11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta har? cambios este verano en la se?alizaci?n del Camino de Santiago Franc

-

- Advertisement -

Redacción.- Los trabajos de adaptaci?n de la se?alizaci?n del Camino de Santiago Franc?s a su paso por la Comunidad, ejecutados por la Junta de Castilla y León durante el verano, conseguir?n una se?alizaci?n homog?nea de todo el trazado hist?rico, algo muy demandado desde todos los sectores afectados. Esta actuaci?n tendr? un importe de 412.768 euros.

Las adaptaci?n de esta se?alizaci?n no solo afecta al trazado principal del Camino de Santiago Franc?s, sino tambi?n a las variantes declaradas como Bien de Inter?s Cultural. De este modo, se sustituir? la se?alizaci?n de cerca de 600 kms de este trazado cultural.

Castilla y León ha tenido un papel protagonista en el procedimiento de aprobaci?n de las Directrices para la Se?alizaci?n del Camino de Santiago aprobadas por el Consejo Jacobeo, ya que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se han redactado dichas directrices y deber?n atenderse para todo el territorio nacional.

Por ello, se colocar?n se?ales direccionales en todos los cruces, con un formato reglado, que permitir? identificar al peregrino la se?alizaci?n oficial del Camino y evitar? la proliferaci?n de se?ales no oficiales.

Se mantendr?n, asimismo, las se?ales de titularidad estatal en los cruces con carreteras de su ?mbito, conforme a la normativa sectorial, si bien se han reforzado algunos puntos que planteaban dudas a los peregrinos. Tambi?n se colocar?n carteles indicativos de las variantes declaradas, que proporcionar?n información al peregrino de las posibles alternativas oficiales al trazado.

Objetivos de la actuaci?n

Con estos trabajos de se?alizaci?n se pretende establecer una se?alizaci?n ?oficial? del Camino de Santiago que evite situaciones de confusi?n ante una excesiva proliferaci?n de distintos tipos de se?ales, que en ocasiones responden a intereses privados. Asimismo, se busca facilitar al peregrino una información adecuada y objetiva, de iguales caracter?sticas en todo el recorrido del Camino en Españaña, e igualmente a los municipios del Camino y demás entidades públicas y privadas, mediante una herramienta única de referencia para el desarrollo de labores de se?alizaci?n.

Finalmente, esta iniciativa lograr? armonizar los contenidos m?nimos de información, as? como los soportes f?sicos de la misma y su ubicaci?n, de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como una ruta homog?nea sin divisiones por raz?n de la estructura administrativa del territorio por el que discurre.

La actuaci?n en números

Esta actuaci?n completa la intervenci?n que se realiz? en 2015 con la se?alizaci?n del Camino de Santiago en carreteras, por un importe de adjudicaci?n de 129.663 euros.

El objeto de esta actuaci?n era hacer conscientes a los turistas que transitan por las carreteras que limitan con el Camino de su existencia y situarlo en el entramado viario de la Comunidad de forma expresa, identificando como pertenecientes a la Ruta Jacobea a todas aquellas poblaciones por las que transcurre, as? como anunciar los Bienes de Inter?s Cultural que se ofrecen al visitante.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -