7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial

-

- Advertisement -

Hospital Sim?n Ruiz

La iglesia del Hospital de la Pur?sima Concepción y San Diego de Alcal?, conocido popularmente como ?Hospital Sim?n Ruiz?, en recuerdo del nombre del mercader-banquero que construy? el mismo, se encuentra actualmente en obras, justo en el cuarto centenario en que fue finalizado.

La actuaci?n que se aborda en dicha iglesia, para su conversi?n en un espacio cultural-muse?stico llega de la mano de la colaboraci?n institucional, ya que en la financiaci?n de las obras participan el Ministerio de Fomento, a trav?s del programa del ?1?5% Cultural?; la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de la villa.

Con estas obras que afectan a la cubierta y a los diversos par?metros que componen el antiguo inmueble sacro, conservando, además de otros elementos, las monumentales rejer?as que alberga en su interior para que luzca en todo su esplendor, parece iniciarse un nuevo futuro para todo el conjunto que, parcialmente, al menos en lo que afecta a la iglesia, los medinenses podr?n disfrutar a partir de octubre. Es lo que ha dado en denominarse el ?Segundo Renacimiento?, tras años de dejadez, hundimientos y deterioro del que fuera, sin duda alguna, un paradigma de hospital moderno con intimidad a base de peque?os boxes abovedados para los enfermos.

Medina del Campo, tras el cierre definitivo del hist?rico Hospital, tuvo ocasi?n de recuperar el mismo a trav?s de una Escuela Taller, a principios de los años ochenta, bajo la Presidencia de la Fundación a la que pertenece, cargo inherente a la Alcaldía, del socialista José Ignacio Cano de la Fuente. En aquella Escuela Taller, enormemente beneficiosa para evitar el deterioro del inmueble y la restauraci?n de una parte del mismo, se formaron un centenar de jóvenes en los diversos oficios imprescindibles para tal fin, paliando al mismo tiempo el alto número de parados del municipio.

Un cambio de signo en la Corporaci?n Municipal y en la Presidencia de la Fundación dieron al traste con la Escuela Taller y la restauraci?n del Hospital, que muchos han reivindicado y por la que, al margen de filfas de aciago recuerdo para convertir al mismo en un complejo hotelero, nada han hecho.

?La cosa? parece que ahora va en serio y que el llamado ?Segundo Renacimiento?, con motivo del cuarto centenario de la construcción del Hospital, no será una ocasi?n perdida como lo fueron en su día el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica o la celebraci?n de ?Las Edades del Hombre? de forma compartida, para satisfacer el ?ego? y los fines electoreros de quienes gobernaban la villa en lugar de abordar tales temas con la seriedad que requer?an para beneficio de la villa.

La Voz de Medina y Comarca

2 COMENTARIOS

  1. Recuerdo de crío, nos llevaban, desde el colegio, a vacunar y pasar reconocimiento m?dico, nos ten?amos que desvestir y vestir en esos boxes, creo recordar que ten?an cortinas. Nos qued?bamos en ropa interior, pas?bamos reconocimiento, nos pon?an la vacuna y volvíamos a vestirnos. !! Como pasa el tiempo??

  2. Nota:
    !!Solo chicos por supuesto??. En aquellos años los chicos, y las chicas no estábamos juntos, ?ramos como el agua y el aceite.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -