La Seca: Los actores de «La Buhardilla» o el dominio del gesto en «Inanes», en la XIX Muestra Nacional de Teatro Aficionado

0
La Buhardilla en "Inanes". Foro Sandra Benito Alvarez.

Redacción.- “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada”, en frase de Eduardo Galeano, podrían ser los “Inanes” que llevaron a escena la secana la compañía de Burgos “La Buhardilla Teatro” en la cuarta representación a concurso de la XIX Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de La Seca en la noche del domingo.

Los burgaleses llegaron a La Seca con el espectáculo “Inanes” que les permitió obtener un valioso palmarés en el XIII Certamen Regional de Teatro Aficionado de Castilla y León en 2018.

Se trata de una puesta en escena novedosa en la muestra lasecana, con una apuesta por el teatro del clown, definido también por el propio grupo como poético y crítico. Teatro del Clown que, lejos de ser vanguardista, encuentra su refugio en los mimodramas del siglo XIX, en el caso de “La Buhardilla” con una puesta en escena con dramaturgia propia apoyada, junto a la escenografía, en lo que podría ser la historia de detrás de cualquier valla o tapia de los suburbios que bordean los perímetros de la opulencia.

Ana Molina y Roberto Méndez, los únicos protagonistas, mostraron un dominio talentoso del gesto y sobresaliente de la expresión corporal, llevando a los espectadores de La Cilla, a base de miradas de ternura y esperanza, por una historia que comienza en un confuso encuentro entre en un hombre y una mujer, un operario de limpieza de graffitis y una mujer sin techo, anónimos, que escondidos en sus inseguridades y desconfianzas, unen sus fuerzas para defender lo poco que tienen: su propia inanidad y los harapos y sobras del sistema consumista que esconden unos contenedores de basura. A partir de ahí “Inanes” bordea la tragicomedia recorriendo el encuentro romántico entre ambos personajes hasta la maternidad-paternidad de ambos, en lo que podría ser la consumación de la felicidad. Pero formar parte del otro lado de la valla, no siempre conlleva que la felicidad sea duradera. Una hora de teatro que no dejó indiferente a nadie, en la simbiosis entre tragedia y absurdo para servir en bandeja, sobre las tablas de La Cilla, una radiografía del sistema que, apoyada en una buena selección musical, acaba con un nudo en la garganta con las notas de “Mona Ki Ngi Xica” del afro-portugués Bonga.

Representaciones para este sábado y domingo

Para las 22.00 horas del sábado, en “La Villa”, está prevista la puesta en escena de “Tempo”, una comedia que plantea un futuro oscuro que deberán descubrir, a contratiempo, los personajes atrapados en una sala. La repesentación correrá a cargo de la compañía “Inhabitants”, procedente de la localidad de Lérida.

Para el domingo, a las 21.00 horas, está prevista la sexta representación a concurso de la muestra, que llegará de la mano de un elenco muy conocido en el municipio al haber concurrido en varias ocasiones a la Muestra y habiendo obtenido premios en la misma. Se trata de los valencianos de “Stres de Quatre”, de Albalat dels Sollers, que llegarán con el montaje “Las heridas del viento”, un drama con tintes cómicos.