Editorial

12

¡Todos a una!

De forma previa y a posteriori, con la intención de justificar su postura, la Junta local de Semana Santa dejó constancia a través de las redes sociales, por si alguien no se había dado cuenta, de su ausencia en los actos de la Semana Renacentista con el subterfugio de la tardanza de la redacción del pliego de condiciones de explotación del Centro San Vicente Ferrer por parte del Ayuntamiento, que explota la propia Junta local desde hace dos años en precario, salpimentando de calificativos desagradables al Ayuntamiento y a la Presidencia del mismo en lo que se refiere a dicha gestión.
Tampoco se escapa de las críticas de la Junta local, a través de los siempre odiosos datos comparativos, el Museo de las Ferias.
De todo ello se desprende que se ha producido un desacuerdo, entre la Junta de Semana Santa y el Ayuntamiento, olvidando la primera que tanto la Feria Renacentista como la propia Semana Santa son de los medinenses, al margen de quien ocupe el cargo de mandatario en cualquiera de las instituciones, en el caso de la primera por mandato de un segmento concreto de población; y en el del segundo por decisión de todos los medinenses.
De esta forma, algunos obvian que determinados eventos, por ser de todos, están por encima de las personas que los organizan, ya que los primeros permanecen y las segundas son meras aves de paso.
Lo cierto es que el Ayuntamiento mantiene desde hace años un convenio con la Junta de Semana Santa a la que abona 6.000 euros anuales. Cantidad a la que deben añadirse otros 50.000 euros que el Ayuntamiento paga en concepto de publicidad, retransmisiones regionales en televisión, propaganda, colocación de vallas y horas extraordinarias de personal municipal para que los desfile procesionales salgan adelante; sin olvidar que, a mayores, el Centro San Vicente Ferrer obtiene, de ser ciertos los datos de afluencia, al precio de 4 euros la entrada, otros cuarenta y pico mil euros anuales.
Sin embargo, nadie protesta del gasto que la Semana Santa supone, porque es de todos, al igual que el que genera la Semana Renacentista o los recursos de que dispone el Museo de las Ferias por idénticas razones.
A ello se añade la dificultad, con motivo de la nueva Ley de Contratos, de adjudicar a una asociación sin ánimo de lucro, que eso es la Junta de Semana Santa, las instalaciones del San Vicente Ferrer.
Es de esperar que esta actitud de la Junta local sea pasajera y que alguien se dé cuenta de que las divisiones en determinados temas sólo perjudican a Medina del Campo y a sus grandes eventos que deben defenderse, como se dice, ¡todos a una!.
La Voz de Medina y Comarca

12 COMENTARIOS

  1. Nosotros, los nietos de los que ganaron la Guerra.

    Cualquier Estado y cualquier democracia y cualquier libertad está construida sobre una guerra que se ganó, y las victorias militares y la celebración de la Pascua son el gran vigor del mundo.

    Se dice como un insulto que tú eres hijo o nieto de los que ganaron la Guerra. Nuestra Guerra Civil, se entiende. ¿Por qué es un insulto ganar una guerra? En cualquier caso tendría que ser insultante haberla perdido, y de aquella manera, y con aquellas siniestras banderas.

    Es preferible que no haya guerras, pero fue una suerte que la nuestra no la ganaran los que quemaban iglesias, los de las checas, los del tiro en la nunca en las cunetas, los que falsificaron las últimas elecciones republicanas para dar un golpe de Estado -del que nunca se habla- y ocupar ilegítimamente el poder.

    ¿Por qué se toma como un insulto que te digan que eres heredero de los que ganaron la Guerra? ¿Por qué es mejor ser familiar de los que por suerte la perdieron y por más suerte todavía no pudieron poner a España bajo la influencia del Pacto de Varsovia?

    Fue el franquismo quien trajo la democracia a España, y no la Resistencia, articulada mayormente alrededor del Partido Comunista

    Ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para defender a Lluís Lach de sus declaraciones sobre los funcionarios, le afeó al PP ser el partido de Rodolfo Martín Villa. ¿Quién hizo más por la democracia y por la libertad? ¿Llach o Martín Villa? Fueron los políticos de la Transición y no los cantantes los que nos aseguraron nuestro actual sistema de libertades. Fue el franquismo quien trajo la democracia a España, y no la Resistencia, articulada mayormente alrededor del Partido Comunista, mucho más totalitario que el Régimen.

    Los políticos de la derecha tendrían que curarse del complejo antifranquista. La clase política del franquismo fue brillante y seguramente la más culta y preparada que hemos tenido en siglos. Nadie tiene que avergonzarse de haber sido ministro de Franco, o de que su padre o su abuelo lo fueran, todo lo contrario que aquellas deprimentes ministrillas de Zapatero, que parecían salidas de un anuncio de detergente.

    Cualquier Estado y cualquier democracia y cualquier libertad está construida sobre una guerra que se ganó, y las victorias militares y la celebración de la Pascua son el gran vigor del mundo. Aquí en la Tierra no existe lo perfecto, pero sí existe lo peor, que es de lo que en el 36 nos libramos. Mejor que no haya guerras, pero si las hay, que nunca las ganen los comunistas.

    Salvador Sostres

    • «Fue el franquismo quien trajo la democracia a España» : eso es oro puro.
      Venga, a dormir la mona.

  2. Es justamente lo que necesitaba este medio ( la voz de su amo) para sacudir estera a nuestra Semana Santa, exhibiendo unos argumentos que, bueno sería que justificaran, en lugar de hacer afirmaciones que es justamente lo que critican.Bien vamos así.Hay cierta tendencia a redondear al facilitar cifras: ¡hala 50.000 euros en ayudas, aparte de las directas! Hasta para poner vallas ?.Igualito que las cifras de las ferias o los oyentes de los EGMs.

    • gastos de la Semana Santa sufragados por el ayuntamiento en 2017 fueron 45.000 euros, en 2018: 46.000 euros (algunas de sus partidas -megafonía, operarios, pago a RTVCyL para que se retransmita- ya se nombran en el artículo). Pero ahí no se incluyen los gastos de luz y agua del Centro San Vicente Ferrer, los gastos de la ermita de San Roque, las cocheras donde guardan las carrozas, la luz de la terminal de autobuses y de la Plaza de Toros para los ensayos, la cesión de Auditorio para presentaciones de este evento u otros que organiza la junta o cofradias, o del centro cultural o el patio del ayuntamiento para exposiciones, etc.
      La Junta de Semana Santa recibe una subvención anual de 6.000 euros. Es la asociación cultural que más dinero recibe. Misma catindad que el presupuesto que tiene la Biblioteca Municipal (sin contar gastos de personal)
      Es curioso que se diga que la Semana Santa está siendo atacada (y se colocan fotos en sus perfiles de la redes sociales donde dicen: «yo apoyo Junta de semana santa») cuando la aportación en 2010 del ayuntamiento en estos conceptos era de 30.000 euros, y cuando cada vez participan menos cofrades mientras que cada año se programan más desfiles.

  3. Mal lo tienen que ver en el Ayuntamiento, para que manden a Solana hacer este ataque a la junta local de semana santa.
    Subvenciones municipales, como todas las asociaciones, en este caso más que justificada, dado que se trata sin ninguna duda del colectivo más amplio de nuestro pueblo.
    Gastos de promoción turística de Medina, es algo lo más normal del mundo, que promocionemos turísticamente nuestra Semana Santa, para aprovecharlo turísticamente, al igual que invierten en la promoción de sus semanas santas Rioseco o Valladolid.
    No entiendo este ataque de Solana a la junta local de semana santa.

    • no creo que sea el colectivo más numeroso. El colectivo de taurinos es mayor, el de cocainomanos es mayor a este ultiimos, el de aficionados del Real Madrid es aún mayor, y el de alcoholicos supera a todos estos.
      me encanta ese «Gastos de promoción turística de Medina, (…), que promocionemos turísticamente nuestra Semana Santa para aprovecharlo turísticamente»… ya se ha dicho muchas veces, quein es cofrade participa en la Seman Santa de su localidad, y quien pasa de procesiones se va a la playa o a Thailandia. Ni siqueira los de Madrigal saben que aqui hay procesiones, como los de aqui no saben si hay en Viveiro, Braga o en Baza, y por descontado ni interesados en ir. Demasiados recursos públicos para que en el Hotel San Roque se ocupen 6 habitaciones más que en un fin de semana de 3 días (de las veces que festivo el lunes).

  4. La Mona Lisa, yo te lo explico, el problema residen en que el dinero que se gasta de publicidad el ayuntamiento en promocionar la Semana Santa, no lo hace en este medio de desinformación, La promoción la hacen en medios provinciales y nacionales, (como es normal). Y este medio apesebrado y tragón que se crée el ombligo del mundo, está que trina porque ve que se le escapan miles de euros, (quieren para ellos hasta el último céntimo, no les vale con casi 150.000€ anuales)

    • No se puede explicar mejor.
      El masaje que se hizo el pasado viernes al concejal de festejos es de vergüenza ajena porque hasta para manipular hay que saber y este periodista que hizo la entrevista cae mucha veces en el ridiculo mas absoluto.

  5. de verguenza lo de este medio defienden todo lo que hacen nuestros incompetentes dirigentes del ayuntamiento deseo que los 3000 cofrades sepan a quien no votar dentro de 9 meses

    • que no se diga luego que es exagerado eso de que hay personas que su voto viene marcado por si hay un festejo taurino, o si los toros llegan a la plaza, por si salen todas las procesiones de samana santa, o por si la procesión de las Angustias entre por el embudo.

  6. Me pregunto- y no salgo de mi asombro- que hace aquí el primer comentario del hilo de la noticia?
    Ni es el tema, ni es el lugar, pero eso da idea del des-control del medio.Y del editorial llaman la atención ciertas cosas.Se habla de vallas y su coste.Y ¿ digo yo, no se beneficia este medio de los impuestos de la Villa cuando a lo largo del recorrido de los encierros se colocan tablados, vallas y estaribeles variados para que puedan filmar encierros y demás festejos? ¡pues que se sepa tambien que coste tiene todo eso para nuestros bolsillos!

Comments are closed.