Detenidas dos personas por un supuesto delito de estafa por 100 toneladas de forraje

0

Redacción.- La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación ‘FORRAJAL’, ha procedido a la detención de A.R.G, varón de 26 años, y de otro varón I.P.S de 31 años, vecinos de Cantabria como supuestos autores de un delito de estafa y falsificación de placa de matrícula consistente en no abonar 20.400€ por la venta de 100 toneladas de forraje, que había sido pactada con los supuestos autores, en una finca agrícola en el término municipal de Valdenebro de los Valles. Ambos detenidos tienen antecedentes por delitos de la misma naturaleza y por delitos contra el patrimonio.

La Guardia Civil de Valladolid dio inicio a la investigación denominada ‘FORRAJAL’, al tener conocimiento de una supuesta estafa en el sector agrícola, el pasado mes de julio, a raíz de la denuncia presentada por dos agricultores en el Puesto de Medina de Rioseco.

Modus Operandi

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, se llevaron a cabo varias entrevistas con los agricultores, al objeto de poder recabar datos o indicios de interés en relación con la autoría de los hechos. De los primeros datos con los que se contaba, se pudo saber que los autores serían dos individuos con residencia en Cantabria, los cuales se habrían desplazado hasta el término municipal de Valdenebro de los Valles para comprar forraje y alfalfa.

Los detenidos utilizaron el siguiente «modus operandi», consistente en visitar a los agricultores en las explotaciones agrícolas, para cerrar acuerdos verbales con los mismos sobre el precio a pagar por el producto. Una vez acordado el precio del producto, en este caso forraje de vezas, se desplazaban hasta las explotaciones agrícolas con un camión articulado al que colocaban placas de matrícula de otros vehículos para evitar ser identificados, realizando varios portes hasta el transporte completo del producto, no efectuando el pago por dicha compra en ese momento, para posteriormente desaparecer sin atender a las llamadas de los perjudicados.

Organización y conocimientos del sector

La operación ‘FORRAJAL’, ha puesto de manifiesto que los ahora detenidos con amplios conocimientos en el sector agrícola y ganadero- mediante una puesta escena perfectamente estudiada, se hacían pasar por empresarios del sector agrícola y ganadero con reconocidas y solventes empresas.

Cuando los agricultores entregaron la mercancía y constataron la tardanza de los pagos, los investigados se escudaron en todo tipo de excusas, dilaciones y demás argucias para retrasar los pagos, mientras los productos ya estaban siendo vendidos.

El estudio de la trama delictiva ahora desmantelada ha permitido atribuirles, además del delito de estafa, la presunta autoría de un delito de falsedad documental, cometida al colocar las placas de un vehículo tipo turismo, en un camión que utilizaron para el transporte del forraje.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Medina de Rioseco.