5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo: El PSOE abre la caja de los truenos electorales con acusaciones de «corruptelas» en la Mancomunidad

-

- Advertisement -

J. Solana.- ?El PSOE abre la caja de los truenos electorales en la Mancomunidad ?Tierras de Medina?. Y es que el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo, José María Magro, acompa?ado por la secretaria de política municipal y edil responsable de la Policía Municipal, Marta Garc?a, denunciaron hoy la existencia de ?peque?as irregularidades y corruptelas en la gesti?n del tratamiento de residuos s?lidos? por parte de la Mancomunidad ?Tiraras de Medina?.

Magro bas? sus acusaciones en que ?desde tiempo inmemorial, el conocido como ?vertedero? ha sido utilizado por el Ayuntamiento de Olmedo – ajeno Tierras de Medina – sin pagar un euro, pese a que la titularidad del mismo recala en Tierras de Medina?, siendo hasta ahora gestionado por la empresa concesionaria. Por tales motivos, Magro se pregunt? en voz alta ??Quien ha autorizado esa utilizaci?n??, imputando la ?nefasta gesti?n? al presidente de Tierras de Medina, el popular Alfonso Hern?ndez.

?Ya no existe vertedero sino una planta de transferencia?

Por su parte, el presidente de ?Tierras de Medina?, Alfonso Hern?ndez, asegur? que ?ya no existe ning?n vertedero, que fue en su día precintado por la Junta, sino ?una planta de transferencia destinada a depositar, antes de su env?o ya compactado a Valladolid los residuos s?lidos de toda la zona sur de la provincia?.

Seg?n Hern?ndez, tanto las obras de la planta como la maquinaria utilizada en la misma para el movimiento y compactaci?n de basuras fueron sufragadas en su totalidad por la Junta de Castilla y León, pudiendo depositar en la misma todos los residuos las mancomunidades de la Zona Sur de Valladolid: ?Tierras de Medina? y ?Las Murallas? de Olmedo, as? como ?Alvis?n? de Iscar y ?Vega del Duero?, de Tordesillas. Si bien estas dos Últimas optaron por transportar directamente sus residuos a Valladolid.

?Ning?n municipio ha pagado nada?

A?adi? Hern?ndez que por depositar residuos en la planta de transferencia de ?Tierras de Medina?, ning?n municipio de dicha mancomunidad ni de ninguna otra ha abonado ninguna cantidad, ni siquiera en lo relativo a la amortizaci?n de maquinaria ya que la misma fue pagada por la Junta de Castilla y León?.

Olmedo asegura que Magro ?miente?

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno Trigos, asegur? que el concejal José María Magro ?miente? al asegurar que Olmedo no paga ninguna cantidad, de lo que el regidor de la ?Ciudad del Caballero? deduce que ?todo es un montaje malintencionado con fines, en el mejor de los casos, electorales?.

En primer lugar, asegur? Centeno, ?Olmedo forma parte de la Mancomunidad ?Las Murallas? que yo no presido, por lo tanto no deber?a haber citado a Olmedo con el fin de enturbiar el buen nombre del municipio?.

Ya en el cap?tulo explicativo de pagos, Centeno asegur? que Olmedo ?s? paga la totalidad del ciclo de recogida y reciclado de sus residuos s?lidos? por cuatro conceptos diferentes: uno, destinado a Cespa por la recogida de residuos y el transporte hasta la planta de Medina; otro, por el transporte de las basuras compactadas desde Medina del Campo a la planta de Valladolid; un tercer pago por el vertido realizado en dicha planta de reciclaje en funci?n de los kilos de basura vertidos; y un cuarto concepto, que tambi?n recauda la planta vallisoletana en nombre de la Junta de Castilla y León, en funci?n de la normativa vigente para la reinversi?n de dichos fondos en temas medioambientales.

Nueva adjudicaci?n por 8.900.000 euros

Tras los tr?mites pertinentes durante años, informes y publicaciones oficiales, la Mancomunidad ?Tierras de Medina? aprob? en su Último Plenario la adjudicaci?n de la recogida de residuos s?lidos a la empresa Cespa-Ferrovial, por un importe de 8.900.000 euros, que incluyen la compra de maquinaria de compactaci?n en planta, camiones y todos los elementos necesarios para la recogida de residuos s?lidos ?de forma eficiente? en los municipios mancomunados.

Eso s?, en el nuevo contrato de concesi?n de la explotación de ?Tierras de Medina? figura el canon que deber?n pagar los municipios por depositar sus residuos s?lidos urbanos en la Planta de Transferencia de la Mancomunidad.

Más información en ?La Voz de Medina y Comarca?

7 COMENTARIOS

  1. El Magro y la otra han metido la pata y han hecho el rid?culo. Ven que se les acaba el chollo de vivir sin trabajar y se han puesto nerviosos. Pobres! Que van a hacer?

  2. Esta parejita no tienen ni pu?etera idea, hace muchos años que dejo de ser un vertedero, han o?do tiros y no saben donde, desde que llego el PSOE al poder se han obsesionado con el servicio de la recogida de basura y hasta que no han conseguido partirlo en dos no han parado, ahora la mitad de la plantilla queda como estaba perteneciendo a CESPA FERROVIAL dando servicio a la Mancomunidad Tierras de Medina y la otra mitad pasara subrrogada junto a los operarios de limpieza viaria y punto limpio a la otra nueva empresa encargada del servicio de recogida y limpieza viaria de Medina que será ACCIONA según parece, ya se ver?. Lo curioso de esto es que Medina ya no pertenece a la Mancomunidad pero tendr? permiso para seguir descargando en la planta de transferencia pagando la cuota correspondiente según tengo entendido, por lo demás esta claro que las únicas intenciones de estos dos es desprestigiar a lo demás para sacar beneficio a su propaganda política.

  3. Seguir arremetiendo contra la comarca y os comer?is los mocos. Medina ten?a que estar liderando la mancomunidad, velando porque no falten servicios en sus pueblos y no se despoblen, la vida en los pueblos de la comarca es actividad econ?mica y comercial en Medina.

  4. Ole. centeno,,,,, alcalde de futurooooooooooooooo

  5. Los pueblos no pagan el vertido
    Olmedo paga el certido a CESPA
    La planta es de la mancomunidad
    ?Quien se beneficia y qu?en no vigila lo que pasa en Tierras de Medina?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -