12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Agricultura y Ganadería destina 120.000? a impulsar y conservar las razas aut?ctonas

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Agricultura y Ganadería public? esta semana en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento de las razas aut?ctonas españolas. La convocatoria para 2019, que podr? solicitarse hasta el 12 de agosto, tiene una dotaci?n de 120.000 euros. El plazo para la realización de las actividades subvencionables será el comprendido entre el día siguiente de la presentaci?n de la solicitud y el 31 de diciembre de 2019.

Mediante esta Orden, las asociaciones de ganaderos de razas aut?ctonas españolas reconocidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León podr?n percibir las ayudas para financiar las inversiones realizadas para el mantenimiento del libro geneal?gico y el desarrollo de los programas de mejora. En la actualidad el número de asociaciones reconocidas por Agricultura y Ganadería es de siete que agrupan más de 560 explotaciones y 21.500 ejemplares selectos.

Gastos subvencionables

Esta Orden recoge como subvencionables la creaci?n o mantenimiento de libros geneal?gicos y? los gastos derivados del desarrollo del programa de mejora gen?tica oficialmente aprobado para la raza. Además, todas aquellas partidas destinadas a los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones gen?ticas de los animales y los gastos de los programas de difusi?n de la mejora.

Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leon?s dentro de los equinos.

Apuesta por las razas aut?ctonas

La Consejería de Agricultura y Ganadería es consciente de la necesidad del apoyo técnico y económico a las asociaciones de ganaderos de razas aut?ctonas con la finalidad de evitar la desaparici?n de dichas razas ganaderas? y preservar la diversidad zoogen?tica, tan importante en el mantenimiento de recursos gen?ticos que son fundamentales para la cr?a sostenible de animales en r?gimen extensivo.

El gran valor de las razas aut?ctonas radica en su rusticidad y su car?cter maternal. Además, permiten el aprovechamiento ?ptimo de recursos naturales mediante un sistema de explotación extensivo dando como resultado unas producciones con una excelente calidad organol?ptica basada en la raza, su alimentaci?n y manejo.

Estas subvenciones tienen tambi?n como objetivo estimular el mantenimiento de los libros geneal?gicos por parte de las asociaciones fomentando a su vez una ganadería competitiva capaz de hacer frente a los nuevos retos de mercado a trav?s de la mejora y selecci?n gen?tica de las razas ganaderas y la conservaci?n de razas aut?ctonas en peligro de extinci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -