las diferentes escuelas y otra con especialistas en el ?rea de voz. En la primera de ellas, se debatir? sobre los contenidos pedag?gicos relacionados con los trabajos fin de estudios y sobre la preparaci?n del primer Festival Nacional de Escuelas que tendr? lugar en marzo de 2020 en C?ceres. Por su parte, en la mesa de trabajo de los especialistas en voz, se debatir? sobre la integraci?n de las asignaturas de voz y cuerpo en los trabajos art?sticos finales de los alumnos.

Durante la presentaci?n, Mora ha querido destacar el innovador proyecto educativo de vocaci?n internacional y multidisciplinar en el que participan activamente profesionales en las artes escúnicas de reconocido prestigio. Prueba de ello son las colaboraciones y laboratorios de creaci?n con instituciones europeas, latinoamericanas y del norte de ?frica. Además, el director de la Esadcyl ha subrayado que para este curso se incorporar?n nuevos docentes a la segunda edición del Máster Pensamiento y Creaci?n Escúnica Contempor?nea como la directora de escena y dramaturga Luc?a Miranda; el core?grafo, actor y bailar?n Guillermo Weickert; el compositor Fran Cabeza de Vaca y la ensayista y fil?sofa Ana Carrasco Conde. El plazo de preinscripci?n está abierto hasta el pr?ximo 21 de noviembre.

La Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León oferta los estudios de Interpretaci?n y Direcci?n Escúnica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007. Gracias a un nutrido claustro de profesores, que compaginan su faceta docente con la profesional, se ha asentado un modelo de escuela din?mico e innovador inscrito dentro del Españacio Europeo de Educación Superior (EEES). Asimismo, la Esadcyl propone la colaboraci?n con espacios escúnicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos pueden realizar sus pr?cticas en un ?mbito profesional y acad?mico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporaci?n a los diferentes campos de las artes escúnicas.

En el pasado curso, la Escuela cont? con 103 alumnos matriculados -50 en Direcci?n Escúnica y Dramaturgia y 53 en la especialidad de Interpretaci?n-. Desde la titulaci?n de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, nueve promociones han finalizado sus estudios. De este modo, han egresado del centro ya un total de 310 titulados entre las dos especialidades; habi?ndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional. Algunos de ellos forman parte de la n?mina de actores de la Compa??a Nacional de Teatro Cl?sico, del Teatro Españañol, del Teatro de la Abadía y de otras compa??as de la Comunidad.

Además, estas ense?anzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creaci?n internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposv?r (Hungr?a) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodramatici de Mil?n (Italia); y la participaci?n de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación art?stica en nuestro pa?s.

En 2018, adem?s, se inaugur? el ?Aula Escúnica? del Centro Cultural ?Miguel Delibes?, sede la Escuela. Se trata de un espacio multidisciplinar para la pr?ctica de las artes escúnicas y cuenta con materiales y elementos técnicos de Última calidad. Este espacio es compartido por la Escuela Superior de Arte Dram?tico de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -