Rueda abre el sábado al vecindario su Plaza Mayor

0
959
"Plaza Mayor" de Rueda, cuando sus propietarios autorizaban al Ayuntamiento su uso a lo largo de todo el año.

J. Solana.- Para el medio día del sábado está prevista la apertura al público de la Plaza Mayor de Rueda, un espacio urbano que durante años se consideró como ágora urbano, a pesar de no ser más que un solar, situado frente al Ayuntamiento y separada de éste por la actual Travesía, en el que éste organizaba numerosos eventos, incluídos los festejos taurinos hasta no hace muchos años.

Y es que históricamente Rueda nunca ha tenido una Plaza Mayor que perteneciera a la villa. Frente al Ayuntamiento se encontraba una explanada denominada Plaza Mayor, pero que nunca había sido propiedad del municipio, aunque siempre se utilizó para la celebración de sus fiestas más importantes.

Tras el intento de varios alcaldes de la época democrática para adquirir dicho solar, las dificultades se fueron jalonando por la necesidad de poner de acuerdo a los miembros de la aristocrática familia propietaria del espacio proindiviso, hasta que, en pleno proceso de alcanzarlo y cuando ya se veía la luz al final del túnel, un empresario del municipio adquirió, en 2016, dicho espacio, impidiendo que el mismo se ocupara para las celebraciones del municipio.

Una vicisitud que el Ayuntamiento, presidido por María Dolores Mayo Magaz soslayó ubicando los escenarios de las actuaciones musicales en las aceras y vía urbana con la que colinda, dejando así la explanada expedita para cumplir con la legislación, siendo los asistentes los que sentaban sus reales en la explanada que, por la normativa urbanística del municipio, no podía vallarse.

Más información en «La Voz de Medina y Comarca».