7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Valdestillas recrea el pr?ximo fin de semana la «llegada» de Carlos V

-

- Advertisement -

Un momento del desfile previo a la «Quema de brujas».
J. S. – Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Valdestillas celebra el pr?ximo fin de semana la ?Llegada? del Emperador Carlos V a la Villa, bajo el ep?grafe de ?Una noche en Valdestillas?, una recreaci?n hist?rica de lo acontecido el 4 de noviembre de 1556 en el viaje que, tras permanecer varios días en Valladolid, llev? al Emperador a pernoctar una noche en Valdestillas en el viaje que le llevar?a a su retirada definitiva al Monasterio de Yuste.
Mercado Renacentista, ?Quema de Brujas?, escenificaciones y ?Tapas del Emperador? son s?lo un muestreo de lo que el Ayuntamiento valdestillano, que preside Alberto Sanz Sánchez, ha programado para el sábado y el domingo, siendo la propuesta cultural completa la siguiente:

S?bado 20

11.00 h. Apertura del Mercado Renacentista con animaci?n musical de dulzainas y tambores en colaboraci?n con los establecimientos participantes en la ?Ruta de la tapa de Carlos V?.
11.00 h. Y hasta las dos de la tarde, apertura del campamento hist?rico. Instrucciónón?n de armas de fuego, picas y vida de campamento del siglo XVI. Guardias por el mercado a cargo del Tercio Viejo Cristóbal de Mondrag?n
12.00 h. Taller infantil de elaboraci?n de arcos y flechas en la Plaza de la Constituci?n a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps.
12.30 h. Cetrer?a infantil, vuelo de aves rapaces en la Plaza de la Constituci?n a cargo de Lia Corax
13.15 h. Desfile de tropas, seguida de una C?dula de Leva: reclutamiento de tropas en el siglo XVI. A continuaci?n, instrucci?n a las tropas reclutadas y explicaci?n de un ej?rcito del siglo XVI a cargo del Tercio Viejo Cristóbal de Mondrag?n.
14.30 h. Comida popular, al precio de 2 euros, con la colaboraci?n de la Asociación Fuente Nueva.
16.00 h. Actividad en el campamento con exhibiciones en la Plaza de la Constituci?n.
16.30 h. Taller de Tiro con arco a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps, en la Plaza de la Constituci?n.
17:00 h Exhibici?n de Cetrer?a.
17.30 h. Ronda por el mercado. A continuaci?n Instrucciónón?n de armas en conjunto a cargo del Tercio Viejo Cristóbal de Mondrag?n.
18.30 h. Recreaci?n hist?rica ?La llegada de Carlos V a Valdestillas?, realizando un recorrido desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constituci?n. Presentaci?n de la Recreaci?n y nombramiento de Posadero Real, a favor de Quintin Correas, gerente de la Red de Cooperaci?n Ruta Carlos V, desde el balc?n del Ayuntamiento.
19.30 h. Danzas renacentistas ?Il Boun Tempo?, en la Plaza Mayor
20.15 h. Quema de Brujas a cargo del Voluntariado cofrade de Medina del Campo acompa?ado por los quintos de Valdestillas, en la Plaza de la Constituci?n.
20.45 h. Espect?culo pirotécnico en la fachada de la antiguas escuelas, sitas en la Plaza de la Constituci?n.
21.30 h. Cierre del mercado.

Domingo 21

11.00 h. Apertura del Mercado Renacentista, con animaci?n musical.
11.30 h. Mesa de reclutamiento a cargo del grupo de recreaci?n NassRatten.
12:00 h. Taller divulgativo hist?rico sobre armamento de asta, a cargo de Madrigale Historia y Cultura.
12.15 h. Exhibici?n de Cetrer?a, vuelo de aves rapaces en la Plaza de la Constituci?n a cargo de Lia Corax.
12.45 h. Entrenamiento militar de las tropas mercenarias del grupo de recreaci?n NassRatten a continuaci?n dichas tropas realizaran juegos infantiles de ?poca para ni?os y adultos.
13.30 h. Taller divulgativo hist?rico sobre armaduras a cargo de Madrigale.
14.00 h. Exhibici?n de Cetrer?a, para clausurar el mercado en la Plaza de la Constituci?n a cargo de Lia Corax.

Eventos permanentes

La Iglesia de Nuestra Se?ora del Milagro permanecer? abierta desde las 11.00 hasta las 20.00 horas.
Campamento hist?rico de un ej?rcito del siglo XVI. Plaza de la Constituci?n. Exposici?n de Aves Rapaces. Lia Corax. Demostraci?n de elaboraci?n de cester?a y de mantecados. Mercado Renacentista con productos artesanos y tradicionales. S?bado de 11.00 a 21.30 horas; y domingo de 11.00 a 15.00 horas.
Atracciones infantiles de ?poca en la Plaza Mayor, al precio de 2 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -