Cuatro personas investigadas por un delito de falsificación de certificados de lavado en interior de cisternas de mercancías peligrosas

0

Redacción.-La Guardia Civil de Valladolid, a través el Equipo de Investigación del Seprona culmina la Operación “Lapesi”, iniciada en el mes de mayo de 2019, con la investigación de cuatro personas, responsables de dos empresas por falsificar
los Certificados de lavado en interior de cisternas de mercancías peligrosas.

La Guardia Civil de Valladolid tuvo conocimiento de que el responsable de una empresa de transportes ubicada en el término municipal de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), la cual transporta entre otras, mercancías peligrosas, podría estar falsificando los certificados de lavado en interior de las cisternas que han transportado sustancias que se consideran como peligrosas, en concreto ácido sulfúrico.

Se tomó declaraciones a varios trabajadores de la empresa de transportes, remontándose al año 2014, tomando declaración en diferentes provincias a 13 personas como testigos de los hechos. Se contrastaron cientos de documentos resultando que tan sólo en algunos casos las firmas del conductor y el certificado de lavado eran coincidentes.

Por otro lado se montaron una serie de dispositivos discretos de vigilancia sobre las
instalaciones de la empresa de lavado de cisternas, para verificar que los días en los que supuestamente se lavaban los vehículos cisterna allí no entraba ninguna.
También se obtuvieron imágenes que mostraban como eran los propios conductores, los encargados de la limpieza de las cisternas, tras realizar el correspondiente porte.

La Guardia Civil pudo constatar que si los conductores se negaban a realizar estas labores de limpieza, ordenadas por el Gerente, eran despedidos a los pocos días alegando que la productividad del trabajador era baja.

Por tales hechos, se instruye diiligencias que son remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia y Fiscalía de Valladolid.