17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta avanza en Soria su compromiso de legislatura de modernizar los regad?os de la comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha firmado esta mañana en Buitrago (Soria) un convenio de colaboraci?n con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Campillo de Buitrago, Alberto Garc?a, para la realización de las obras de modernizaci?n y consolidaci?n de los regad?os de esa zona.

De los 20,9 millones de euros de esta inversi?n, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinar? un total de 6,4 millones de euros del total de la misma sin que la Comunidad de Regantes tenga que devolver ninguna cuant?a en este apartado. Seiasa, junto con la Comunidad de Regantes, aportar? los 14,5 millones restantes.

La inversi?n de la Junta, como ha puesto de manifiesto el consejero ?demuestra la apuesta del Gobierno de Castilla y León por el regad?o de la Comunidad. He asumido como compromiso de legislatura modernizar o poner en marcha 30.000 hect?reas de regad?o y el convenio de hoy es el comienzo de ese camino?.

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que ha suscrito el convenio, que permite la participaci?n coordinada de ambas administraciones (central y auton?mica) y que ofrece unas condiciones de financiaci?n más ventajosas para los regantes en comparaci?n con otras Comunidades. Con esta f?rmula los regantes aportan inicialmente solo el 24 % a los costes totales de la inversi?n, mientras que el funcionamiento de Seiasa en otras regiones conlleva que los regantes han de aportar el 50 %.

Obras incluidas en el convenio

En el marco del acuerdo suscrito hoy se van a llevar a cabo obras de modernizaci?n de regad?os en 2.619 hect?reas de la zona del Canal de Campillo de Buitrago que pertenecen a 688 propietarios.

Las obras de modernizaci?n y consolidaci?n consisten en la transformación del riego por gravedad, en riego por aspersi?n a la demanda, dotando a las infraestructuras de sistemas de telecontrol y telegesti?n del riego. Se trata de sistemas de telecontrol de la red de riego tanto para el control del bombeo como para el control de la red que permitir?n a la Comunidad de Regantes controlar y gestionar las necesidades de riego,??en l?nea con el ?mbito de actuaci?n fijado para esta legislatura y que busca el uso normalizado y ordinario de las nuevas tecnolog?as por nuestro sector agrario.

Seg?n recoge el convenio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se encargar? de construir las instalaciones de bombeo y Seiasa de la regulaci?n del agua, la red de distribuci?n de riego y otras instalaciones y automatismos.

Estas actuaciones se sit?an en los t?rminos municipales de Buitrago, Fuentecantos, Garray, Fuentelsaz de Soria, Renieblas y Velilla de la Sierra, todos ellos en la provincia de Soria.

Concentraci?n parcelaria

En esta zona se están llevando a cabo previamente actuaciones de concentraci?n parcelaria, con una inversi?n de 1,3 millones de euros y financiadas totalmente por la Junta de Castilla y León.

Entre las obras realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está la construcción, mejora y adecuaci?n de la red de caminos que tiene un total de 74 kilómetros, además de la realización de 26 kilómetros de la red de desag?es.

Beneficios de la modernizaci?n del regad?o

Las modernizaciones de regad?os tienen beneficios económicos, sociales y medio ambientales y son un claro ejemplo de actuaciones de desarrollo rural como lo demuestran los siguientes datos: optimizaci?n del uso del agua en los regad?os modernizados, tratando de ahorrar de media un 20 o 25 % en el uso de los recursos h?dricos necesarios, frente a los sistemas tradicionales; incremento del valor agregado bruto en las explotaciones agr?colas, con el riego modernizado?se aumenta en torno a un 33 % respecto al que tienen las explotaciones con regad?os tradicionales, debido a la reducci?n de costes y al incremento de las producciones.

Además, hay una mejora medioambiental de los regad?os, ya que con los sistemas modernizados se reduce el uso de las energ?as tradicionales, ahorrando hasta un 50 % en los costes para el riego por presi?n y de la contaminaci?n difusa. Se estima que se puede reducir el uso de aportes nitrogenados que provocan la contaminaci?n difusa en cantidades entre un 25 y un 30 %.

Se mejoran?las condiciones de vida de los regantes, mediante el uso de la tecnolog?a, facilitando la incorporaci?n de jóvenes, que es un 80 % mayor en zonas de riegos modernos que en zonas de riegos tradicionales.

La modernizaci?n de regad?os tambi?n contribuye al mantenimiento de la población en el medio rural. La densidad de población en los municipios rurales es tres veces superior en los que tienen regad?o que en los del secano. Y se mejora la diversificaci?n de cultivos, ya que el regad?o permite una mayor adaptaci?n a las condiciones de los mercados y tiene una gran sinergia con la industria agroalimentaria.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -