Editorial

2

Sí que es para tanto

Llegan las fiestas de San Antolín y con ellas un montón de mensajes que son trasladados desde el Ayuntamiento a la sociedad medinense. Entre ellos que se disfrute de todo lo que este acontecimiento ofrece respecto a reencuentros y actividades, pero por otro, también lo que concierne a la parte negativa de este tipo de festejos.

Se puede leer esta semana en La Voz de Medina y Comarca que un joven fue detenido hace una semana por un posible delito de abuso sexual. Empezamos fuerte.

El alcohol va a consumirse sí o sí a lo largo de los próximos ocho días, y esta sustancia no solo es perjudicial de por sí, ya que si se suma a que cuando una mujer la toma hay hombres dispuestos a sobrepasarse con ella… la situación se complica.

Han sido muchas las noticias publicadas sobre el intento de violación -o violación directa- mediante el uso de drogas o aprovechándose de aquellas mujeres que al haber bebido tienen reducidas sus capacidades de reacción, y parece ser que aún no aprendemos la lección.
Por una parte, los abusadores, que lejos de comprender que una mujer es una persona, creen que se trata de meros objetos sexuales con los que satisfacer sus necesidades. Por otro lado, se encuentran los testigos directos, que piensan que como no forman parte de la trama, no son cómplices de lo que sucede. No pueden estar más equivocados. Por último, están aquellos que creen que “no es para tanto”, que “a saber lo que habría hecho la muchacha para que llegaran con ella a tal extremo” o que “no hubiera bebido”.

No, por beber alcohol nadie tiene derecho a violarnos; no, por arreglarnos nadie tiene derecho a forzarnos a nada; y sí, sí es para tanto que se nos toque sin permiso, se nos falte el respeto y se nos trate como si fuéramos un medio de satisfacción.
Todos estamos obligados a proteger a los demás, a denunciar si somos testigos de cualquier agresión o abuso… simplemente hay que preguntarse si nos gustaría que a nosotros nos ayudasen o si preferiríamos que mirasen para otro lado.

No es tan difícil enfrentarse a una injusticia, tener valor y dejar de limpiar nuestra conciencia con frases como “la situación no iba conmigo”. Entre todos podemos evitarlo. ¡Feliz San Antolín!

La Voz de Medina y Comarca

2 COMENTARIOS

  1. ¡Gran editorial! ¡Mi más sincera enhorabuena! Cómo comenté en pasadas ocasiones, este tipo de trabajos son los que hacen que merezca la pena seguir leyendo este periódico.
    Ojalá no se viva ninguna situación de las mencionadas y tengamos unas grandes fiestas pero, sin duda, lo más importante es que no se mire nunca hacia otro lado.
    De nuevo, felicitaciones por su trabajo.

  2. ¡Por supuesto que es para tanto! Gracias por dar voz a una preocupación creciente en nuestra sociedad. Felicitaciones por el tema tratado y el modo en que se hace.

Comments are closed.