Editorial

3
1486

Candidatos a las Elecciones Locales

A pesar de no haber sido convocadas las Elecciones Municipales, que se celebrarán el 26 de mayo, los partidos políticos tienen aún pendientes los nombramientos de numerosos candidatos a las Alcaldías de los pueblos de la Comarca de Medina del Campo y de la propia “Villa de Las Ferias”, en la que sólo el PSOE y el PP tienen ya decidido los nombres de sus “alcaldables”.

La situación, por los plazos con los que contarán los partidos políticos para la presentación de las candidaturas completas, parece preocupante ya que serán muy numerosos los ciudadanos que tendrán que figurar en las mismas.

Atrás quedan aquellos años del bipartidismo, en los que las candidaturas se cerraban sin ninguna dificultad y los votantes concurrían a las urnas para elegir a los que serían sus representantes en los Ayuntamientos. Las cosas han cambiado y actualmente todo apunta a que numerosos partidos, en número de tres, cuatro o cinco e incluso más, aspiran a presentar candidaturas. Esto es una complicación a la que tendrán que hacer frente no sólo los partidos tradicionales sino que también los “nuevos” y no por falta de ganas sino de personas dispuestas a ir en las candidaturas.

A modo de ejemplo si en Medina concurren ocho listas diferentes y todo apunta a que así será, los partidos necesitarán 21 candidatos titulares y 3 suplentes, lo que equivale a decir que 192 personas tendrán que ser incluidas en las candidaturas. Ejemplo de esta “movilización” ciudadana pueden ser también los pueblos de más de 1.000 habitantes – muchos de los de la zona – que en el caso de concurrir cuatro candidaturas a los comicios locales necesitarán captar al menos a 44 personas para aspirar a obtener la Alcaldía.

De todo esto se desprende que todos los partidos políticos que tengan aspiraciones a gobernar municipios y, en consecuencia, a contar con “territorios propios”, elemento éste fundamental, tendrán que recurrir a un buen número de candidatos cuneros, en los últimos años denominados “paracas”, para completar sus listas.

Para erradicar ya de forma definitiva estas figuras de cuneros en las Municipales que la legislación actual permite, en función de los años oscuros en los que de no ser por ellos no se habrían presentado candidaturas en el País Vasco por temor al terrorismo, parece que la razón indica que hay que modificar la legislación con el fin de que las aguas vuelvan a sus cauces y las candidaturas sean las que tengan que ser.

Felizmente, este año las Elecciones Generales precederán a las Locales y es de suponer que algún partido se deshinche en aquellas y no concurra a éstas por el mero hecho figurar y tener visibilidad.

La Voz de Medina y Comarca

disanfrio on line

3 COMENTARIOS

  1. Béjar, la ciudad de CyL que más crece en autónomos
    El Ayuntamiento ha expresado su satisfacción por liderar la Comunidad en lo que se refiere a poblaciones de más de 10.000 habitantes según datos de ATA Castilla y León.
    Béjar se sitúa a la cabeza, por encima de ciudades como Valladolid, Salamanca o Ávila. Mientras, otros municipios como Medina del Campo o Zamora han perdido emprendedores.

  2. La suerte esta hechada. Medina sin arreglo: paro, impuestos, caraduras… Y los flautistas de Hamelin tocando música para que les sigan las ratas.

Comments are closed.