12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

Candidatos a las Elecciones Locales

A pesar de no haber sido convocadas las Elecciones Municipales, que se celebrarán el 26 de mayo, los partidos pol?ticos tienen a?n pendientes los nombramientos de numerosos candidatos a las Alcaldías de los pueblos de la Comarca de Medina del Campo y de la propia ?Villa de Las Ferias?, en la que s?lo el PSOE y el PP tienen ya decidido los nombres de sus ?alcaldables?.

La situación, por los plazos con los que contar?n los partidos pol?ticos para la presentaci?n de las candidaturas completas, parece preocupante ya que ser?n muy numerosos los ciudadanos que tendr?n que figurar en las mismas.

Atr?s quedan aquellos años del bipartidismo, en los que las candidaturas se cerraban sin ninguna dificultad y los votantes concurr?an a las urnas para elegir a los que ser?an sus representantes en los Ayuntamientos. Las cosas han cambiado y actualmente todo apunta a que numerosos partidos, en número de tres, cuatro o cinco e incluso m?s, aspiran a presentar candidaturas. Esto es una complicaci?n a la que tendr?n que hacer frente no s?lo los partidos tradicionales sino que tambi?n los ?nuevos? y no por falta de ganas sino de personas dispuestas a ir en las candidaturas.

A modo de ejemplo si en Medina concurren ocho listas diferentes y todo apunta a que as? ser?, los partidos necesitar?n 21 candidatos titulares y 3 suplentes, lo que equivale a decir que 192 personas tendr?n que ser incluidas en las candidaturas. Ejemplo de esta ?movilizaci?n? ciudadana pueden ser tambi?n los pueblos de más de 1.000 habitantes – muchos de los de la zona – que en el caso de concurrir cuatro candidaturas a los comicios locales necesitar?n captar al menos a 44 personas para aspirar a obtener la Alcaldía.

De todo esto se desprende que todos los partidos pol?ticos que tengan aspiraciones a gobernar municipios y, en consecuencia, a contar con ?territorios propios?, elemento ?ste fundamental, tendr?n que recurrir a un buen número de candidatos cuneros, en los Últimos años denominados ?paracas?, para completar sus listas.

Para erradicar ya de forma definitiva estas figuras de cuneros en las Municipales que la legislaci?n actual permite, en funci?n de los años oscuros en los que de no ser por ellos no se habr?an presentado candidaturas en el Pa?s Vasco por temor al terrorismo, parece que la raz?n indica que hay que modificar la legislaci?n con el fin de que las aguas vuelvan a sus cauces y las candidaturas sean las que tengan que ser.

Felizmente, este año las Elecciones Generales preceder?n a las Locales y es de suponer que alg?n partido se deshinche en aquellas y no concurra a ?stas por el mero hecho figurar y tener visibilidad.

La Voz de Medina y Comarca

3 COMENTARIOS

  1. B?jar, la ciudad de CyL que más crece en autónomos
    El Ayuntamiento ha expresado su satisfacci?n por liderar la Comunidad en lo que se refiere a poblaciones de más de 10.000 habitantes según datos de ATA Castilla y León.
    B?jar se sit?a a la cabeza, por encima de ciudades como Valladolid, Salamanca o ?vila. Mientras, otros municipios como Medina del Campo o Zamora han perdido emprendedores.

  2. No busquen soluciones. No las hay. Si las hubiere alguien las habr?a encontrado. En ?pocas de crisis lo que hay que buscar son oportunidades. Y las hay

  3. La suerte esta hechada. Medina sin arreglo: paro, impuestos, caraduras… Y los flautistas de Hamelin tocando m?sica para que les sigan las ratas.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -