15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

?Entrevista a Cervantes? un ejemplo de c?mo la expresi?n dram?tica ayuda a mejorar la comunicaci?n oral

-

- Advertisement -

Redacción.- El día 23 de abril fallec?an Miguel de Cervantes y William Shakespeare y, por este motivo, la UNESCO escogi? esta fecha tan simb?lica para la Literatura Universal y rendir as? un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, especialmente a los más jóvenes, a descubrir el placer por la lectura, celebr?ndose as? el ?D?a Mundial del Libro?. En Castilla y León, coincidiendo además esta fecha con el D?a de Castilla y León, se desarrollaron multitud las actividades y, desde la Consejería de Educación, a trav?s de la Direcci?n General de Innovaci?n y Equidad Educativa, se ha llev? a cabo la representaci?n ?Entrevista a Cervantes?.

En esta obra, el periodista y escritor Eduardo Aguirre entrevista sobre un escenario a Miguel de Cervantes, quien a su vez se muestra muy interesado por el presente actual. Por ello, no solo recuerda sus vivencias en Lepanto y sus años cautivos en Argel, sino que muestra su tristeza por el independentismo y la corrupci?n. Todo ello, con humor, ternura y gravedad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, que acudi? a la representaci?n, ha destacado que el teatro es un perfecto complemento para la educación?n y formación de los alumnos y esta obra es ?un ejemplo de c?mo la expresi?n dram?tica ayuda a mejorar la comunicaci?n oral de nuestros estudiantes?.

A la sala Experimental del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid han asistido alumnos de 1? de Bachillerato de los siguientes centros educativos: IES ?Tierra de Alvargonz?lez? de Quintanar de la Sierra (Burgos), IES ?R?o Duero? de Tudela de Tuero (Valladolid) IES ?Juli?n Marías?, centro concertado Ave María, centro concertado Cristo Rey y centro concertado La Inmaculada Maristas -estos cuatro Último centros de Valladolid capital-.

?Entrevista a Cervantes?

Esta pieza teatral propicia la lectura de las obras de Cervantes, da a conocer la biograf?a del autor, reconoce la importancia de Valladolid en la vida y en la obra del escritor, anima a adentrarse en ?El Quijote? como obra maestra universal del humor y fomenta el orgullo hacia el Siglo de Oro, una de las grandes contribuciones de Españaña a la cultura universal.

Asimismo, forma al alumnado en la comprensi?n de textos irúnicos, que obligan a ir más all? de lo aparente, y difunde la idea de que una mujer puede interpretar un papel masculino. En este sentido, Cervantes fue un creador de grandes personajes femeninos que luchan por su capacidad de elegir.

Por todo ello, ?Entrevista a Cervantes? fomenta tanto la lectura de las obras de Cervantes como de su biograf?a, pues de su vida se desprenden importantes valores, entre ellos que, con el tiempo, todo puede ser perdonado y que el humor ayuda a solucionar los conflictos. Además, el personaje de Cervantes habla de la tertulia que tiene en su condici?n de inmortal con otros escritores c?lebres, en la que no faltan Azor?n, Unamuno, Shakespeare e incluso Avellaneda, el autor del Quijote ap?crifo, al que en esta obra ha perdonado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -