7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil descubre un fraude por uso ilegal de gas?leo bonificado agr?cola de 120.000 euros

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid y la Agencia Tributarias han descubierto un fraude por consumo de gas?leo bonificado para uso agr?cola que era utilizado en transporte por carretera y maquinaria de obra. En el curso de la operaci?n se ha descubierto que tres empresas inspeccionadas habr?an recibido 400.000 litros de gas?leo agr?cola durante 4 años, con un fraude estimado de 120.000 euros.

La operaci?n se inici? hace dos meses tras detectar la Agencia Tributaria la posible utilizaci?n de gas?leo bonificado como carburante en vehículos no autorizados, pertenecientes a una empresa.

Tras las investigaciones llevadas a cabo se pudo comprobar que las empresas responsables de la comisi?n de estas infracciones están participadas, son socios o representantes dos hermanos, vecinos de Valladolid. Las actividades de estas empresas son principalmente el transporte de mercanc?a por carretera, la construcción, desarrollando su actividad a nivel regional.

Las empresas dispon?an entre su flota de vehículos, de diversa maquinaria agr?cola, para la que supuestamente adquir?an grandes cantidades de gas?leo bonificado. Esta cantidad de gas?leo bonificado era totalmente desproporcionada para los vehículos agr?colas, ya que desviaban dicho gas?leo al resto de vehículos de las empresas, mayoritariamente de transporte por carretera y maquinaria de obras.

Esta colaboraci?n entre la Guardia Civil de Valladolid y Agencia Tributaria culmin? con la inspecci?n a diferentes vehículos de las empresas investigadas, los cuales se encontraban realizando trabajos propios no agr?colas en el t?rmino municipal de La Mudarra en una obra; en una finca en la localidad de Villalba de los Alcores y en una nave industrial sita en el Pol?gono de San Cristóbal, Valladolid.

Las actuaciones se realizaron de manera simult?nea en el mismo espacio de tiempo para obtener mayores resultados, con la participaci?n de equipos conjuntos entre la Guardia Civil y agentes de vigilancia aduanera e impuestos especiales de la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil instruy? un total de 21 actas-denuncia por supuesta infracci?n a la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos por encontrase dentro de los dep?sitos de los vehículos no autorizados gas?leo bonificado tipo B.

Se estima que las empresas investigadas pudieran haber empleado alrededor de 400.000 litros de gas?leo bonificado durante los cuatro Últimos años. El fraude por la diferencia de impuesto con el gas?leo tipo normal podr?a superar los 120.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -