9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

S?lo 4 Ayuntamientos de la comarca de Medina del Campo cambiaron de signo pol?tico

-

- Advertisement -

J. Solana.- Varias caras nuevas gobernar?n los municipios de la zona sur de Valladolid, tras el recuento de los resultados de las Elecciones Municipales 2019, bien por cambio de signo pol?tico en los comicios bien por los cambios de candidatos que propusieron los mismos a los ciudadanos.

A la postre, s?lo cuatro Consistorios cambian de signo pol?tico en la comarca y dos quedan pendientes de pactos o ser?n gobernados en mayor?a minoritaria.

En Aguasal repite como alcalde José Nieto Rodr?guez, al obtener el PP las tres actas de concejales con que cuenta dicho Ayuntamiento.

En Alaejos, el candidato socialista, Carlos Mangas Nieto revalid? su cargo con normalidad al obtener 6 concejales frente a los 3 del PP. Como dato anecd?tico, el candidato del PP no habr?a podido votar al llegar tarde al Colegio Electoral.

Ursino Vara Pérez renov? su cargo en Almenara de Adaja al obtener el Partido Popular 3 actas de concejal, que es tanto como decir: todas.

Francisco Pastor Pérez (PSOE) revalid? su cargo en Bobadilla del Campo con 5 actas de concejal, frente las 2 que obtuvo el PP encabezado por Jes?s Mu?oz Lucas.

En Bocigas repite como alcalde el actual regidor, José Emilio Escudero Garc?a (PP), al conseguir las tres actas, todas las posibles, del Ayuntamiento.

Tambi?n repite como alcalde el actual regidor de Brahojos de Medina, Jaime Mart?n Mart?n, que se impuso al socialista Ra?l Casado Merino por cuatro actas frente a una.

Alfredo Marcos Fortea (PP) fue reelegido de nuevo alcalde de El Campillo, con 4 actas, con lo que se prepara para afrontar su quinto mandato como regidor. El PSOE s?lo consigui? sentar en el Ayuntamiento a un concejal.

Con el mismo resultado de concejales que El Campillo, Mois?s Santana Alonso repetir? como alcalde de Castrej?n de Trabancos.

En Fresno el Viejo volver? a gobernar Luis Miguel Mu?umer Garc?a (PP), al obtener 4 concejales de los 7 que componen el Ayuntamiento.

Consuelo Sánchez Ruiz (PP) revalid? su cargo de alcaldesa en Fuente el Sol con cinco concejales, que es tanto como decir eliminando al PSOE del mapa municipal.

María Bel?n Sobrino D?ez (PSOE) y actual alcaldesa en funciones revalid? su cargo en Fuente Olmedo para una nueva legislatura, al obtener 2 actas frente a una del PP.

Coral L?pez de la Viuda (PSOE) repetir? de nuevo como alcaldesa de Hornillos de Eresma con cuatro actas, frente una del PP.

Ferm?n Hern?ndez Garc?a (PP) repetir? como alcalde de Llano de Olmedo, al haber obtenido todas las actas de concejales – tres – en el Ayuntamiento.

Luc?a Heras Gonz?lez (PP) repetir? como alcaldesa de Moraleja de las Panaderas, al conseguir dos actas de concejal frente a una del PSOE.

En Muriel de Zapardiel gan? el PSOE con 3 actas, frente a 2 del PP. Si bien se producir? un cambio de cara en la primera magistratura local al haberse producido un recambio de candidato: Gabriela Pérez Garc?a que será la primera mujer que gobierne el municipio.

Una vez m?s, el octogenario y veterano Rufino Hern?ndez Calleja (PP) gobernar? Nueva Villa de las Torres, de la que es alcalde desde 1987, al haberse impuesto con 4 actas a las 2 obtenidas por Ciudadanos y a un acta única del PSOE. El concepto ?sui generis? de este estupendo alcalde, dada su avanzada edad ha motivado que, por si acaso y Dios no lo quiera, tuviera que producirse una sucesi?n en la Alcaldía en la nueva legislatura, ha llevado como segundo de la candidatura a uno de sus nietos: Rufino Hern?ndez Sanz, al más puro estilo de la saga de los ?Kim Il-sung? de Corea.

Cambio de cara pero no de partido el producido en Pozaldez, donde David Marcos Pereira Rodr?guez (PP) recoger? el testigo de Eduardo Ib??ez, al haber obtenido 4 actas frente a una del PSOE y dos de Uni?n de Ciudadanos Independientes.

En Puras revalid? su cargo de alcalde Te?filo Arroyo Arroyo (PP), con las tres actas de concejal existentes en dicho Ayuntamiento. Igual resultado que en Puras el obtenido por el nuevo candidato a la Alcaldía del PP de Ramiro, Eduardo Gil Barajas, que sustituye a su compa?era de partido María Luz Fernández Mart?n.

Rafael del R?o Sánchez revalid? con el resultado de cinco actas – todas – su cargo como alcalde en Rub? de Bracamonte.

Con las cinco actas posibles, Inocencio del Olmo Galicia (PP) revalid? su cargo de alcalde de Salvador de Zapardiel para los pr?ximos cuatro años.

En San Pablo de la Moraleja volver? a gobernar el PP con Francisco Mart?n Gonz?lez Mu?oz, que sustituy? como candidato a su compa?ero de partido Iv?n Nieto Alonso.

Con cinco actas y, en consecuencia, alcalde, Miguel Garc?a S?ez, de Ciudadanos, que revalida su cargo en San Vicente del Palacio, eliminando del Ayuntamiento por tercera vez al resto de formaciones políticas.

Pedro Alberto Paredes Gonz?lez repetir? como alcalde de Torrecilla de la Orden, al haber obtenido 4 actas frente a una del PSOE. Ciudadanos que concurr?a a los comicios no obtuvo representaci?n.

En Velasc?lvaro repetir? con el total de actas en el Ayuntamiento, en número de cinco, el actual alcalde en funciones José Luis Hern?ndez Pérez.

Por su parte, María Luisa Escalante (PP), con cambio de cara, que no de partido, gobernar? el Ayuntamiento de Ventosa de la Cuesta, al haber obtenido tres actas frente a las dos del PSOE.

En Villafranca de Duero repite como alcalde José Antonio Seco L?pez (PP) al haber conseguido 5 actas frente a 2 del PSOE.

Finalmente, en La Zarza gan? por mayor?a absoluta – cinco actas de cinco – la candidata del PP, Juliana Cristina Mart?n Garc?a, que será la primera mujer que rija los destinos del municipio, recogiendo el testigo de su compa?ero de partido Eduardo Nieto Ter?n que no cocurri? a las elecciones.

Cambios de signo

Una de los cambios producidos tuvo lugar en Ataquines, donde H?ctor Arroyo Izquierdo, de ?Todos por Ataquines?, se impuso al anterior alcalde del PP, Jes?s Valero Llorente, con 4 actas de concejal frente a 3. El PSOE no obtuvo representaci?n.

Cambio de signo pol?tico en Cervillego de la Cruz, donde el candidato del PSOE obtuvo 2 actas, frente a una del PP, encabezado por Nuria Alonso que concurr?a por primera vez y será la primera mujer en gobernar el municipio.

Miguel Angel Moraleja Alonso (PP) desbanc? en Pozal de Gallinas al socialista Francisco Javier S?ez Serrano, recuperando as? la Alcaldía para el PP.

Cambio en Siete Iglesias de Trabancos, donde Sonia Alonso Valencia (PP) arrebat?, con cuatro actas, la Alcaldía a la actual regidora María Dolores Garc?a Garc?a, de Centristas-Candidatura Independiente. El PSOE qued? sin representaci?n en el Ayuntamiento.

Sin cambios en los municipios de más de 1.000 habitantes

En los municipios de más de 1.000 habitantes figura alfab?ticamente El Carpio, donde se produjo cambio de cara pero no de partido, ya que José Luis Navas Nieto (PP), que sustituy? como candidato al actual alcalde en funciones, M?ximo Gómez Dom?nguez, consigui?, con 5 actas, imponerse al PSOE que obtuvo cuatro.

En Matapozuelos, donde el actual regidor, Conrado Iscar Ord??ez, repetir? un nuevo mandato al haber conseguido 8 de las 9 actas de concejal del Ayuntamiento.

En Nava del Rey, de nuevo se impuso el PP con 6 actas frente a las 5 del PSOE. Si bien se producir? un cambio de cara en la primera magistratura local, elevando a la Alcaldía a María Blanca Mart?n Gonz?lez, primera mujer que ocupar? la misma en la historia de la ciudad.

Alfonso Centeno Trigos (PP) ?barri?? en Olmedo con una mayor?a rotunda de 8 concejales – los que siempre ha tenido salvo en una ocasi?n en que consigui? nueve- frente a 2 de ?Impulsa Olmedo? y uno del PSOE que cosech? el peor resultado de su historia.

María Dolores Mayo Magaz (PSOE) volver? a gobernar Rueda en la próxima legislatura con mayor?a absoluta, al haberse impuesto con 6 actas, al ex-alcalde Juan Alonso Morales, que concurr?a por VOX; y al PP que queda reducido a la mínima expresi?n con un concejal.

Gregorio Bay?n Pi?ero (PSOE) repetir? como alcalde de La Seca, al haber obtenido cinco actas de concejal frente a las cuatro del PP. Con el mismo resultado que en La Seca, pero invertido en cuanto a formación política, C?sar L?pez Pérez (PP) revalid? su cargo de alcalde en Serrada con cinco actas, frente a las 4 del PSOE encabezado por el ex-alcalde José Antonio Alonso Gago al que consigui? desbancar en los comicios locales de hace cuatro años.

Alberto Sanz Sánchez, de Ciudadanos, repetir? como alcalde de Valdestillas, al haber conseguido cinco actas de concejal frente a 3 de ?Valdestillas ahora, ya?, encabezada por el ex-regidor socialista Jes?s Rom?n Fadrique, al que Sanz Sánchez desbanc? en su día del poder mediante una moción de censura con apoyo de PP; y a una del PSOE. El PP qued? sin representaci?n en el Ayuntamiento.

Edilberto Ruiz Frontela, de Izquierda Unida-Villanueva toma la palabra, revalida su Alcaldía en Villanueva de Duero al haber obtenido 5 actas, frente a las 2 del PP, una del PSOE y una de Ciudadanos.

Ganadores pero pendientes de posibles pactos o gobiernos minoritarios por ser los más votados

En Castronu?o gan? las elecciones el actual alcalde, Enrique Seoane Modro?o, de Izquierda Unida-Castronu?o toma la palabra, con 3 actas, frente a las dos obtenidas por el PSOE y las 2 del PP, por lo que todo apunta a que podr?a acceder a la Alcaldía mediante un pacto con el PSOE o como consecuencia de haber sido su candidatura la más votada.

Por su parte, el PP, encabezado por Adolfo Pariente Gonz?lez, que sustituy? como candidato al actual alcalde en funciones de Villaverde de Medina, gan? las elecciones con 3 actas de capitulares. Sin embargo no alcanz? la mayor?a absoluta al haber obtenido el PSOE 2 actas y otras 2 Ciudadanos. En consecuencia podr?a ser elegido alcalde bien como cabecera de la candidatura más votada bien con el apoyo de Ciudadanos.

1 COMENTARIO

  1. Dato:Ursino ha sacado 2 concejales y el PSOE 1 en Almenara de Adaja,mal Solana no te has informado bien

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -