Los restos humanos encontrados en la Bodega «Los Alfredos» reflejan las consecuencias de la Dictadura Franquista en Medina del Campo

18
4849
Restos humanos en la bodega "Los Alfredos"

Azucena Alfonso.- El 8 de diciembre de 1936, salieron de la cárcel de la villa medinense 42 personas que fueron «paseadas» y arrojadas a la Bodega «Los Alfredos» de Medina del Campo. Ochenta y tres años después, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, tras un mes de intenso trabajo en el lugar, ha conseguido recuperar algunos restos humanos que «deben ser enterrados dignamente en otro lugar», asegura su presidente, Julio del Olmo.

Estos hechos recuerdan a la sociedad las consecuencias que tuvo la Dictadura Franquista en la localidad vallisoletana. En las próximas semanas, la Asociación espera encontrar más restos de aquellos que fueron asesinados durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Más información en la próxima edición de La Voz de Medina y Comarca.

18 COMENTARIOS

  1. Que se den prisa en rescatar a ésa pobre gente. En un mes puede que tengamos a la gentuza de Vox en el Ayuntamiento y su rescate sea imposible.

  2. ¿ ALGUIEN NOS PUEDE EXPLICAR EL APODO MATASIETE ?
    NO SE LO QUE SIGNIFICA Y COMO OIGO TANTAS VERSIONES

    • En un pueblo cercano está el mote «matóle». Se le puso a un falangista de origen asturiano. Siempre iba diciendo «A Fulanito matóle yo» con su acento asturiano. No conozco el apodo Matasiete. Pero ata cabos…

  3. Las consecuencias de la Guerra Civil, esto fue en el 36, pocos meses después de iniciada la guerra, no en la represión posterior a ella. Hermanos contra hermanos, media España contra la otra media, que Franco solo sin esa media España no hubiera ganado la guerra. Y murieron de los dos bandos.

  4. moderado
    Las consecuencias de la Guerra Civil, esto fue en el 36, pocos meses después de iniciada la guerra, no en la represión posterior a ella. Hermanos contra hermanos, media España contra la otra media, que Franco solo sin esa media España no hubiera ganado la guerra. Y murieron de los dos bandos.

  5. Pues una persona que presumia de haber matado a siete personas durante la guerra.

  6. En Medina somos los número uno con los apodos. Matasiete no lo había oido en mi vida, seguro que alguna explicación tendrá.

  7. Soy tercera y cuarta generación de rojos y fachas, de azules y comunistas. Vamos a dejar a los muertos, a matole y a matasiete tranquilos.
    Opinemos sobre la calidad de los servicios municipales que merecemos y no tenemos.

    • Muy bien dicho. No hacemos que generar más rencor y odio con estos temas. Hubo una guerra civil y no pasamos pagina, es que queremos una revancha?

    • Pues muy bien por ti, valiente, hay personas con cierta calidad humana que le gustaría, primero, saber donde estan tirados los cuerpos de sus familiares; segundo, poder rescatarlos y tercero, darles una sepultura digna dónde poder ir a recordarles y llorarles.
      Si a ti te la pela, deja en paz a los que se preocupan por sus familiares, payaso.

      • Lo primero no faltes el respeto que por aquí somos muy valientes todos. Lo Segundo nadie ha dicho nada que no se busquen los restos ni se les entregue a sus familiares para que les den sepultura. Solo decimos que se puede gestionar esto sin estar hablando a todas horas de Franco, la dictadura, la represión…..fue una Guerra Civil y hubo muertos de los dos bandos, vamos a pensar en el futuro y no repetir los errores que nos llevaron a esa Guerra, porque si no en vez de llamarnos payasos por aquí acabaremos todos en pozos y cunetas.

    • Como te han calado Salustiano, serás nieto de comunistas pero has salido a la otra rama, tu historial de comentarios te delatan, fachorra.

    • Parece ser que no me han entendido. No he opinado ni de los enterrados, ni de sus familias. ¿ sabe usted que yo tengo un familiar allí enterrado ? Pues ya lo sabe, un ferroviario de la casa del pueblo, hermano de mi bisabuela.
      Mi silencio sobre este tema era referido a los comentarios que se están haciendo sobre este tema y en lo que va a degenerar.
      Allá ustedes si creen que así honran a los muertos.

  8. Los fusilados, (mujeres y niños incluidos), de Paracuellos que como premio le pusieron el nombre de una calle o varias, no se, a Don Santiago Carrillo, no se si aparecieron todos los cuerpos, las miles de personas que asesino el frente popular también están en las cunetas, pinares y bodegas, pero estos no interesan para las elecciones y cortinas de humo.

  9. Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Dolores Ibárruri » La Pasionaria», Nicolás Redondo, Ramón Rubial, y tantos y tantos otros, decidieron pasar página para dotarnos de una democracia, pensando más en las generaciones futuras que en ellos mismos. 80 años después hacemos públicos temas tan dolorosos y repugnates como los ocurridos y narrados en esta noticia.
    Que los muertos reciban una sepultura digna, pero sobre todo pensemos en el futuro.

    • Eso se lo dices a los progres oportunistas qu utilizan los sentimientos de los demás para fines políticos y despilfarro del dinero de todos, que no falte.

  10. Noticias en campaña electoral para que no hablemos de la de Mojados. Vaya un Cuevas.

  11. Si los rojos socialistas y comunistas no hubieran provocado la guerra y no hubieran entregado todo el oro (La cuarta reserva mundial) de España a Moscú entonces no estaríamos hablando de Franco, Hazaña o Largo Caballero entre otros, y por tanto actualmente seríamos una gran potencia económica y no tendríamos que haber lamentado tantas muertes inocentes de ambos bandos.
    Es una pena que ahora 80 años después los perdedores utilicen a sus muertos como arma política para volver al pasado y no se acuerden de la quema de conventos y los crímenes que cometieron ellos nada más llegar al poder, llegando al asesinato de Calvo Sotelo que originó la chispa de la guerra civil y obligando a Franco a tomar la decisión de restablecer el orden del país.
    Para más información aconsejo a todos leer o ver videos del gran historiador Pío Moa, antiguo militante del partido comunista.

Comments are closed.