13.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid presenta el Mercado de la India Chica de Medina de Rioseco

-

- Advertisement -

Redacción.-El diputado de Contrataci?n, NNTT y Administraci?n Electrúnica de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo,?junto a la?2? teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Medina de Rioseco,?Sonia Rodr?guez, y el concejal de Turismo, Pablo Rodr?guez,?han?presentado el Mercado de la India Chica que tendr? lugar los días?24 y 25 de Agosto organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con la colaboraci?n de la Diputación de Valladolid y asociaciones locales.

El mercado de Medina de Rioseco, celebr? su primera edición en 1997. En esta vig?simo tercera edición, la organizaci?n pretende superar el balance de ediciones anteriores. Este año y continuando con la contextualizaci?n del evento emprendida en anteriores ediciones, se ha situado cronol?gicamente en el siglo XVI, ?poca de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoci? como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil.

El mercado rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos, locales se ofrecen en un ambiente festivo.

El mercado contará con casi un centenar de puestos. – que mostrar?n sus piezas realizadas en cuero, cer?mica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrer?a, papel, plantas medicinales, etc.

La gastronom?a tambi?n adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalaran varias tabernas y cantinas en las que el público podr? degustar deliciosas viandas y bebidas), y puestos de alimentaci?n artesanal (quesos, reposter?a, licores, embutidos, frutos secos?). ubicados en torno al atrio de la iglesia de Santa Cruz.

Los talleres artesanos tendr?n especial protagonismo. A lo largo de las emblem?ticas Calle y Plaza Mayor y entre sus soportales, el público presenciar? los talleres en vivo de:

??Taller demostrativo y participativo de cester?a

??Taller demostrativo y participativo de alfarer?a

??Taller de demostrativo de cuero

??Taller de demostrativo de telar

??Taller participativo de pan.

??Taller participativo de estampado de papel

??Taller de bolillos a cargo de ASMURY

La tarde del sábado cabe destacar el TORNEO DE CABALLEROS, que acompa?ados por su escuderos, a lomos de sus corceles, demostrar?n sus destrezas en juegos y justas, que se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. Por la noche, la compa??a Zolopotroko Teatro, representar? el espect?culo «Los tres elementos: agua, tierra y fuego», con el que concluir? la primera de las dos jornadas del mercado.

El domingo contará con dos ESPECT?CULO DE CETRERIA (13:00 y 19:30 h.), en el que el maestro cetrero escenificar? en un ambiente teatral las t?cnicas ancestrales de adiestramiento y cultura cetrera con el vuelo de distintas aves en la Plaza Mayor. Cierra el Mercado, en el Claustro de San Francisco , un espect?culo nocturno con telas a?reas, magia, malabares de fuego y pirotecnia en la Plaza Mayor riosecana.

Se mantienen y potencian:

??Rinc?n de los Infantes en la Plaza Mayor, con talleres, juegos y atracciones para los más peque?os.

??Rinc?n infantil ?El Capricho?. Juegos infantiles, photocall en la Calle Mayor

??Talleres participativos y demostrativos de oficios tradicionales.

??La selecci?n de puestos, para generar un mercado de calidad, con productos manufacturados

La organizaci?n programa tambi?n una actividad especialmente pensada para los más peque?os en EL RINCON DE LOS INFANTES en la Plaza Mayor: Setecientos metros cuadrados donde los ni?os podr?n disfrutar durante las dos jornadas del mercado. Tiovivo ecol?gico, barca, noria, colchonetas, talleres infantiles, ludoteca, pintacaras.

La cuidada ambientaci?n de la porticada R?a Mayor y Plaza Mayor as? como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor a?adido para atraer a miles de visitantes, que además podr?n completar su estancia disfrutando de su amplia oferta tur?stica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -