5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Seca: Los actores de «La Buhardilla» o el dominio del gesto en «Inanes», en la XIX Muestra Nacional de Teatro Aficionado

-

- Advertisement -

Redacción.- ?Los nadies: los hijos de nadie, los due?os de nada?, en frase de Eduardo Galeano, podr?an ser los ?Inanes? que llevaron a escena la secana la compa??a de Burgos ?La Buhardilla Teatro? en la cuarta representaci?n a concurso de la XIX Muestra Nacional de Teatro Aficionado Villa de La Seca en la noche del domingo.

Los burgaleses llegaron a La Seca con el espect?culo ?Inanes? que les permiti? obtener un valioso palmar?s en el XIII Certamen Regional de Teatro Aficionado de Castilla y León en 2018.

Se trata de una puesta en escena novedosa en la muestra lasecana, con una apuesta por el teatro del clown, definido tambi?n por el propio grupo como po?tico y cr?tico. Teatro del Clown que, lejos de ser vanguardista, encuentra su refugio en los mimodramas del siglo XIX, en el caso de ?La Buhardilla? con una puesta en escena con dramaturgia propia apoyada, junto a la escenograf?a, en lo que podr?a ser la historia de detr?s de cualquier valla o tapia de los suburbios que bordean los per?metros de la opulencia.

Ana Molina y Roberto M?ndez, los únicos protagonistas, mostraron un dominio talentoso del gesto y sobresaliente de la expresi?n corporal, llevando a los espectadores de La Cilla, a base de miradas de ternura y esperanza, por una historia que comienza en un confuso encuentro entre en un hombre y una mujer, un operario de limpieza de graffitis y una mujer sin techo, an?nimos, que escondidos en sus inseguridades y desconfianzas, unen sus fuerzas para defender lo poco que tienen: su propia inanidad y los harapos y sobras del sistema consumista que esconden unos contenedores de basura. A partir de ah? ?Inanes? bordea la tragicomedia recorriendo el encuentro rom?ntico entre ambos personajes hasta la maternidad-paternidad de ambos, en lo que podr?a ser la consumaci?n de la felicidad. Pero formar parte del otro lado de la valla, no siempre conlleva que la felicidad sea duradera. Una hora de teatro que no dej? indiferente a nadie, en la simbiosis entre tragedia y absurdo para servir en bandeja, sobre las tablas de La Cilla, una radiograf?a del sistema que, apoyada en una buena selecci?n musical, acaba con un nudo en la garganta con las notas de ?Mona Ki Ngi Xica? del afro-portugu?s Bonga.

Representaciones para este sábado y domingo

Para las 22.00 horas del sábado, en ?La Villa?, está prevista la puesta en escena de ?Tempo?, una comedia que plantea un futuro oscuro que deber?n descubrir, a contratiempo, los personajes atrapados en una sala. La repesentaci?n correr? a cargo de la compa??a ?Inhabitants?, procedente de la localidad de L?rida.

Para el domingo, a las 21.00 horas, está prevista la sexta representaci?n a concurso de la muestra, que llegar? de la mano de un elenco muy conocido en el municipio al haber concurrido en varias ocasiones a la Muestra y habiendo obtenido premios en la misma. Se trata de los valencianos de ?Stres de Quatre?, de Albalat dels Sollers, que llegar?n con el montaje ?Las heridas del viento?, un drama con tintes c?micos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -