7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta desarrollar? el proyecto europeo ?Smart Comunidad Rural Digital? para administraciones locales de Españaña y Portugal

-

- Advertisement -

Redacción.- El proyecto SmartCRD persigue desarrollar servicios Smart Rural para la gesti?n inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, en distintas ?reas (gesti?n del agua, recogida de residuos, alumbrado público, turismo inteligente, patrimonio, etc.) mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT). Además, permitir? implementar un programa conjunto de capacitaci?n en innovaci?n y uso de las TIC para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC. El plazo de finalizaci?n previsto para el proyecto es diciembre de 2021.

Los socios participantes en el proyecto son la Direcci?n General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el organismo de Recaudaci?n y Gesti?n Tributaria (REGTSA) de la Diputación de Salamanca, la Diputación de Valladolid y por parte portuguesa, las cámaras municipales de Almeida y Sabugal.

En la primera fase del proyecto se llevar? a cabo un an?lisis de la situación del Smart Rural en la zona transfronteriza para conocer el grado de implantaci?n de las TIC en la gesti?n de servicios públicos.

A partir de este an?lisis se elaborar?n propuestas de intervenci?n sobre el territorio que confluir?n en el desarrollo de servicios inteligentes y su integraci?n en una plataforma tecnol?gica de Internet de las Cosas para la gesti?n inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas. En paralelo, se crear? una comunidad de pr?cticas de administraciones locales en el ?mbito del Smart que articular? foros de intercambio de experiencias o publicaci?n de gu?as para la difusi?n de conocimiento en materia de Smart Rural e Internet de las Cosas.

A continuaci?n, se proceder? al despliegue de sensores en diferentes poblaciones para la gesti?n de servicios públicos municipales. As?, por ejemplo, la sensorizaci?n de contenedores, dep?sitos o luminarias permitir? la recogida de datos y su posterior monitorizaci?n a trav?s de la plataforma tecnol?gica de Internet de las Cosas, para la prestación más eficiente de servicios como la recogida de residuos, la gesti?n del agua o el alumbrado público.

Además, el proyecto tambi?n persigue la capacitaci?n de la ciudadan?a y empleados públicos en este ?mbito y la promoción de un polo de innovaci?n para la creaci?n de un ecosistema digital y de innovaci?n.

SmartCRD da continuidad a la colaboraci?n de estas administraciones públicas españolas y portuguesas, que desde el año 2011 están colaborando en iniciativas transfronterizas de modernizaci?n de las administraciones locales a trav?s de los proyectos ‘Red Transdigital’ y ‘Comunidad Rural Digital’.

En esta segunda convocatoria del Programa se han presentado 295 candidaturas, de las cuales 96 han sido aprobadas, habi?ndose asignado más de 84 millones de euros en ayuda FEDER. A continuaci?n se pondr? en marcha el procedimiento habitual para la formalizaci?n de la aprobaci?n de los 96 proyectos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -