Editorial

1

Cuando los toros entran en el coso

Hace unos días, el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo comunicaba a los medios de comunicación las novedades que iban a desarrollarse durante los encierros tradicionales al estilo de la villa.

El alcalde del municipio, Guzmán Gómez, se sentía muy seguro y orgulloso de estas novedades, que incluían alargar el recorrido de campo en un kilómetro y crear un descansadero en la calle Ciudad Real por el bienestar de los animales. Por un lado, los astados podrían descansar y beber agua en esta zona; por otro, los animales podrían realizar parte del recorrido urbano todos juntos; y, por último, los ciudadanos que se encontraran en el campo podrían asistir al momento en el que entraran los toros en el Coso del Arrabal.
Muchos se sintieron sorprendidos y no todos estuvieron de acuerdo con la decisión, puesto que algunos pensaban que, quizá, los astados se acomodarían en la zona de descanso poniendo muchos problemas para continuar el último tramo.

Todos los que pensaban que los cambios eran un error estaban equivocados. En los tres encierros que han tenido lugar hasta el momento durante las Ferias y Fiestas de San Antolín han entrado todos los animales, un hecho del que hacía mucho tiempo que no era testigo la población de la localidad vallisoletana.

El concejal de Festejos, Juan Antonio Pisador, defendió en su momento que los ciudadanos de la villa, tras las modificaciones, dejarían de ver a toros “moribundos” por las calles, y de nuevo las previsiones se han cumplido. Gesto que han agradecido los medinenses.
Además, no solo las decisiones del Ayuntamiento han beneficiado al desarrollo de esta actividad, sino que también los caballistas han sabido realizar muy bien su labor reconduciendo a los toros en todo momento.

Con todo lo anterior, Medina del Campo puede sentirse orgullosa de sus tradicionales encierros, sabiendo que todo lo organizado ha salido como estaba marcado. Los ciudadanos están contentos con lo vivido y nadie tiene motivos para sonrojar al municipio.
Poco a poco los encierros tradicionales de la villa retoman su camino al igual que lo han hecho a lo largo de los últimos días los novillos.

La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.