6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El medio rural se beneficiar? de la nueva apuesta tur?stica de la Consejería de Cultura y Turismo

-

- Advertisement -

Redacción.-El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha comparecido hoy en la Comisi?n de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, para dar a conocer las l?neas de trabajo que guiar?n la actividad de la institución durante los pr?ximos cuatro años. Acompa?ado de su equipo, el consejero ha detallado los objetivos de la Consejería para la presente Legislatura, bajo la premisa de poner a disposición de los castellanos y leoneses, con especial atenci?n al medio rural, una oferta cultural diversa y libre, un turismo responsable, una gesti?n sostenible del patrimonio y un deporte educativo e inclusivo. La intenci?n es que la cultura, el turismo y el deporte mejoren la calidad de su oferta y se conviertan en motor de desarrollo local, contribuyendo al equilibrio territorial, a la creaci?n de nuevas empresas y de puestos de trabajo de calidad.

El objetivo estrat?gico de la Consejería para la X Legislatura es liderar, junto a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, un Pacto 2020-2030 para el apoyo a los profesionales de la Cultura de Castilla y León. Con ello se persigue un aumento sostenido del presupuesto destinado a las industrias culturales y creativas, consolidando la profesionalizaci?n del sector, creando redes en todo el territorio e impulsando la colaboraci?n público-privada y los nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio. En esta l?nea, se reformar?n los diferentes consejos asesores de la Consejería, para que se constituyan como aut?nticos grupos de trabajo, liderados por las asociaciones de profesionales de la cultura de Castilla y León.? Estar?n representadas todas las asociaciones profesionales de cada disciplina art?stica y cultural y las industrias culturales y creativas, actuando como grupos de innovaci?n abierta, disponiendo de los medios técnicos y humanos necesarios para su funcionamiento. El objetivo es crear un ecosistema entre ciudadan?a, sectores sociales y profesionales en torno a la cultura para potenciar interacciones, aprovechar al m?ximo el potencial de las nuevas tecnolog?as, y reforzar la asociación entre cultura y creaci?n con los elementos de valor y la oferta disponible en Castilla y León.

Gesti?n sostenible e innovaci?n en el patrimonio cultural

Las l?neas de trabajo de la Consejería de Cultura y Turismo desarrollar?n los compromisos fijados en el Acuerdo de Gobierno para Castilla y León, a los que se sumar?n otros objetivos estrat?gicos. En lo que se refiere al patrimonio cultural, uno de los retos prioritarios es su puesta en valor como factor de desarrollo, fomentando la colaboraci?n público-privada, en el ?mbito de la conservaci?n y promoción del mismo. Se plantea cambiar el modelo de gesti?n, considerando que el patrimonio de Castilla y León es un activo no deslocalizable, que permite el desarrollo sostenible de ciudades y zonas rurales.? Se actuar? con un modelo de gesti?n proactiva que lograr? mayor eficiencia de los recursos. Además, se priorizar? la sostenibilidad de la gesti?n y el impacto social de la inversi?n en el patrimonio, en las futuras declaraciones de bienes de inter?s cultural y los planes de conservaci?n de los bienes protegidos.

Por otro lado, esa nueva concepci?n del patrimonio cultural pasar? por la innovaci?n, como instrumento que ofrece soluciones para la conservaci?n, gesti?n y difusi?n del patrimonio de Castilla y León. En este sentido, uno de los pilares sobre los que se sustentar? el trabajo en los pr?ximos años será el impulso de la digitalizaci?n del patrimonio para fomentar de manera transversal otros objetivos de la acci?n de gobierno como la accesibilidad a los bienes patrimoniales, el impulso del desarrollo tecnol?gico, la participaci?n social y la evaluaci?n y control de la gesti?n.

Otro de los objetivos a desarrollar será la actualizaci?n de la Ley de Patrimonio y el resto de instrumentos normativos, as? como la planificaci?n para la gesti?n del patrimonio cultural.

En materia de Políticas Culturales, se fomentar?n iniciativas que pongan en valor al sector audiovisual en la Comunidad, a trav?s del apoyo a las industrias culturales de este ?mbito y de la Filmoteca de Castilla y León. Las nuevas plataformas audiovisuales han generado una demanda de producciones audiovisuales que suponen una oportunidad para promocionar Castilla y León como territorio de rodaje. Para lograr este objetivo, se potenciar? el papel de la Film Commission de Castilla y León, que crear? una red virtual de municipios de cine de la Comunidad y construir? un cat?logo de localizaciones cinematogr?ficas accesibles en l?nea, acompa?ado de una activa política de promoción.

Programaci?n permanente en la red de centros culturales

Se promover? la creaci?n de una programaci?n cultural permanente de alto nivel que potencie la?amplia red de centros culturales de gesti?n auton?mica -formada por 46 museos, bibliotecas, archivos hist?ricos y centros culturales-, para atraer nuevos públicos y difundir mejor sus actividades. Se trata de dar a conocer a un mayor número de ciudadanos los centros culturales que tienen a su disposición, los servicios que pr?stamos en cada uno de ellos y, sobre todo, animarlos a entrar y disfrutar de sus actividades.

De este modo, en lo que respecta a los museos, se fomentar? la mejora de sus recursos museogr?ficos, para lo cual se desarrollar? un programa de asesoramiento desde la Consejería a los Centros pendientes de incorporaci?n al sistema regional. En cuanto a los archivos, deben ser los garantes de los derechos de los ciudadanos y el pilar sobre el que se construya una nueva etapa de transparencia pública. Se impulsar?n acciones para el conocimiento del patrimonio documental, incidiendo especialmente en su conservaci?n y difusi?n, para lo cual se elaborar?n planes para la organizaci?n, descripci?n y digitalizaci?n de documentos. Respecto a las bibliotecas, la Consejería pretende lograr que sean los centros de referencia a los que los ciudadanos acudan en busca de información. Se realizar? un mapa de oferta cultural pública ofrecido por las bibliotecas, paso previo para la aprobaci?n de una nueva normativa reguladora del sistema de bibliotecas en Castilla y León, en la que se determinen y clarifiquen las competencias de las diferentes administraciones que asumen responsabilidades en la gesti?n de centros de lectura, a fin de obtener una respuesta homog?nea en todo el territorio.

La Consejería pondr? en marcha una nueva política de colaboraci?n con los Festivales Culturales, basada en la transparencia y la excelencia, con criterios objetivos de calidad y sostenibilidad, que perseguir? mejorar la oferta cultural de la Comunidad y prestar? especial atenci?n a las iniciativas radicadas en el medio rural.

Castilla y León, destino para aprender español

Otra de las principales estrategias a destacar es la promoción del español como un recurso económico y tur?stico y el impulso de Castilla y León como destino para aprender español en mercados internacionales, organizando acciones de internacionalizaci?n destinadas a los agentes del sector de la Comunidad. Además, se culminar? en Salamanca la sede del Centro Internacional del Españañol, que se convertir? en centro de referencia en esta materia.

Para lograrlo, se replantear? la promoción en el exterior, apostando por acudir a mercados emergentes o escasamente explorados como China, Corea, Rusia, o repúblicas exsovi?ticas, entre otros, y se redifinir? la política de ayudas al sector, fomentando el desarrollo de una oferta novedosa y competitiva, en la que se combine el aprendizaje de la lengua con otros servicios tur?sticos, culturales o deportivos atractivos para los potenciales turistas idiom?ticos.

Como complemento a todas estas medidas, desde el Comisionado de la Lengua se propondr? la celebraci?n, con car?cter bienal, de un Festival Internacional de Literatura que sirva para reforzar la proyecci?n externa de la Comunidad y permita situar a Castilla y León como referente de la literatura actual en lengua española. Este festival quiere servir para reforzar la identificaci?n de la Comunidad con la lengua española, y para celebrar, a trav?s de la literatura, la riqueza del español como lengua de creaci?n en todos los g?neros.

En esta misma l?nea, en 2020, se celebrará la VI edición del Congreso Internacional del Españañol, en el que la Consejería dedicar? un ?rea tem?tica a Miguel Delibes, en el marco de la conmemoraci?n del centenario de su nacimiento, que ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Inter?s público.

Nuevas apuestas para el turismo

En materia tur?stica, la Consejería elaborar? un programa de desestacionalizaci?n tur?stica, basado en criterios de especializaci?n de producto y segmentaci?n de mercados. Se dise?ar? una estrategia del conjunto de los recursos tur?sticos, actuales y potenciales, considerando su transversalidad con mecanismos de coordinaci?n institucional y colaboraci?n público-privada.

Tambi?n se trabajar? para lograr una distribuci?n más equitativa del turismo entre las nueve provincias, con elementos integradores como el río Duero, que atraviesa cinco de las nueve provincias antes de llegar a tierras portuguesas y que se plantea como un hilo conductor importante ante el posicionamiento tur?stico con Portugal.

El Turismo Rural es clave en Castilla y León por sus condiciones geogr?ficas, naturales, patrimoniales y culturales, que lo convierten en referente. Por ello, se reforzar? la promoción de la oferta de turismo rural, especialmente en el exterior, mediante un Plan de Promoción Internacional de Turismo Rural, con la colaboraci?n de la Administraci?n Central. Tambi?n se apostar? por la elaboraci?n de un nuevo Plan de Accesibilidad Tur?stica, en colaboraci?n con todas las Administraciones y las principales asociaciones y plataformas representativas del sector de la discapacidad.

Turismo de Congresos

Entre las medidas más destacadas en materia tur?stica se incluye la creaci?n del ?Castilla y León Convention Bureau?, como un sistema de promoción y coordinaci?n de Congresos en Castilla y León, que permita trabajar unidos al sector público y privado en la captaci?n de turismo de Congresos. Respetar? los sistemas definidos por el Spain Convention Bureau (ente de la Federaci?n de Municipios y Provincias para promocionar el turismo de congresos y reuniones en Españaña).

Destaca tambi?n la apuesta por aumentar los Destinos Tur?sticos Inteligentes de Castilla y León; por el turismo cultural, con la creaci?n de una Tarjeta Tur?stica Cultural y por el fomento del turismo de eventos deportivos. Asimismo, las políticas tur?sticas buscar?n un nuevo planteamiento para eventos como INTUR y FITUR, enfocados más hacia la generaci?n de oportunidades de negocio para las empresas y entidades tur?sticas.

Potenciar el deporte popular

En materia deportiva, la Consejería buscar? priorizar el beneficio del deporte para todas las personas de la Comunidad, con independencia de su lugar de residencia y con especial atenci?n al deporte en zonas rurales. Para ello se estudiar?n diversas f?rmulas como la realización de nuevas distribuciones territoriales para potenciar y facilitar la pr?ctica en municipios peque?os; se revisar? el programa de deporte en edad escolar para poder adaptarlo y favorecer la pr?ctica f?sico-deportiva en entornos rurales y se propondr? la organizaci?n de campeonatos nacionales, donde se primar?n ubicaciones de alto inter?s tur?stico y cultural de Castilla y León.

Entre las novedades más significativas, destaca la puesta en marcha de los ?Juegos de la Experiencia?, para personas mayores y concentradas en entornos rurales; as? como un programa de actividades f?sico-deportivas denominado ?Castilla y León, deporte natural, deporte cultural?, que llevar? diferentes actividades f?sico-deportivas a diversos puntos de la Comunidad, fomentando el binomio deporte y turismo, asoci?ndolo al patrimonio cultural y natural de Castilla y León.

Otro punto de inter?s, se centrar? en la promoción de la actividad f?sico-deportiva de personas con discapacidad, atendiendo tanto a actividades de ?ndole competitiva como recreacional y en el impulso al deporte de alto rendimiento.

El desarrollo normativo de la reci?n aprobada Ley, 3/2019 de 25 de febrero de la Actividad F?sico Deportiva de Castilla y León será otra de las l?neas de trabajo, como un paso obligado para el adecuado progreso y evoluci?n que en materia deportiva se quiere impulsar. Esta Ley pretende asegurar una pr?ctica saludable y segura de ejercicio f?sico, actividad f?sica y deporte por parte de la ciudadan?a.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -