7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desarticula una organizaci?n internacional dedicada al tráfico de hach?s que operaba en el río Guadalquivir

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Guardia Civil, en el marco de la ?Operaci?n Vegano?, ha desmantelado una organizaci?n delictiva internacional dedicada a introducir hach?s por el río Guadalquivir. La organizaci?n, conocida como el clan de los ?Gin?s,? se había asociado con otra del Campo de Gibraltar para que le proporcionara las tripulaciones de las embarcaciones semirr?gidas con las que introduc?an el hach?s procedente del Norte de ?frica.

Las investigaciones se iniciaron en agosto del pasado año tras conocerse que, en las localidades de Puebla del R?o e Isla Mayor, un grupo de personas estar?a dedic?ndose a introducir grandes cantidades de hach?s en embarcaciones semirr?gidas, de gran potencia, a trav?s del río Guadalquivir. Estas embarcaciones ser?an transportadas en camiones desde su lugar de guarda, en naves industriales, hasta el lugar de botadura.
El pasado mes de noviembre los investigadores detectaron una nave industrial, ubicada en Puebla del R?o, en la que un cami?n, apoyado por un tractor, introduc?a una embarcaci?n semirr?gida. El tractor dispondr?a de una peque?a pluma para facilitar la descarga. La Operaci?n se realiz? con abundantes medidas de seguridad.
Contin?an las pesquisas y la Guardia Civil consigue localizar una embarcaci?n semirr?gida que sale de la nave de Puebla del R?o y es trasladada a otra nave en Mairena del Alcor. Posteriormente es intervenida en alta mar por el Servicio Mar?timo de la Guardia Civil.
En febrero los agentes incautan un alijo en el río Guadalquivir, a la altura de la localidad sevillana de Isla Mayor, de 2.200 kilos de hach?s. La ?embarcaci?n es intervenida en el Pol?gono de Isla Mayor y los tripulantes consiguen huir en un veh?culo del que arrojan por la ventanilla, durante la persecuci?n, un arma larga.
Las investigaciones determinan que la organizaci?n estar?a liderada por dos hermanos integrantes del ?Clan de los Gin?s. Por debajo de ellos estar?a su lugarteniente, un hombre de plena confianza de ambos.
La organizaci?n contaba con varios escalones secundarios dedicados a la adquisici?n de vehículos; la log?stica para conseguir combustible y para proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento; la seguridad en el transporte y de los lugares de guarder?a. Además contaba con los tripulantes de las embarcaciones procedentes del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes para poder relevarse y as? poder soportar las inclemencias del tiempo.
Durante la fase de explotación se han realizado 15 registros en domicilios de las localidades sevillanas de Coria del R?o, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona; en las localidades gaditanas de ?La L?nea, Algeciras y Sanl?car de Barrameda en C?diz y en la localidad malague?a de Manilva en M?laga. Tambi?n se realizaron cuatro registros en naves ubicadas en Isla Mayor y Puebla del R?o.
Se ha detenido a 26 personas, desde los cabecillas hasta el Último escal?n de la organizaci?n y se han incautado 2.200 kilos de hach?s, 3 embarcaciones, 9 vehículos, 273.000 euros en papel moneda, 29 garrafas de gasolina, 2 armas cortas, 8 armas largas, varios tel?fonos vía sat?lite y un dron, entre otros efectos.
Con esta operaci?n la Guardia Civil da por desarticulado el clan de los ?Gin?s?, organizaci?n criminal que se estima transportaba, desde el Norte de ?frica a Europa, unos 50.000 kilos de hach?s al año por el río Guadalquivir.

4 COMENTARIOS

  1. Pero que coj… pintan estas noticias en un medio local?

  2. Tienen raz?n los dos comunicantes anteriores.Relleno y más relleno.O pretensiones de gran medio de comunicaci?n.Buscar noticias de inter?s no las buscar?n, pero el copia y pega lo bordan.
    Cuando naci? este medio, la idea fu? de fuera La Voz de Medina y Comarca, pero visto lo visto, de Medina, nada y de Comarca menos.Ahora que, eso s?, si hay alg?n asunto de prensa amarilla, cargan las tintas que da gusto.Ser? que no hay noticias o que a?n no hay nadie a quien crucificar…

  3. Lo que hubiera sido noticia, para Medina, se entiende, es que la banda hubiera utilizado el Zapardiel para sus fechorias…

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -