8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidas dos personas por un supuesto delito de estafa por 100 toneladas de forraje

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operaci?n ‘FORRAJAL’, ha procedido a la detención de A.R.G, varón de 26 años, y de otro varón I.P.S de 31 años, vecinos de Cantabria como supuestos autores de un delito de estafa y falsificaci?n de placa de matr?cula consistente en no abonar 20.400? por la venta de 100 toneladas de forraje, que había sido pactada con los supuestos autores, en una finca agr?cola en el t?rmino municipal de Valdenebro de los Valles. Ambos detenidos tienen antecedentes por delitos de la misma naturaleza y por delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil de Valladolid dio inicio a la investigaci?n denominada ‘FORRAJAL’, al tener conocimiento de una supuesta estafa en el sector agr?cola, el pasado mes de julio, a ra?z de la denuncia presentada por dos agricultores en el Puesto de Medina de Rioseco.

Modus Operandi

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, se llevaron a cabo varias entrevistas con los agricultores, al objeto de poder recabar datos o indicios de inter?s en relaci?n con la autor?a de los hechos. De los primeros datos con los que se contaba, se pudo saber que los autores ser?an dos individuos con residencia en Cantabria, los cuales se habr?an desplazado hasta el t?rmino municipal de Valdenebro de los Valles para comprar forraje y alfalfa.

Los detenidos utilizaron el siguiente «modus operandi», consistente en visitar a los agricultores en las explotaciones agr?colas, para cerrar acuerdos verbales con los mismos sobre el precio a pagar por el producto. Una vez acordado el precio del producto, en este caso forraje de vezas, se desplazaban hasta las explotaciones agr?colas con un cami?n articulado al que colocaban placas de matr?cula de otros vehículos para evitar ser identificados, realizando varios portes hasta el transporte completo del producto, no efectuando el pago por dicha compra en ese momento, para posteriormente desaparecer sin atender a las llamadas de los perjudicados.

Organizaci?n y conocimientos del sector

La operaci?n ‘FORRAJAL’, ha puesto de manifiesto que los ahora detenidos con amplios conocimientos en el sector agr?cola y ganadero- mediante una puesta escena perfectamente estudiada, se hac?an pasar por empresarios del sector agr?cola y ganadero con reconocidas y solventes empresas.

Cuando los agricultores entregaron la mercanc?a y constataron la tardanza de los pagos, los investigados se escudaron en todo tipo de excusas, dilaciones y demás argucias para retrasar los pagos, mientras los productos ya estaban siendo vendidos.

El estudio de la trama delictiva ahora desmantelada ha permitido atribuirles, además del delito de estafa, la presunta autor?a de un delito de falsedad documental, cometida al colocar las placas de un veh?culo tipo turismo, en un cami?n que utilizaron para el transporte del forraje.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucciónón?n de Medina de Rioseco.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -