Editorial

2
586

Elecciones y elecciones

Cuando algún partido político no ha terminado aún de encajar los resultados de las Elecciones Generales, ya se avecina el 26 de mayo, jornada en el que se celebrarán los comicios Municipales, Regionales y Europeos. Por tal motivo, alguna formación política, a velocidad de vértigo, modifica su discurso para buscar el centro e intentar salvar los muebles.

Pero el tema va mucho más allá de lo que los partidos políticos puedan decir para intentar convencer a los ciudadanos de que modifiquen sus votos, ya que no es cuestión baladí que en el periodo de un mes España celebre, por primera vez en su historia, dos procesos electorales con la dificultad añadida de que la Elecciones Generales hayan precedido a las Municipales, siempre más cercanas; las Autonómicas, un poco más alejadas a la vista de los ciudadanos; y las Europeas, aún más distantes pero trascendentes al cuestionar algún partido la continuidad de España en la Unión Europea. A no olvidar tampoco que, mediante un sufragio indirecto, se elegirán las Diputaciones Provinciales en función de los concejales que obtengan los diversos partidos.

El tema se las trae, ya que habiendo sido habitual la precedencia en el orden de las Elecciones Municipales a las Generales, los partidos y los ciudadanos hacían ya sus cálculos y casi podían saber los resultados de antemano de estas últimas. Ahora las circunstancias han cambiado y de ahí que algunas formaciones reajusten sus discursos, tengan que oír desde dentro sus filas críticas que trascienden y hasta se pasen el día haciendo cálculos para saber cómo puede decantarse el voto, especialmente en las Locales, para hacer sus cábalas sobre posibles pactos postelectorales con el fin de alcanzar las presidencias de las Administraciones periféricas, ya que por muchos votos que un partido pueda tener si no consigue gobernar un territorio no es nada.

Es el momento de pescar, cuando aún no se ha hecho “cazando a lazo” a candidatos provenientes de otras formaciones, en los caladeros de los electores, en cierta medida “in albis” al no saber lo que va a pasar.

Es por tanto llegado el momento de leer los programas para ver si las promesas están acompañadas de memorias económicas para ser creíbles y de situar a los partidos en el lugar que, por su ideología, les corresponde denominándolos como tales.

Interesante situación la que vive España y que podrá despejarse dentro de unos días cuando se abran las urnas, se realicen los recuentos y lleguen los sofocones para quienes pierdan poltronas o sus ansias de conseguirlas queden en un mero anhelo.

La Voz de Medina y Comarca

2 COMENTARIOS

  1. El mundo Castilla y León.

    La secretaria general del PSOE y portavoz en la Diputación de Valladolid, Teresa López, no solicitó la compatibilidad en la Institución Provincial para ejercer como abogada, tal y como adelantó en exclusiva EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. El informe de nueve páginas, elaborado por la Secretaría General de la Diputación a petición de los grupos de Toma la Palabra y Sí se Puede, es claro en su conclusión primera: “De los archivos y documentación obrante en la Secretaría General no consta que Teresa López haya solicitado compatibilidad alguna para el ejercicio de la actividad profesional de la abogacía”.

Comments are closed.