15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

?Liquidaci?n por cierre?

Últimamente no hace falta recorrer muchos kilómetros en Medina del Campo para poder observar el cartel de ?Liquidaci?n por cierre? en muchos de los distintos establecimientos de la villa. Mismamente, esta semana se anunciaban las p?simas noticias de que la zapater?a ?Salvador Artesano?, tras 25 años de actividad, y el supermercado ?Max Descuento? cerraban sus puertas al público.

Esto no es nada nuevo, ya que desde hace más de diez años atr?s se puede observar que la decadencia del comercio medinense va sin frenos cuesta abajo. Pero tal vez, el mayor problema se encuentre en una falta de equilibrio entre el sector servicios y el tejido industrial; pues la villa suple actualmente unas necesidades más all? de las b?sicas. Sin embargo, la despoblación hace mella en la comarca sin piedad y sus habitantes emigran a la ciudad sin saber con certeza su causa.

Antes, todos los vecinos de los pueblos se trasladaban a Medina del Campo para comprar todos los productos que necesitaban para la semana, principalmente el domingo era la jornada que más forasteros acog?a debido a que todas las tiendas estaban abiertas. Hoy en día, la mayor?a de los supermercados de la villa no contemplan la apertura de los mismos el s?ptimo día de la semana, por lo que los for?neos ya no vienen; y adem?s, dichos municipios cuentan con mejores l?neas de transporte que les conducen f?cilmente a las grandes superficies comerciales, donde pueden encontrar cualquier art?culo deseado.

Tambi?n hay que buscar parte de responsabilidad en los propios medinenses y su sector servicios, la falta de cultura de apostar por lo nuestro, hace que muchos de los servicios que se prestan tanto a? los usuarios, como a los profesionales se contraten fuera. No es dif?cil ver como los proveedores del sector servicios suelen ser empresas de for?neas, habiendo empresas tan competitivas, o m?s,? en la zona. Ellos son los primeros que tendrían que dar ejemplo.

Estos hechos, están provocando que el peque?o comercio no obtenga los beneficios suficientes para mantenerse en pie y cierre sus puertas. Y en la vida, todo es una cadena. Por eso mismo, si los comercios echan el cierre, sus due?os necesitan buscar nuevas oportunidades de trabajo, que en muchas ocasiones se las brinda más f?cilmente la ciudad, una de las causas de la despoblación. Aunque hay que recordar que el mundo urbano no ser?a nada sin el mundo rural.

Entonces, ?de qu? sirve gozar de unos buenos servicios e instalaciones si no hay prácticamente residentes que disfruten o mantengan los mismos? Para evitar este problema, es necesario equilibrar los servicios con la industria y el comercio, por este motivo es necesario darles la importancia que tienen para que poco a poco, los caminos se vuelvan a encauzar. S?lo de esta manera, Medina podr? recuperar su esencia y riqueza, al igual que en siglos pasados, y ser la Villa de las Ferias.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -